< diario de la crisis: El problema de la libertad IV * * .
<
Google
 

domingo, 9 de marzo de 2008

El problema de la libertad IV

Tengo serias dudas que el libre albedrío sea un proceso cuantico generado dentro de los microtubulos de las neuronas. Es como conocer todo de una molécula de agua, saberlo todo, pero aun de esa manera jamas voy a poder predecir la fuerza o la direccion de un huracán.
Son planos de organización diferentes. Los que estudian sistemas complejos han encontrado miles de ejemplos parecidos y los han estudiado. Uno de ellos es el comportamiento mio en mi auto.
Yo elijo a que hora voy a salir de mi casa, elijo a donde voy a ir, y por donde voy a ir. Todas esas decisiones son personales, sin embargo cuando salgo soy parte del trafico y en toda la ciudad el trafico es predecible, e incluso la cantidad de autos en cada lugar, y las rutas que van a tomar. Aun cuando crea que mi comporetamiento es impredecible, en los grandes grupos, el comportamiento es predecible.
Por ejemplo una molécula de oxigeno en un recipiente, la velocidad de esa molécula en particular no la puedo conocer. Pero si puedo conocer la velocidad y por lo tanto la presion y la temperatura de todas las moléculas en el recipiente. Y tambien la velocidad promedio de cada una.
El libre albedrío debe ser un proceso complejo.
No creo en el inconsciente, o en la división de la mente en dos, en una que es conciente y otra que es inconsciente. Es como si me dijesen que tengo dos cerebros. Creo que la conciencia, los recuerdos y todo o demas son como digamos moléculas e agua en una olla de agua caliente. La conciencia seria entonces la superficie, cuando las moléculas de agua se encuentran con el aire, y después se hunden hasta el fondo. Lo que muchos sicologos llaman inconciente seria entonces las moléculas que tardan mas en salir de nuevo a la superficie, pero aun en ese estadio interactúan con sus vecinas, y quizas formen patrones mas o menos estables, por un tiempo

En los años 70 Benjamin Lebet un sicologo de la universidad de California, san frascisco. Tomo a una serie de voluntarios (no son voluntarios, les pagan, yo me gane mi platica siendo “voluntario”) y los conecto a un encefalografo y sensores en los dedos y les dijo que eligieran entre tocar un boton o doblar el dedo. De esta manera encontro que habia actividad cerebral asociadas a la accion medio seg antes que el sujeto tomara la decisión conciente de hacerla. La orden de activarse parecia ser la que influenciaba la conciencia de hacerlas.. El cerebro conciente solo seguia la orden del cerebro inconciente.
O diciendolo en mis palabras la actividad subyacente de la mente tomaba la decisión y la parte superficial la tomaba como propia.
Eso se debe a que la actividad que subyace la conciente es mayor que la parte conciente. Muchos escritores de ficcion afirmaban que escriben sin pensar, en los pintores tambien ocurre eso, y me sucede, al igual que a veces puedo “ver” el resultado de ecuaciones complejas, y no se como las resolvi, no lo puedo explicar. O manejar sin pensar.
En los deporte de mucha accion el pensar puede ser una grave limitacion, o en las carreras de autos, es como si le dejaramos tomar todas las decisiones a esa parte profunda de nuestra mente. Si un corredor de autos pensara las cosas antes de hacerla, lo mas seguro es que se estrellaria mucho antes.
Bajo esos experimentos ¿Quién o que parte de nosotros es la que en realidad posee libre albedrío?
Estos experimentos se han realizo infinidad de veces desde entonces, con resultados similares. De hecho se sabe que algunos pacientes con parkinson o tic no pueden decir cuales de esos movimientos son causados por ellos, o por la enfermedad.
Mas bien se puede considerar a la mente conciente como la que veta las propuestas de la mente inconciente, pero al fin y al cabo es ella quien toma las decisiones .
Y esa complejidad creciente es de donde emerge nuestro sentido de libre albedrío. No es una parte, ni son todas las partes, es la interrelacion entre ellas de donde emerge, la conciencia.
El Dr. Silberstein dice "no hay nada en la física fundamental por sí mismo que nos diga que no podemos tener tales características inesperadas, cuando conseguimos diversos niveles de complejidades." Una bomba nuclear esta destinada a detonar por las leyes de la fisica. Pero si detona, eso esta determinado por la politica y la etica. Lo cual es un orden superior, y diferente a la escisión de unos atomos..
Utilizando el lenguaje de Penrose, la conciencia, el libre albedrío no son computables.

Si por libre albedrío decimos que es la capacidad de elegir, entonces cualquier computadora lo hace, ya que al darle un clik a un icono ella debe decide cuanto de memoria asignarle, basado en ciertas reglas deterministas.
Pero no importa que es lo que sea el libre albedrío y la sensación de libertad. Lo que importa es que la tenemos, estas discusiones semi filosoficas, nos dejan con el sabor amargo que por nada de esto vale la pena luchar, ni las muertes o la tortura que millones de personas a lo largo de la historia tuvieron que sufrir para lograr la libertad y tener un libre albedrío.
Muchas personas, y yo me incluyo entre ellas nos limitamos nuestra libertad de pensamientos con dogmas y creencias fanaticas.
Y todos tenemos dogmas, al parecer esa es una de las caracteristicas de la conciencia. Los cristianos fundamentalistas niegan la evolucion, y no les permite ver los razonamientos para ello. Por mas pruebas que se le den, no las tomaran en cuentan, ya que los dogmas limitan su capacidad razonamiento, por lo tanto los dogmas son carceles para nuestro pensamiento..
¿es por eso que han muertos tantas personas a lo largo de la historia?
Hasta ahora toda esta discusión no me satisface, y espero a que a ustedes tampoco.
Debe de existir algo mas.
Algo mas por lo cual los hombres han muerto a lo largo de la historia.
Y me propongo a seguir con esto, la verdad es mas que todo aclararme todos estos conceptos, ya que si aun nadie se ha dado cuenta, escribo esto directamente a la plantilla, sin saber siquiera lo que voy a decir, entonces, esto me lo digo a mi mismo, para saberlo.

, , ,
, , ,



Comments (1 items)
Author: Klaus Meyer Created: lunes, 22 de enero de 2007 12:04:00
¿Fue el conciente o el inconciente el que te motivó a escribir

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio