< diario de la crisis: ciencia y sociedad (la ciencia y el chavismo) * * .
<
Google
 

domingo, 9 de marzo de 2008

ciencia y sociedad (la ciencia y el chavismo)

Esto lo escribi hace unas tres semanas, no lo publique debido a que pense que el tema no era relevante, y que a muy pocas personas le interesaria, ya que la ciencia no le interesa a casi nadie. Pero el discurso dado por por la Doctora san blas en su aceptación en la academia de ciencias me impulso a publicarlo. Aquí se puede leer ese maravilloso discurso.
Aqui y aqui
Que termina de esta manera
Si esto llegara a ocurrir, sólo queda esperar que tales decisiones individuales no nos lleven más adelante a merecernos una condena colectiva similar (aunque, sin duda, en un contexto diferente) a la que el General Telford Taylor, en los juicios de Nuremberg, lanzó a los académicos alemanes, al increparles su falta de decisión para oponerse a la pseudo-ciencia nazi: “... Ellos son los hombres que fallaron absolutamente a su país y su profesión, que no mostraron coraje, ni sabiduría, ni vestigio alguno de carácter moral....”

Durante toda mi vida he tenido trato con científicos. Muchos de mis compañeros de infancia son científicos, he igual me sucedió durante el bachillerato, y toda mi vida profesional he tenido trato con ellos.
Por lo menos se de que hablo.
En la percepción del publico somos personas excentricas, con gafas y que pasamos todo el día haciendo milagros. La confucion entre ciencia y tecnología promocionada por los medios de comunicación a creado la percepción que somos algo como el oráculo de Delfos.
Que poseemos la verdad.
Y cuando nos equivocamos somos unos pobres charlatanes.
Se podría pensar que el mínimo que se le pide a un hombre que se dedique a la ciencia, es que sea razonable. Pero esto no siempre es cierto.
Conozco a médicos que creen y utilizan la homeopatía. He incluso a una pareja de médicos que vive en margarita, que no solo utiliza la homeopatía, sino que tienen una niña de 12 o 13 años que jamas ha comido carne.
Otros creen en a astrología. A pesar que uno de los requisitos para dedicarse a la ciencia es tener una inteligencia sobre el promedio, eso parecería ser igual en todas las profesiones, pero en promedio quienes se dedican a la ciencia tienen un promedio mayor que en otras profesiones (en las ciencias , se incluyen los ingenieros y los médicos) , pero sobre todo ser en extremo curioso.
Para triunfar en ese campo es necesario ser monomaniático (hay excepciones, como feymann), pero sobre todo persistencia, y pensar de una manera diferente, esto es tener pensamiento creativo.
Todo eso hace que el resto de la sociedad los vea como como brujos, personas que, posiblemente posean terribles secretos.
Hay científicos que se dedican a la tecnología, estos son los que que hacen los milagros cotidianos posibles, lo que crean fármacos milagrosos y armas terribles.

 Y esa doble función es la razón por la cual el resto de las personas les crea una terrible confucion, y por esa razon tratan de llevar ese talento a investigar las cosas que ellos consideran necesarias.
Los teóricos, los que en realidad crean el conocimiento, son los menos comprendidos, para la mayoría de las personas son unos inútiles. Pero muchas veces sus investigaciones tienen un profundo impacto en nuestras vidas. Un ejemplo es el de Polly matzinger y su modelo del peligro. La
cual ha llevado a la inmunologia a nuevas fronteras, beneficiado a todos.
Pero muchas veces la sociedad representada por los políticos los desprecian y los ven como inútiles.
Eso esta sucediendo en nuestro país, la ciencia básica es despreciada, una de las condiciones fundamentales para la investigación es la libertad de investigar lo que uno le apasione y tener una cierta estabilidad económica.
Ahora aquí solo se puede investigar lo que el gobierno considera prioritario, y esto es básicamente en aplicaciones  tecnológicas. Aquellos que no se plegué son relegados no consiguen fondos para continuar sus investigaciones.
Como grupo, no tiene ningún respeto por la autoridad (como grupo, no todos todos) y mucho menos disciplina a una autoridad. 

Son la antitesis de los militares entonces se le trata de controlar lo que piensen a traves de presiones económicas. Algunos se doblegan, pensando que pueden sacar fondos para continuar sus investigaciones independientemente, otros debido a que piensan que es solo por un tiempo, y que luego podrán seguir con su pasión. La mayoría se han ido del país, quedando en su mayormente los mediocres, los de segunda, los arribistas, los que creen en horóscopos, y los que en realidad no tienen creatividad.
Quiere convertir a los cientificos en soldados que tienen que investigar los que ellos quieran, o lo que consideren prioritario.
Y lo hacen bajando los Standard de conocimiento. Piensan que casi cualquiera puede ser un científico que puede cambiar la sociedad, y por esa razon promueve a los científicos populares, los cuáles tienen una formación apenas superior a la de un bachiller ¿Qué puede investigar una persona con ese nivel de conocimiento? Pero no es solo ahí, es también en las universidades, se esta bajando los requisito académico a un nivel mas bien mediocre.
Y muchos de los que estan entrando a la universidad no tienen el nivel mínimo requerido para hacer investigaciones de alto nivel, pero tampoco de bajo nivel.
Si no cosas rutinarias, algo como lo que hacia el ministro de energía cuando trabaja en INTEV, que no publico nada original, buena tampoco nada rutinario.
Era una nulidad, que se encumbro debido a falta de escrúpulos, su mediocridad, pero sobre todo, por saber jalar, en eso si mostro un talento fabuloso.
Mientras se cortan los fondos de la investigación básica, se llenan los bolsillos de los científicos populares, muchos de los cuales siquiera saben cual es la integral de e. Pero a ellos si le dan millones.




Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Exelente post, yo estoy estudiando Ing Quimica y la verdad este post reflejo muchas de las preocupaciones que yo estoy teniendo sobre la investigacion cientifica y de como quieren que sea aca en mi pais, sigue asi

6 de abril de 2012, 4:35  
Blogger luis ha dicho...

Muchas gracias y si es bueno pensar a donde vamos a llegar

7 de abril de 2012, 20:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio