< diario de la crisis: Las putas de grecia I * * .
<
Google
 

sábado, 8 de marzo de 2008

Las putas de grecia I

Gloria se ha dedicado en su blog a reflexionar sobre el problema de la mujer en esta sociedad y me recomendo un libro sobre el tema que ve el problema desde el punto de vista sicologico y hablan de los arquetipos, ya saben leda, atenas, palas etc eso me hizo pensar en el papel de la mujer en la sociedad griega de esa epoca.
Ellos tenian una doble moral para la mujer, idolatraban su belleza y pensaban que la belleza no podia tener maldad, que la belleza exterior era un reflejo de la belleza del alma. Le rendian culto a la belleza.
Pero si se casaban eran tratadas de manera similar a las mujeres en la cultura Islamistas, no podian salir solas, eran casi unas esclavas vivian en la `parte trasera de la casa. El tener familias pequeñas era alentado por la sociedad por ello el control de la natalidad era una virtud y por esa razon se frotaban aceite de cedro y unguetos de plomo en la entrada del utero y el hombre tenia el derecho de matarla si le era infiel. Por esa razon pocas mujeres atenienses deseaban casarse, preferian ser libres y muchas de ellas se dedicaban a ser amantes.
++ la infidelidad del hombre no contaba++
Habian tres tipos de cortesanas.
La Porne, o prostituta era la menos respetada. Trabajaba en burdeles y pagaba impuestos. Casi no llevaba ropa y era sometida a examenes por sus posibles clientes, pero como producia tanto dinero al estado su suerte mejoraba con el tiempo.
Mas arriba en la escala estaba la Auletris. Era mas o menos como una geisha, , era una animadora adiestrada, tocaba flauta, en danzas y en el amor.
Pero sobre todas ellas estaban las Heteras o cortesanas.
Las cortesanas eran mujeres jóvenes muy instruidas, muy inteligentes y extremadamente atractivas. Solian pintarse el pelo de rubio (ya en esa epoca existia ese fetichismo) y tenian los senos PEQUEÑOS.
Es evidente que no todas podian obtener el titulo de Heteras. Algunas de elas alcanzaron tanta fama como los generales y politicos y filosofos.
Clepsidra es famosa ya que los relojes de arenas llevan aun ese nombre, eso se debia a que ella ponia un reloj de arena cuando tenia relaciones.
Cirene fue muy solicitada al saberse que conocia doce maneras de efectuar el acto sexual y todos, todos los hombres querian comprobar personalmente si eso era cierto++ yo tampoco le creeria a nadie y tendria que comprobarlo, en persona y desnudo++
Otra llamada Teoris (por supuesto, que otro nombre podia tener) le dio un hijo a Sófocles++ El hijo luego llevo al padre a los tribunales para que lo declaran incompetente, y el quedarse con las propiedades. Sófocles se levanto y leyó su ultima obra++
Otra famosa fue Lamia que exigio al rey de macedonia 250 talentos de oro por sus favores, como el rey no los tenia, creo un impuesto al jabon, eso se presto a que muhos hicieran chistes acerca de la higiene de Lamia. (que era una sucia). Sobre ellas la historia griega esta llena de cuentos similares.
Pero fueron tres las mas famosas Aspasia, Lais y Frine.
De ellas voy hablar en el proximo post, ya que casi todos las conocemos a ellas, en obras de escultura y pintura de grecia. Fueron las mas retratadas, si vivieran ahora serian como unas supermodelos. Pero eso si, mas inteligentes.
Y por eso vale la pena echar el chisme completo.
Nota. Los signos ++ que estoy utilizando son un plagio a Greg Bear, el los utiliza para denotar los pensamientos de sus personajes y hace un uso muy frecuente en su obra “reina de los angeles

,


Comments (3 items)
Author: David Luna Created: martes, 17 de abril de 2007 19:23:00
Ay Luis, no sabes con quien te metistes... Je, je, je....
Author: gloria carrasco Created: martes, 17 de abril de 2007 19:19:00
Bueno luis de lo que hablas es la manera tradicional de ver a la mujer.
Ese termini que usas para el titulo yo lo detesto, porque los hombres lo han hecho la parte mala de la mujer, en mi post decia, una cita "Mujer con muchos hombres puta, mujer sin hombres virgen" pero mujer con un marido o esposo, ni puta ni virgen.
Los hombres en su poderio, han hecho del sexo en la mujer una virtud o un pecado. Cosa que nosotras no nos atrevemos ni a juzgar en ustedes.
Voy a leer el segundo a ver como termina esto
Author: Monique! Created: domingo, 15 de abril de 2007 10:57:00
Como todos tus post, éste está de lo más interesante Luis.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio