< diario de la crisis: Las viudas de la india * * .
<
Google
 

sábado, 8 de marzo de 2008

Las viudas de la india


Hace unas dos semanas en http://www.scienceblogs.com/ el cual es un portal que agrupa a blog sobre biología propusieron como tema para los blog la discriminación contra el ateismo.

Lei con atención y mucho estupor de cómo los ateos son segregados en las comunidades de USA. No sabia que las cosas habian llegado a ese extremo.

Como vivi en pueblos de ese pais se del acoso que me tenian para que me uniera a una iglesia. Pero tal vez debido a que era extranjero no senti mucha presion. Pero cuando lei las opiniones en sus blog, me doy cuenta que la situación es mucho mas grave. Lastima que ya los quitaron, el tema de ahora es la ciencia ficcion y la exactitud científica.

Pero no solo en USA esta creciendo los integrismo y los fundamentalismos si no en todo el mundo. Eso no seria tan grave, si no causara tanto sufrimiento a mas de la mitad de la población ya que las mas sufridas son las mujeres.

En casi todas las poblaciones de mamiferos suele existir una mayor proporcion de hembras que de machos, nosotros no somos la excepción, naturalmente por razones culturales se ha practicado el infanticidio femenino mas ampliamente que el infanticidio masculino. El caso extremo son nuestros indígenas los yanomamis, en ellos por cada 100 mujeres hay 140 hombres, en china tambien la proporción esta desbalanceada.

En nuestra cultura occidental y cristiana tambien se practicaba hasta en el siglo XIX, la iglesia tuvo que sacar un edicto para exculpar a las madres que mataban a sus niños por “postura negligente”, lo extraño es que en su mayoria eran hembras.

y aun esta vigente

Pero peor, es la manera como viven millones de mujeres en el mundo por causa de esos fundamentalismos. La situación de las mujeres en el Islan es algo que nos deberia de llamar a la reflexion, en especifico en Iran.

En ese pais las mujeres no tienen derecho a educarse, tienen que salir y seguir un estricto codigo de vestimenta, si no, pueden ser encarceladas, solo debido a que un mechón de pelo se le salio de la cofia. Prácticamente viven encarceladas en su propia casa. Pueden ser condenadas a morir lapidadas, solo por la sospecha de su marido que le monta cachos. Y de hecho actualmente hay mas de 50 mujeres esperando la condena por esa razon, pero por lo que he leido, en muchos pueblos y pequeñas ciudades, se les lapida de una vez, pero por la censura a la prensa, esos hechos no trascienden.

Todo eso es bastante horroroso, pero ignoraba que las cosas son mucho peores en la India en la pagina de CNN hay un pequeño articulo sobre las viudas en la India. Como me intereso busque mas información, en español encontré este articulo.

Hablan de casos de mujeres que son obligadas a casarse a los 11 o 12 años, a pesar de estar prohido por la ley se sigue practicando. Y de casos de mujeres que han quedado viudas a los 15 años, como la sociedad India es patrilocal (la mujer vive en casa de sus suegros) al morir el esposo es una carga para la familia, y generalmente es abusada sexualmente por los miembros varones de su familia política. Deben rasparse el pelo y vestirse de blanco.

No se pueden volver a casar y debido a las creencias religiosas incluso ver a una viuda trae mala suerte.

Como son una carga para la familia del esposo, normalmente son abandonadas a su suerte, las condiciones en las que viven son pateticas, pero lo pueden leer en los link. La mayoria cuando enviudan se suicidan, y es hasta comprensible, antes, hasta 1829 que el gobierno ingles prohibio la constumbre eran incineradas con el cuerpo de su esposo.

Actualmente hay en la India y Bangladesh 38 millones de viudas.

Esto es lo grave de los fundamentalismos y los integrismos religiosos.

Y el mundo voltea la cara ante ese horror.

fundamentalismo



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio