< diario de la crisis: Las putas de grecia II * * .
<
Google
 

sábado, 8 de marzo de 2008

Las putas de grecia II

De ellas Aspasia fue la primera que conoci, debido a que un genero de orquideas neotropicales se llama de esa forma.
Poso para Fidias en la escultura de Ateneas que estaba en el Partenón (la escultura considerada una de las maravilas se perdio), era rubia natural y tenia una bella voz, llego a Atenas de Megara donde regentaba un burdel y a la edad de 24 años fundo en atenas una escuela de declamacion y filosofia, en ese momento Socratres admiraba su elocuencia ++ Posiblemente tambien siguió regentando un burdel en atenas al mismo tiempo, ese negocio suele dar mas dinero que la filosofia++. A su escuela asistieron Sócrates, Anaxagoras y euripides. Pero su alumno mas famoso, fue Pericles.
Cuando la conocio la obligo a dejar la enseñanza. Ella tenia 25 años y el 40, tambien tenia una esposa y una amante, era el gobernante de grecia, para ese momento habia democratizado algunas zonas de ellas ++No, esparta no estaba dentro de esas zonas++.Y el dejo a su esposa, a su amante y se dice que tambien el gobierno de la ciudad para estar con ella.
Eso permitio que los enemigos de pericles tuvieran una base para tratar de derrocarlo. Pero el que se la tenia jurada a Aspasia era Aristofanes. La acusaba de todo.
Una mujer tan inteligente tenia enemigos a granel, hasta la acusaron de la guerra del Peloponeso. Ya que al parecer ella escribio la oracion funabre que pronuncio Pericles al iniciarse esa guerra, Esa oracion ha llegado a nuestros dias como una obra maestra de oratoria.
La desgracia en forma de Peste se abatio sobre Atenas y fue el fin de la edad de oro. Luego de la muerte de pericles ella se fue a vivir con un tratante de ovejas.
La segunda fue Lais, y tambien la que tuvo la vida mas trágica, nacio en Sicilia, fue descubierta por un pintor y llevada a grecia, de dia la pintaba y de noche la prestaba a un burdel, pero la instruyo en los modales. Ateneo afirmo de ella que era superior en belleza a cualquier mujer que el hubiese visto..
Poso para todos los grandes escultures de esa epoca. Pero solo se acostaba con quien queria, rechazo al escultor Miron que le ofrecio todo el dinero y se acostó con Diógenes, que no le dio nada.
Cuando se extiguio su belleza siguió ofreciendo su cuerpo a precio de gangas, se convirtió en borracha y a la edad de 60 años se enamoro de un joven y en el templo de venus se le ofrecio de manera lasiva de tal manera que las mujeres que estaban ahí, asqueadas, la lapidaron. Cuando se habla de la belleza griega es por lo general nos referimos al rostro de lais.

Pero la mas esculpida fue Mnesarete, llamada Fride, ella fue el modelo de Apeles para su Afrodita Anadiomede. Tambien fue amante de praxiteles que la utilizo como modelo de sus dos Afroditas.
Pero tambien fue la mas modesta, iba siempre vestida con vestidos que no dejaban ver su cuerpo, jamas asistia a los baños publicos y cuando tenia relaciones, lo hacia a oscuras.
Solo dos veces al año, con motivos de las fiestas elusianas y Poseidonianas se desnudaba en publico y venian personas de todas partes de grecia para verla como hacia su aparicion en el portico del templo y se desnudaba, caminaba entre millares de personas para bañarse en el mar. Era un acontecimiento.
Tambien fue victima de las intrigas por su belleza e inteligencia. Y fue llevada a juicio, en ese juicio la podian condenar a muerte, y ella como extrajera no podia hablar. Pero el caso parecia perdido, el abogado desesperado, frente a los jueces, le arranco la tunica. Los jueces al verla dijeron que no era una mujer, era una diosa y un cuerpo tan perfecto no podia albergar maldad alguna y la dejaron libre. Invento una crema antiarruga que le mantuvo su belleza hasta el final de su vida. Praxiteles hizo su estatua de Diana basado en ella.

En esta epoca la profesion de ellas es denigrada, aventa del cuerpo se llama ahora matrimonio++ es una generalizacion++ La mayoria prefiere casarse para mantener un status, o como en los angeles donde los matrimonios tienen un tiempo de vida promedio de 6 meses, esas diosas de las peliculas hacen algo similar a la heteras, son las heteras de nuestro epoca.
es algo que no acabara mientras existan mujeres ambiciosas y una moral monogama.

,


Comments (2 items)
Author: gloria carrasco Created: martes, 17 de abril de 2007 19:44:00
definitivamente las reflexiones finales son una realidad, la ambicion en la mujer es un tema interesante, no se si proviene de lo que hablabamos hace varios post (para perpetuar la raza) o es simple modo de sobrevivir.

Estoy preparando un post sobre Simon Rodriguez y la mujer, este maestro decia que se debia capacitar a la mujer para que tuviera destinos distintos a los del matrimonio o la prostitucion. Pero lamentablemente aun lo recuerdan como el loco de la historia.
Muy buenas reflexiones vale la pena usarlas.
Author: Ricardo Created: domingo, 15 de abril de 2007 14:34:00
que post tan interesante... muy buen trabajo!

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

9 de enero de 2010, 23:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio