< diario de la crisis: Nuestro inconstante sol * * .
<
Google
 

martes, 14 de octubre de 2008

Nuestro inconstante sol

El 1 de septiembre de 1859 amaneció como un día cualquiera, nadie esperaba que algo fuera de lo común iba a suceder. El año anterior Darwin había publicado su revolucionario libro, también Minnesota entro a la unión como el estado 32 como estado no esclavista, y Guillermo IV de Prusia había sido destronado debido a enfermedad mental (quería se un chavez) y su hermano Guillermo tomo el poder. En 1859 edwin laurentine Drake realizo el primer pozo de petróleo en el mundo en Titusville, Pensilvania. Maxwell fundo la teoría cinética de los gases y Oregón entro a la union americana. La guerra civil norteamericana se estaba planificando a pasos agigantados.
Un astrónomo ingles Richard Carrington habia medido la rotación solar por medio de las manchas, ese día Carrigton se levanto temprano y casi con fastidio fue a su heliógrafo para seguir observando las manchas solares. Se puso a observar el sol mientras tomaba su te con galletas.
De pronto dejo caer su taza de te y boto las galletas, algo había sucedido, un fogonazo brillante, inmenso salio del sol y salio como una ráfaga de el.
Pensó que un enorme meteoro había impactado el sol, o quizás un planeta pequeño. Ese efecto solo duro 5 minutos.
Pero fue algo mucho peor, y pronto lo sabría el mundo.
Una tormenta solar había lanzado al espacio en dirección a la tierra una tormenta magnética, esta es de partículas cargadas, al poco tiempo todos los instrumentos magnéticos dejaron de funcionar, ese `primer flujo tenia la misma polaridad que el campo magnético de la tierra, peor fue tan poderoso que creo auroras boreales que se vieron en roma, new York Y hasta en Miami y la Habana, ese fue el principio, pero ya los telégrafos que tenían poco tiempo funcionando dejaron de trasmitir.
Nunca se habían visto auroras solares tan al sur, en el hemisferio sur se vieron las auroras en río de Janeiro y la ciudad del cabo, tuvo que ser un espectáculo.
La magnetosfera que nos protege de las radiaciones del sol se tuvo que comprimir muchísimo.
Pero otro fenómeno se preparaba en el sol produjo una CME (una eyección de masa coronal) esta formada por iones complejos, como carbono, oxigeno, etc, por lo regular estas tardan en llegar a la tierra hasta 4 días, pero esta llego en apenas 17 horas, y la polaridad de estas era contraria a la de la tierra, y creo un enorme cortocircuito en la atmosfera.
Las auroras boreales se llegaron a ver en caracas, Panamá, muchas personas que vivían en los trópicos pensaron que era el preámbulo del fin del mundo, ya que nunca habían visto algo similar.
Los pocos aparatos eléctricos que existían en ese entonces dejaron de funcionar, se quemaron.
Que nosotros sepamos fue la mayor eyección de masa coronaria que se conoce, la cantidad de rayos X se multiplico por 1000.
Pero luego de ello la guerra civil de Usa siguió su curso con tranquilidad, fue un hecho asombroso, pero casi lo único que había sufrido fue el telégrafo.

Las dos primeras fotos muestran una eyeccion solar tomadas en diferentes longitudes de ondas, la segunda, la verde es en 19 nanometros como la que tiene este blog en su portada, y en ella se puede ver mejor la CME

II

Actualmente las simulaciones del clima solar tienen un 98% de aciertos y se espera que este ciclo solar sea muy activo, comenzó en marzo de este año y tendrá su pico entre el 2011 y 2012, que es cuando se espera la mayor cantidad de manchas solares. Una tormenta como la de 1859 podría pasar.
Pero esta vez casi desaparecería la civilización.
Las redes eléctricas del mundo colapsarían dejando a las ciudades del mundo sin electricidad por años. Todos los satélites de orbita baja caerían a la tierra. No existiría tv, teléfonos, ni Internet, seria el fin de la civilización, los mercados bursátiles se derrumbarían. Los aviones caerían, y millones de personas en los hospitales morirían sin electricidad.
Como las consecuencias son tan enormes se tiene que hacer todo lo posible para estar prevenidos.
Ahora existen varios satélites que monitorean la actividad solar continuamente, uno de ellos el SOHO es de donde tomo las imágenes que están al tope de este blog.
Si pasa algo similar a lo de 1859 el satélite dejaría de trasmitir, pero nos daría tiempo para apagar todas las centrales eléctricas del mundo. Algunos satélites se podrian dirigir a orbitas mas altas y apagarlos. Pasaríamos una semana o un poco mas en medio del caos, pero las consecuencias no serian tan grave.
Eso suponiendo que sea similar a la de 1859.
En otros soles se han visto súper llamaradas que freirían a un planeta que estuviese en la misma orbita que la tierra y recorren cientos de millones de km.
Esperemos que eso no suceda.

III
Desde hace mas de un siglo se conoce la relación que existe entre las manchas solares o su ausencia tiene influencia en el clima terrestre cuando la cantidad de manchas solares son minima se ha llamado mínimo de Maunder.
Cuando pasa esto el sol esta tranquilo, sus campos magnéticos son ordenados y el viento solar es apenas una brisita. Pero cuando eso pasa, la tierra se enfría eso paso durante la pequeña edad de hielo que se dio entre 1600 y 1700 y cuando el sol esta en extremo activo se llama máximo de Schwabe, quien fue quien descubrió el ciclo de 11 años del sol, cuando se produce un máximo de schwabe por lo regular hay mas calor en la tierra.
Como ya dije el próximo máximo de Schwabe será entre el 2011 y el 2012.
Suponiendo que no se produzca algo tan catastrófico como una CME, eso ayudara a calentar mas la tierra y mas si los geofísicos que estudian el sol están en lo correcto, este ciclo será el mas intenso en mas de un siglo y medio.
Las consecuencias de ello podrían ser peor ya que potenciaría el calentamiento global y echaría por la borda todos nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de gases invernadero.
Nuestra civilización es tan compleja que cualquier minimo cambio podria traer consecuencias a cientos de millones de personas.
, , , , , , , ,

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios:

Blogger FranFel ha dicho...

Epale Luis,

Tremendo articulo, me encanto. Super bello y las imagenes son hyper.

un besote.

Fran

14 de octubre de 2008, 20:50  
Blogger Alvaro ha dicho...

Tu no deberías estar donde estas, ese techo te limita de no ser por las circunstancias que te rodean deberías estar en la Nasa o en el Smithsonian, estas perdiendo tu tiempo en el escenario en que te encuentras, esto que escribiste esta mejor que uno de los documentales de David Suzuki.

Excelente Luis, muy bueno sigue así

14 de octubre de 2008, 21:59  
Anonymous el fantasma ha dicho...

Qué te parece Luis, Mi Comandante piensa en todo, previendo una catástrofe como esa nos está acostumbrando a vivir sin luz eléctrica para que podamos salir adelante en esa crisis. Cuando eso ocurra los venezolanos dominaremos el mundo. Que viva Mi Comandante, caracha...

15 de octubre de 2008, 7:43  
Blogger FranFel ha dicho...

No fantasma, si lo mejos es que yo estoy desarrollando el don de la vision estroboscopica porque en Puerto Ordaz, con rolitranca de represa pegada de los morros y no tenemos luz.

Bueno, tampoco pasa el servicio de recoleccion de basura y tampoco funciona bien el internet y agua "no hay", con sendos Caroni y Orinoco que se cruzan a nuestras pestañas cual mosquito fastidioso que no se despega de ti ni que cierres los ojos y le des coscorrones.

Los dias que pasa el basurero, tenemos luz, agua e internet nos ponemos "MONISIMOS" y de lo mas HECHONES.
Como hoy, por ejemlo, que me pude preparar un desayunito porque habia luz, me bañe, mi casa nu huele a chiguire porque ayer paso el basurero y tengo banda ancha para mandar este post.

Hay si, hay si, mjmmmm, toy monisima !!

15 de octubre de 2008, 7:58  
Blogger luis ha dicho...

Gracias alvaro, de verdad, muchas gracias comentarios como este, son los que me impulsan a seguir escribiendo.
es cierto Fantasma ese es el plan de chavez, y nosotros hablando mal de el. y hasta franfel no entiende la vision de tan largo plazo qie tiene MICOmandante.
aunque parece que Franfel ya esta sobre entrenada para esa catastrofe

15 de octubre de 2008, 9:35  
Blogger Luis ha dicho...

"¡Que tal! Me encontré esta página y la verdad me encantó. Se las paso a todos para que la vean, esta muy interesante.
yavienen.blogspot.com"

28 de octubre de 2008, 10:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal