< diario de la crisis: El crash economico y el autoritarismo * * .
<
Google
 

miércoles, 1 de octubre de 2008

El crash economico y el autoritarismo

Una de las causas sociales que mas cambio el mundo en el siglo XX fue la crisis económica de 1929. Millones de personas en USA caminaban por las carreteras en busca de algún trabajo, las ollas comunitarias era parte del paisaje de ese país, como ahora están naciendo los Estacionamiento para carros de personas sin vivienda y que poco a poco se convertir en parte de ese paisaje.
Pero más alla de ello fue un hecho aprovechado por los comunistas como el fin del capitalismo y ayudo a su expansión. Los regimenes fascistas se vieron potenciados, por millones de personas que vieron como todos sus ahorros se evaporaron y estaban en la indigencia por fuerzas externas y poderosas, sobre las que no tenían control Y por eso buscaban a esas personas fuertes.
Y de eso no se salvo Usa ya que Franklin Delano Roosevelt,
Fue lo más cercano que tuvo ese país de una monarquía constitucional, ya que fue elegido 4 veces.
Los peores efectos fueron en Alemania, la cual estaba casi ahogada por las reparaciones de guerra y les cayo esa desgracia.
Cuando nuestro mundo se tambalea se busca un culpable. Es algo muy humano. En la Alemania fue donde la clase media desapareció casi totalmente.
Y ese era un terreno fértil para cualquier demagogo.
Como efectivamente sucedió.
Por todo lo que he leído sobre esta crisis, muchos piensan que la ayuda de 700 mil millones no será suficiente, apenas servirá para paliar los peores efectos y presuponiendo una serie de supuestos, que podrían darse o no.
Actualmente el mayor comprador del mundo es USA, al dejar de comprar el desempleo masivo en los países vendedores será la norma, naturalmente afectara mas a China y la India que a otros países, por su dependencia de las ventas al exterior.
¿Pero que pasara en los mismos Estados Unidos?
En ese país existe la sensación que uno puede obtener lo que se desea, siempre y cuando se tenga mente positiva, se venden millones de libros y ya ese meme cultural esta profundamente incrustado en la mente de las inmensas mayorías.
-“Uno nunca puede ser pesimista”.
-“Si uno se concentra lo suficiente puede tener lo que se desea”.
Son casi mantras que se repiten y te repiten incesantemente, esta crisis económica, creara una ruptura en la siquis de millones de norteamericanos de una amplitud nunca vista.
En las mismas empresas le daban cursos de autoayuda. Las personas que eran pesimistas eran mal vistas, no se puede decir nada malo –“se llama a la desgracia”- dicen.
Se le esta quitando a las personas, su basamento existencial mas profundo y sólido. “todo futuro siempre será mejor”.
Ese futuro ya no será mejor para las miles de personas que duermen en sus autos, ya que perdieron sus casas. Creo que el sentimiento que el sistema de mercado tiene la culpa de su desgracia personal esta aumentando.
Alguien tiene que tener la culpa, ellos mantenían una mente positiva, son creyentes en dios, e intentan no ser muy malos ¿Por qué me cayo esta desgracia?
¿Por cual razón me despidieron de mi trabajo?
Es ahí donde reside el peligro. En la Alemania pre-nazis habían grupos de jóvenes desempleados que asolaban los campos y las ciudades con la violencia, causada por la desesperación. Que al ver a un grupo organizado y con fuerte disciplina le permitía seguir viviendo en la violencia, pero esta vez por un fin mayor, un fin glorioso. Y le daba el sustento sicológico para mantenerlos fieles a la doctrina.
Aquí en Venezuela conocemos de eso, los grupos chavistas nacieron del mismo vientre; El de la desesperación y de la perdida de las esperanzas en el caos, el sistema de mercado para ellos es el causante de sus desgracias, debido a su comportamiento caótico y no es previsible.
Y por ello buscan doctrinas donde un hombre fuerte pueda dar órdenes o doctrinas que son autoritarias.
Aquí en el país con la extrema pobreza, hemos pasado por ello, y uno de sus efectos colaterales, aun poco estudiado por los sociólogos es el crecimiento del pensamiento mágico, las sectas africanas y las evangélicas han crecido enormemente en los años de pobreza, en especial dentro de las personas menos informadas, que son mayorías y otros que vieron bajar de manera súbita su nivel de vida.
Si revisamos la historia vemos una de las características que preceden a los regimenes autoritarios es precisamente, una fuerte crisis económica.
Ciertamente hay países que han sufrido crisis económicas muy fuerte pero no han caído en autoritarismos, pero son las excepciones que confirman la regla, y también por las características culturales muy particulares.
Y los regimenes autoritarios siempre necesitan una ideología de dominación, puede ser política, o Mística, como el caso de Irán, o tantos otros.
Se puede hablar de que se crearan mas controles por parte de los gobiernos en las economías, es algo que es inevitable, se puede hablar sobre como esos controles estadales afectaran la producción y la manera de hacer negocios.
Todo ello influirá en la manera como consumimos y de cómo vivimos, y son cosas importantes, por desgracia no estoy calificado para hacer una análisis sobre esos temas.
Pero lo mas importante, es como se comportaran las personas, eso es lo que puede llevar a regimenes autoritarios.
En USA eso puede llevar a un régimen religioso muy fácilmente, y estoy seguro que ya muchos líderes religiosos están preparando sus discursos y afilándose las uñas para esa nueva etapa dorada.
Basta ver la cantidad de personas que creen que la evolución natural es una mentira prefieren creer que un Dios nos creo. Que prefieren creer en cualquier sin sentido que les llene el enorme vacío de su existencia. Y ahora despojados de sus bienes materiales estarán desnudo para aceptar a cualquier líder carismático que prometa que el tiene la solución.
La Ley patriota y las leyes antidrogas ha mermado muchísimo las libertades individuales de los norteamericanos, apenas le falta un pequeño paso para que venga alguien sin escrúpulos e imponga su visión dada por un dios en beneficio del pueblo; claro que como cualquier dios exigirá un sacrificio, su cordero. Y este será las libertades individuales, las cuales serán llevadas al altar de sacrificio con los cánticos y alabanzas de las grandes mayorías.
Actualmente USA esta en el puesto 18 en la cantidad de estudiantes de ciencias e ingenieria, hace 30 años estaba en el puesto 3, este dato es una clara indicacion de la clase de pensamientos que existe en ese pais donde la cantidad de administradores y contadores cuatriplica la cantidad de graduados en ciencias e ingeniería y por lo tanto la posición liberal es mas débil, para enfrentar a la sin razón.
No digo que esos cambios se producirán mañana mismo, se necesita que alcanze su masa critica, como nos sucedió a nosotros o como paso en Irán.

Estamos en un punto de inflexión, como paso en el 2001 con los ataques a las torres gemelas. Todos sabemos como eso cambio nuestro mundo. Esta vez el cambio será mucho mayor.
Los regionalismos serán más fuertes y las guerras mas frecuentes para hacer olvidar a sus pueblos la enorme pobreza en la cual se sumergirá buena parte de la población mundial.
El sistema de mercado es demasiado exitoso como para que sea obviado como desean nuestro presidente, que en estos momentos dice lo mismo que decía Stalin y otros lideres rusos sobre el sistema capitalista en la década de 1920, para ganar adeptos al comunismo y otros regimenes fascistas.
Las tendencias al misticismo serán potenciadas, no se que sucederá, pero es la tendencia mas acentuada y los autoritarismos son inevitables en la mayor parte de los países, en especial aquellos donde la depleción económica sea mas acentuada, como en los países mas pobres

, , , , , , ,

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios:

Blogger FranFel ha dicho...

Uf, para preocuparse tu planteamiento. Creo que con los 700.000 no sera suficiente para detener la caida de naipes; sin embargo no quiero entregarme al pesimismo absoluto.
Es cierto que en crisis tan intensas el espiritu humano tiende a clamar por mesias. Veremos que ocurre en estos momentos de triste inflexion.
Imposible validar el link, identico al que coloque antes. Te puse como nombre el blog de la crisis.

Saludos chamito

2 de octubre de 2008, 13:09  
Blogger luis ha dicho...

Si todo lo que he leido dicen que eso solo servira para que lo peor no suceda.
y lo mas interesante es lo que que pasa en sociedades con mucha pobreza o con personas que enpobreceiron rapidamente.
Eso es lo interesante

2 de octubre de 2008, 16:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal