< diario de la crisis: la personalidad, la conciencia y el insomio * * .
<
Google
 

viernes, 3 de octubre de 2008

la personalidad, la conciencia y el insomio


Anoche no podía dormir, cuando sucede eso todos nos ponemos a dar vueltas en la cama y pensar en tonterías, que en ese momento nos parece geniales, pero al despertar nos damos cuenta que eran unas tonterías.
Pero esta no es tan tontería. Tiene algo.
Me puse a pensar que hace que yo, sea yo.
Una parte importante de mi yo es mi personalidad. Pero esta tiene varios subconjuntos,
1.- La cultura en la cual nací.
2.-El tipo de padre que me criaron.
3.-Los parientes cercanos que tuvieron influencia en mi vida.
4.-El clima en el cual pase mi infancia.
5.- Mi morfología, esto es mis características físicas.
6.- Las condiciones económicas de mis padres en relación a la cultura predominante.
Eso es lo que forma la base para crear una personalidad, en la cual se estructurara el yo.
Me recuerdo que mi primer héroe fue el “llanero solitario” mi mama me cuenta que cuando terminaba, me ponía a llorar, tenia desde los dos años a los tres.
Esa época la recuerdo muy bien, ya que fue ahí donde me di cuenta que quería saber.
Mis primeros experimentos fueron buscar de donde venia la imagen que veía en la Tv. Primero fui a lo mas obvio, abrir el televisor, para buscar los caballos, que estaba seguro se encontraban ahí metidos.
No había nada, solo cables y el tubo. Pero me di cuenta que salía un cable que iba a la pared, saque el enchufe, y busque algo para saber que había dentro del hueco el enchufe; un cuchillo.
Y naturalmente lo metía, y me daba un corrientazo, pensaba que había echo algo mal y lo metía en el otro enchufe; otro corrientazo. Por lo que recuerdo lo metí en todos los enchufe de la casa, pensando que en alguno no me iba a pasar nada, como nos fuimos a vivir a Panamá cuando tenia unos dos años y medio, eso tuvo que ser antes que nos fuéramos a Panamá.
Cuando vivimos en Panamá, el jardín del edificio daba al lago Gatun, en ese lago vivían unas tortugas muy pequeñas, yo quería saber como hacían para moverse, donde se les ponía las pilas, o se le daba cuerda.
Por lo tanto una cantidad de tortuguitas fueron victimas de mi curiosidad; las tenia que abrir para saber como se movían.
Como eso fue a una edad muy temprana, no tengo la menor idea de donde me salio eso, mi familia no era precisamente de las que fomentaban la curiosidad.
Y eso ha sido una constante a lo largo de mi vida, hasta ahora no se me quita.
Si revisamos de nuevo los primeros conceptos que dije al principio ninguno concuerda con este hecho.
Todos los niños son curiosos, es una característica de los humanos. Pero ni mis hijas ni mis sobrinos fueron tan curiosos, o llegaron a esos extremos.
Eso es algo que para mi esta en el misterio, y afecta todo mi razonamiento.
Elizabeth Spelke sicóloga de Harvard University es especialista en el campo de la siquis de los niños ella afirma que; “Todos los niños, de todas las razas y de ambos sexos nacen con los mismos conocimientos básicos”.
No la voy a desmentir y acepto su autoridad en ese campo, el asunto es ¿que impele unos niños a desarrollar mas esos “conocimientos básicos” que otros?
II
Ya se dan cuenta de las dificultades de mi insomnio. Resolver todos esos problemas y esas dudas a esa hora, solo puede llevar a simplificaciones.
Eran muchas variables para poder manejarlas.
Tenia que hacer algo para poder dormir, no me podía quedar con todas esas dudas.
III
Pensé en redes, redes normales como las de un pescador.
Vamos a suponer que cada cuatrito esta hecho de “nuestros conocimientos básicos” estos se van entrelazando con las características que di al principio, la cultura el entorno familiar etc.
Y sale una primera red, es lo básico del yo y de la personalidad, esta se forma en las primeras etapas, digamos desde el nacimiento hasta unos 3 o 4 años. Cuando comenzamos a interactuar con otros niños.
Vamos a llamar a esa la red 1, Las redes son bidimensionales, pero ahora vamos a suponer que es una red tridimensional y de partes de la red ¡ se comienza a formar ramificaciones para formar otra red, esa esta basada en lo que aprendemos en el colegio, y no solo los conocimientos si no también las relaciones con los otros, pero sobre todo en los modelos que tomamos para crear nuestra personalidad.
Todos cuando pequeños buscamos modelos a los cuáles queremos parecernos, algunos de ellos se adaptaran mejor a nosotros (se entrelazaran mejor en la red que otros) al final de los 15 o 16 años habremos tomados partes de muchos modelos y nuestra red tridimensional será totalmente diferente a la de otras personas, ya que también habremos añadido algunos cuadros de red creados por nosotros mismos.
Hasta ahora tenemos una red tridimensional formadas por miles de componentes, ahora bien, vamos a suponer que esa red es flexible, realizada con cuerdas muy flexibles y esta sobre un liquido.
Todos hemos visto el agua hervir en una olla, en algunas partes se forman burbujas y en otras no.
Vamos a suponer que cada molécula de agua es un pensamiento, un recuerdo, una experiencia. Que esta en ese liquido hirviendo. Y antes cualquier situación que se nos presente este cúmulo de moléculas presionara a la red hacia arriba, grupos de moléculas presionaran algunos sectores de la red y la convertirán en mas delgada, hasta que llegue a la superficie.
Y ese recuerdo presionando la estructura de la red con la cual conformamos nuestra personalidad al emerger seria la conciencia.
Y por lo tanto actuaríamos de acuerdo a esos pensamientos emergentes del liquido en ebullición que presionarían la red que forma nuestra personalidad, y nos daría la conducta que tomaremos ante el estimulo disparador.
Y eso es lo que los demás ven como el Yo.
IV
Esta son las cosas que uno piensa antes de dormir, al día siguiente se ven de otra manera. Quizás si tuviera tiempo la pensaría mejor, la puliría, ya que como hipótesis no esta nada mal, podría servir hasta como un proyecto de hipótesis.
El problema es que tengo otras cosas a la cual dedicarle el tiempo.
Pero como una vez dijo Pauli (siendo un estudiante) luego de oír una conferencia de Einstein “Lo que dijo no es totalmente tan estupido”.
Esto me también me parece; “No tan totalmente tan estupido”
La foto es una de las ganadoradoras del concurso de fotografias de ciencias
, , , , , ,

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios:

Blogger Morbridae ha dicho...

No tiene realmente que ver con el meollo del post, pero aprovacho...

Vale la pena mudarse a Panamá?

4 de octubre de 2008, 8:38  
Blogger luis ha dicho...

Gracias por la informacion esta semana tratare de hacerlo.
y si en panama es un centro finaciero y existen muchas oportunidades de hacer negocios, pero lo mas interesante es que la delincuencia (aunque existe) no llega jamas a los extremos que tenemos en el pais. y muchas zonas son muy seguras. y la inflacion es baja.
Lo malo es que es como vivir en un sauna de los 365 dias del año llueve 400, el resto del tiempo solo esta la humedad.
pero si vale la pena, ya que se vive mas tranquilo que en venezuela

4 de octubre de 2008, 19:36  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio