< diario de la crisis: El problema de la libertad II * * .
<
Google
 

domingo, 9 de marzo de 2008

El problema de la libertad II

A veces tengo una vision bastante deprimente de mi y de todos mis congéneres. Nosotros no estamos aquí para comprender el universo, ni para hacer una civilización, nosotros somos el recipiente de un organismo inmortal, y solo servimos para trasportarlo en el tiempo, somos robot, hecho por ese particular grupo de moléculas asociadas, programadas por ellas para que podamos trasportarla en el su viaje por el tiempo.
Una vez por llevar la contraria en un examen me preguntron en cuanrtos Phylum podia dividir a los seres vivos; dije dos, los que se reproducen por ADN y los que se reproducen por ARN, la explicación fue larga, pero al final fue el unico 10 de la clase (la nota era hasta 10) Ese pensamiento no ha cambiado.
Pero ahí es donde esta el meollo de la cuestion.
La verdadera funcion de esas moléculas es hacer maquinas de supervivencias para cumplir sus propósitos, de esta manera “programa” a los seres vivos para que se reproduzcan, y le den la oportunidad a sus proles para que lleguen a la edad reproductora . Es por esa razon que estamos aquí.
Ese es el sentido de la existencia.
Nosotros no tenemos la libertad de tener o no deseos sexuales, los tenemos debido a que estamos programado para tenerlo, en este post hable sobre la trampa del placer. Puede que algunos intenten mantener el celibato, pero eso no les impide el deseo sexual, y si son hombres, seguro que tendran muchos “sueños mojados” ya que estamos hecho para eso, al igual que nos gusta el dulce, debido a que eso implica energia rapida y a buscar ciertas características en nuestra pareja sexual con el fin de maximizar las probabilidades de supervivencia de la prole.
Entoces hablar de libertad de un robot es algo complicado, pero no somos un robot en el sentido de un insecto la diferencia fue nuestro cerebro.
Nuestro mismo cerebro comenzo a crecer debido a que eso le daba ventajas de supervivencias al particular grupos de moléculas que nos conforman, al no tener la velocidad para escapar, ni corazas, ni garras, ahí residió nuestra capacidad para sobrevivir y por esa razon fue cada vez mayor y mas sofisticado.
Hace unos 50000 años el hombre tuvo una explosion de inteligencia (es mas o menos cuando se tienen registros) Comenzamos a crear arte, a innovar a darnos cuenta del mundo, y la capacidad para cambiarlo.
Nuestro libre albedrío esta limitado por nuestra programación basica.
Y aquellos que trtan de ir contra esa programación sufren desequilibrios en sus cerebros, los cuales no seran trasmitidos a las proximas generaciones (hay un detalle aquí, leer el post sobre los memes y este para aclararlo)
Pero el libre albedrío es una de las funciones de la conciencia, muchos filosofos han intentado definirla, o incluso dar una lista de sus cualidades, todas tienen graves fallas. El naciemiento de la conciencia no es algo facil y muy pocos han intentado conocerla.
Uno de los pocos es el matematico R. Penrose en su libro la “la nueva mente del Emperador”. Dice que la conciencia no nace de las la red de neuronas, ni aun de las reacciones bioquímicas. Nada tan burdo como eso. No. El piensa que la conciencia surge de procesos cuantico y de la superposición de electrones aislados(superposición de ondas) en los microtubulos de las celulas del cerebro (las neuronas)y que eso crea la conciencia, y como es un proceso cuantico eso solo se dio en nosotros hace unos 50000 años.
Aquí llegamos a otra vision de la libertad. La fisica newtoniana es determinista, esto es que exite una causa para cada efecto. Eso llevo a La Place a decir que si el conociera todas las particulas en el universo, el podria predecir el estado futuro de el.
Tanta arrogancia, tenia que ser equivocada, ya que existen muchos fenómenos que a pesar de ser deterministas, producen un grado de incertidumbre, uno de ellos es tirar una pelota sobre un punto, o equilibrar un lapiz sobre su punta.
Pero la vision determinista del mundo es una de las mas antiguas que tenemos, los sumerios fueron los primeros que la sistematizaron, con la astrología, según esta el destino de las personas esta escrito en las estrellas. Luego los griegos le dieron forma humana y crearon le concepto del destino, y las Parcas que lo tejian. Nadie podia evitar su destino. La Iliada nos habla de ello, por mas que la madre de Aquiles intenta evitar el destino de su hijo, fracasa. Con esta concepción del destino, la libertad no existe, ni el libre albedrío. Ya que lo que vamos hacer en nuestra vidas “ya esta escrito”. Esta concepción aun es muy popular. ¿Cuantas veces no hemos oido la expresión: le tocaba?.
Ya desde la epoca de Newton habian personas que se oponian a esa vision determinista shakespeare en uno de sus libros dice “no es en las estrellas donde esta escrito nuestro destino, si no en nosotros mismos” (o algo por el estilo).
Ya que a pesar de las limitaciones que nos impone los genes, tenemos cierto grado de eleccion y de hacer de nuestra vida lo que queramos (dentro de esas limitaciones) Pero la astrología, la creencia en el destino y la fisica newtoniana nos decian que era falso.
tuve muchos problemas para publicar con el codigo wsrteyufloquesea. Y dos que puse ayer se me desaparecieron. Por hoy esta bastante denso, continuo mañana.





Comments (2 items)
Author: luis Created: miércoles, 10 de enero de 2007 8:07:00
Gracias Paty, por leerlo. Es verdad escibo esto preocupado por lo que esta pasando en mi pais, esto es mas grave de lo que muchos piensan. No es solo la Tv, eso ya de por si es grave, lo mas grave es que el gobierno tendra la telefonica, y eso implica Internet. Por lo menos este blog y otros muchos no se pueden ver desde las redes del gobierno. si se hace con el control de la Cantv tendra el derecho a vetar el contenido de internet, y este blog y otros muchos desapareceran.
Aqui no muchos se dan cuenta de ello, ademas las acciones de la cantv es una de las pocas formas que nos quedan de comprar dolares. El control sera total. Por eso mi preocupacion por la libertad, pero lo quiero hacer sin la menudencia de los acontecimientos diarios.
Y un gran saludo para ti, tu chamito y tu esposo
Author: Paty Created: martes, 09 de enero de 2007 22:31:00
La libertad es un tema bastante extenso como para hablar de el a diario, creo que nunca terminariamos pero lo triste del caso es que aun cuando creemos que tenemos libertad de pronto nos damos cuenta que no es asi, que todo es en base al cristal con que se mira porque la misma sociedad o los gobiernos le ponen limite a esa libertad, incluso hasta nosotros mismos.

te leo y no hago mas que pensra en lo que ha pasado en tu pais los ultimos dias en donde sele ha permitido a un lider acabar con la libertad de expresion, la poca que quedaba tal vez, hasta donde podemos permitir que una persona se vukleva en el regidor de nuetsras vidas?? y me incluyo porque los mexicanos debemos cuidar tambien las personas que elegimos para ser nuetsro gobernantes y debemos ser siempre criticos de lo que ellos hacen y no permitir que alguien venga a cortar nuestra libertad.

Muy interesante tu escrito y estoy en espera de la continuacion!!

saludos y feliz año!!

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Blogger Lorenzo Albano F. ha dicho...

Pero hay una pequeña diferencia con otros seres vivos:

Nuestra cultura y nuestra tecnologia se han desarrollado al grado en el cual puede haber una supervivencia y una inmortalidad de nuestras ideas, y de nuestras construcciones, mas alla de lo que los genes dictaminen o no.

Personas que no tuvieron hijos, como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci han influido mas notablemente en la especie humana que muchos que tuvieron hijos. Sus personalidades son aun objeto de discusion. Y lo que dejaron, es, objetivamente escritos y pinturas.

No es inconcebible que en un futuro tal supervivencia post-genetica se extienda a los aspectos mas resaltantes de nuestra personalidad individual, o la incluyan entera.

Por algo la llaman evolucion post-biologica. Hay quienes la ven como un Frankenstein. Yo la veo como un Prometeo. La liberacion de la inteligencia de las limitaciones que impone nuestro organismo.

No es ni ha sido una cosa abrupta, sino un proceso en marcha desde que las personas aprendieron a pintar, a escribir, y a practicar la medicina.

10 de marzo de 2008, 4:55  
Blogger luis ha dicho...

gracias por leerlo, al parecer las personas no les gusta estos temas, ya que mi blog casi se ha hundido, pero no importa voy a seguir poniendo este tipo de post.
Lorenzo, este es un tema ompicado, y voy a poner los post sobre los memes, esto es un nuevo tipo de reproductores, que han aparecido, y es por esa razon que tanto newton como Leonardo estan ahora mas vivos, esos memes cumplen las mismas funciones que los genes, pero su reproduccion es mas rapida, esta tarde pongo los post sobre los Memes, pero vistos desde el punto de vista biologico, que no es l mismo lo que la gente dice que son, espero que esos pot te aclaren algo

10 de marzo de 2008, 6:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio