< diario de la crisis: el problema de la libertad I * * .
<
Google
 

domingo, 9 de marzo de 2008

el problema de la libertad I

lLa libertad es un concepto abstracto, no es real. Es mas bien una sensación de libertad, pero esa sensación no necesariamente tiene una base de realidad.
Se puede decir que desde la explosion de inteligencia hace unos 50 000 años, el grupo, la sociedad ha intentado limitar nuestra libertad.
La unica manera que podemos sobrevivir es en grupos, y la convivencia en grupos implica reglas, creo que las primeras reglas que se hicieron tenian una base teologica, esto es una autoridad superior a los hombres quienes imponian esas reglas.
El jefe del clan era solo quien regulaba el comportamiento del grupo según esas creencias. Muchas de esas tenian y, aun tienen una base ecologica. La prohibición de comer determinados animales, por ejemplo en el levitico, por ejemplo prohibe a los judios comer camello, en el coran que es similar a la biblia, si lo permite, ya que los arabes vivian en el desierto y a veces la unica manera de sobrevivir era matando al camello. En la India no se permite comer a las vacas. Eso se debio a que hace unos 4000 años hubo una fuerte sequia en la india, y los agricultores se comieron a las vacas, luego cuando regresaron las lluvias, no se pudieron cultivar los campos (ya que no habia vacas para el arado) y el hambre se extendio por toda la india, los documentos hablan de canibalismo incluso dentro de las propias familias.
Por eso desde que se invento la agricultura (para mi la base de todos los males) el proceso de limitar la libertad de los individuos comenzo.
La cultura limita la libertad, somos esclavos de la cultura predominante. Por ejemplo los Maories no pueden elegir si se tiran en beinjin o no se tiran, es un rito de iniciación de la pubertad, no se como sera entre los Maories, pero entre los Iroqueses, los jóvenes que no participaban en los riotos de iniciación o fracasaban en ello (y eran terrorificos) tenian que utilizar ropa de mujer, se les prohibia ir de caza con los hombres y conseguir parejas sexuales era muy difícil..
Conociendo esos ritos de los Iroqueses, es muy posible que yo llevara ropas de mujer.
Tambien ellos tenian una costumbres de matrimonio y divorcio muy diferentes, bastaba que la mujer, por cualquier ofensa real o imaginaria sacara los mocasines de la carpa, para que el hombre se considerara divorciado (eso tambien tiene una razon ecologica, pero ahora no la voy a explicar)
Todo eso nos dice que lo primero que nos esclaviza es la cultura. Por ejemplo en esta cultura me obliga a utilizar ropa, aun cuando el clima me impele a ir semidesnudo. Y esa limitacion me hace pasar calor e incomodidad.
Si no cumplo con esos preceptos sere sancionado, tanto por las leyes, como por la sociedad con ostracismo .
¿pero puede un ser libre entre las limitaciones de la cultura o la sociedad?
Aquí llegamos a otro punto para serlo primero tenemos que tener libre albedrío Pero ¿lo tenemos? Antes de eso tenemos que definir que es libre albedrío, ese tema lo tratare en el proximo post.
Hasta ahora sabemos que la libertad esta limitada por la cultura y la sociedad, que este cambio de limitar la libertad individual comenzo hace unos 50000 años, que es cuando se tiene evidencia de ritos religiosos y se acelero con el advenimiento de la agricultura y la creación de pueblos, ciudades hace unos 12000 años, la agricultura fue la causa de la existencia de los reyes, de los estados pristinos donde existía una igualdad de derechos bastante extendida, a una casta de gobernantes y por lo tanto la creación de valores culturales como la identidad nacional o la partencia a un grupo especifico que buscaba diferenciarse de otros grupos con ciertos valores culturales, basados en la ecologia de las regiones donde habitaban.
Esto va a continuar



Comments (3 items)
Author: Monique! Created: sábado, 06 de enero de 2007 11:16:00
¿Y no te parece que parte de esta búsqueda de agrupación y ordenamiento es innato? yo siento que al ser humano le gusta vivir con reglas, aunque no siempre sean justas.

Creo que es lo que le permite no sentirse tan sólo en el universo y justificar su existencia. Creo que le permite tener una zona de confort.

Y eso es el punto neural, la gente no brinca fácilmente de clases social porque tiene altos muros, levantados por su propio confort, la comodidad de lo cotidiano, de lo que conoce, con sus reglas implícitas y explícitas vs. lo desconocido.


Un abrazo
Author: luis Created: sábado, 06 de enero de 2007 20:09:00
Monique es cierto que nosotros buscamos eso y es logico, pero espera los proximos voy poco a poco, para enfrentar el problema de la libertad desde varios puntos de vista, y claro que lo descnocido siempre nos atemoriza, y tambien el desconocido. Esperate a que siga y veras por donde termina el asunto.
BEA Muy graciosa, yo tan serio escribiendo esto y me sales con eso. Jajajaja.
Author: CABINA AÉREA Created: sábado, 06 de enero de 2007 19:33:00
Free Willy!!

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Blogger Klaus Meyer ha dicho...

Como cosa buena de todo este asunto que ha pasado con tu blog es que me encuentro con posts que (creo) nunca había leído.

Sobre esta serie de la Libertad, preguntó, como Lenin: "libertad, ¿para qué?" ;-)

Desde tu enfoque biológico y cuántico se puede tener una sabrosa discusión bizantina mientras los turcos derriban las murallas. No digo que no deba y pueda discutirse, pero como yo me limito a las consecuencias y causas de la libertad desde un punto de vista político (entendiéndose "político" muy ampliamente), tengo una versión más simple (o simplificada) del asunto.

Libertad es libertad de elegir. Puesto ante dos opciones (pongamos solo dos opciones de las cuales solo puedo escoger una), ¿por qué razón escojo una y no otra? ¿Lo hago porque yo PREFIERO una a otra o porque me FUERZAN a escogerla?

Y por fuerza entiéndase COACCIÓN, es decir, el uso o la amenaza del uso de la fuerza por parte de otra persona o grupo de personas.

¿No compro dólares porque considero que son una mala inversión o porque la ley lo penaliza?

Y por supuesto, libertad implica responsabilidad; si actúo y me equivoco tengo que asumir mi barranco. Y ya veré si la próxima vez meto la mano en la candela, entonces es que me gusta el asunto.

¿Que no soy libre porque tengo necesidades biológicas ineludibles?; a la hora de robar por hambre o de violar a alguien siempre estoy haciendo una elección, siempre puedo echarme para atrás a última hora, tengo esa opción. Igualmente hay personas en la calle a quienes quisiéramos cachetear pero no nos pasamos el todo el tiempo cacheteando a todo el mundo.

Si no tenemos libre albedrío porque desde un universo paralelo nos "fuerzan" a actuar de tal o cual manera, estamos jodidos, aparte de que, como no se puede demostrar que no es así, no te cuento el caos. Claro, cuando alguien te devuelva la mano que le diste tal vez es que no entendió eso de los otros mundos. Por lo menos en este te va aa sangrar la nariz ;-)

Saludos.

10 de marzo de 2008, 8:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio