< diario de la crisis: Panfletonegro triunfa en la ciencias * * .
<
Google
 

sábado, 25 de agosto de 2012

Panfletonegro triunfa en la ciencias


Panfletonegro es un sitio abierto,  donde cualquiera puede publicar, lo que sea, cuando sea, con las pocas limitaciones de incitar el odio racial, de genero y algunas otras, prácticamente puede publicar cualquiera sin pagar un centavo. O temer la reacción del editor, que nos puede decir si nuestro escrito tiene la calidad para ser publicado.

Existen muy pocos sitios con este esquema en toda la Web, Wipepedia tiene un esquema similar, pero con algunas mejoras para asegurarse la calidad de sus informaciones, pero ahí uno no puede publicar un poema malo, como en panfleto.

La misma calidad de mis escritos es bastante baja ¿Dónde mas me permitirán publicar sin pasar vergüenza?

El ex editor de este sitio (Daniel el Pran) siempre ha afirmado que se necesitan mas sitios como este.

Algo en lo que también concuerdo fuertemente (coño esta frase suena mejor en Ingles)*

Pero aun es peor, muchas personas creen que publicar en p.eje. En Prodavinci da mas prestigio que publicar en panfleto, ya que ahí hay  un grupo editorial, y creen que por pasar ese escrutinio e es mucho mejor hacerlo en Prodanvinci (y todos las demás)

A pesar de ello en panfleto he leído artículos realmente brillantes, las discusiones son mas libres (eso no significa mejor) que en otros sitios y en esos otros sitio he leído artículos mediocres e intrascendente para abajo (Idem *)



 II

La ciencia en su mayor parte es financiada por los estados, estos proveen los fondos del erario público, y através de becas o subsidios le da financiamiento a los investigadores para realizar su labor sin tantas presiones como en las empresas privadas.

La mayor parte de la investigación en el mundo es pagada por todos nosotros.

Eso debería significar que deberíamos tener absceso a ella, de manera libre, ya que fue pagada con nuestro dinero

 Falso.

Hace poco me entere de un paper sobre una enfermedad que sufro, cuando abro el link me dice que tengo que pagar 30 dolares por la reproducción aunque ese paper fue realizado en un instituto publico de USA.

Me arreche.

Y me puse a buscar en la web si alguien había hablado sobre ello. Y me encontré con este blog de Tim Gowers que es matemático donde arremete contra las revistas científicas y su costo cada vez mas alto.

Algo en lo que estoy de acuerdo.



Uno hace el trabajo, el cual es pagado por la universidad que esta subsidiada por el gobierno, para publicar un paper si tiene gráficos a colores en muchas revistas, la institución debe pagar un costo que puede pasar de los 2000$ a las editoriales,  luego de publicado las editoriales Venden esa información recabado por uno  obteniendo ganancias obscenas, según Gowers que se metió en el sistema paypal de la editorial Elsevier (la mayor editorial de revistas científicas) calculo que las ganancias sobrepasaban el 35% si era muy conservador.

Para suscribirse por un año a una revista científica en promedio son 260$. (Hay algunas que son de 18,000$ anuales)

Cuando uno trabaja como investigador no hay problema, las instituciones compran paquetes (que pasan del millón de dlares) a las editoriales y uno no sabe el costo y las editoriales se benefician con un producto que ellos no han hecho.

Claro algunas dan débiles excusas como la editorial que publica Nature.

Pues bien con la propuesta de Gowers al decir que no publicaría mas en revistas de esas editoriales, para que se aprovecharan de su trabajo, sin ellos percibir nada a cambio.

El mismo Gowers se sorprendió de la acogida de su propuesta de científicos que se niegan a ese sistema perverso y en pocos días obtuvo mas de 12,000 firmas de apoyo en una web llamada El costo del conocimiento” que va dirigido principalmente contra  Elsevier  entre las firmas hay algunos famosos como el mismo Gowers que se gano la medalla Field que es el equivalente al Nobel en matemáticas

De hecho ellos, las editoriales son las encargadas de distribuir el conocimiento científico, a unos precios exorbitantes tomando en cuenta que la mayoría de las subscriciones son para el texto electrónico, no físico, la cantidad de revistas publicadas en físico cada año tiene menor demanda.

Esto ya ha provocado este año que ya varias personas han comenzado a crear paginas alimentadas con investigación y  ofrecida libremente como la de http://brembs.net/  que es un proyecto individual pero otros están haciendo lo mismo y dan la información gratuita, sin Editores.

 Ya antes se ha hecho algo similar con las revistas http://arxiv.org/ en fisica la cual cobra por publicar un articulo un promedio de 13004 pero cualquiera la puede descargar sin costo alguno y las muy recomendadas revista PLoS http://www.plos.org/   y PLoS one que tiene el mismo modelo de ArXiv naturalmente estos modelos aun no aprovechan todas las ventajas de las redes sociales.

Pero es un principio.

El problema es que las revistas han creado un modelo perverso para continuar con su hegemonía.

Cada año cuando se dan los fondos se toma en cuenta las publicaciones que ha realizado, esto es el numero de ellas, pero en la mente de quienes dan los fondos se toma mas en cuenta una publicación en Nature o Cell que en una revista de menor categoría, y las de mayor categoría son de las grandes editoriales.

Es por esa razón que muchos investigadores, aun cuando estén de acuerdo en ofrecer el conocimiento gratuito, no firman la petición.

Para no perder su categoría de privilegiados.

(Esas revistas también tienen prejuicios en el 2010 publicaron un articulo de E.O Wilson por su prestigio, pero el articulo era una bazofia).

En este momento ya muchos estan dando el próximo paso, que los artículos se descarguen, cualquiera lo puede hacer y que sea através de la cantidad de descargas en Twitter, facesbook etc que obtenga su relevancia para la investigación y sea el mismo publico que diga que vale la pena y que no.

Al final las revistas científicas se están convirtiendo en panfletonegro.

Sin saberlo el proyecto de Daniel (el pran) tuvo éxito

Esa es la tendencia que se vera en los próximos años cuando cada vez mas científicos se unan al proyecto y dejen de publicar en editoriales

Etiquetas: ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

coño!!, por fin podre publicar mi articulo de la tierra hueca y de la conspiración masonicasionistailluminatiimperialistadelnuevoordenmundial(sarcasmo).
Tengo que empezar cuanto antes con el de los hombres reptiles

25 de agosto de 2012, 14:35  
Blogger luis ha dicho...

No es como dices ya que seria para investigadores, ciertamente algunos de ellos tienen creencias extrañas Herchel el gran astronomo creia que el sol era habitable, Wallace el de la teoria de la evolucion creia en el espiritismo y podria seguir, pero la misma comunidad antoregulara ese tipo de contenidos

26 de agosto de 2012, 8:00  
Blogger luis ha dicho...

No es como dices ya que seria para investigadores, ciertamente algunos de ellos tienen creencias extrañas Herchel el gran astronomo creia que el sol era habitable, Wallace el de la teoria de la evolucion creia en el espiritismo y podria seguir, pero la misma comunidad antoregulara ese tipo de contenidos

26 de agosto de 2012, 8:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tristes noticias amigo, muro Neil Armstrong :
""http://www.clarin.com/mundo/Neil_Armstrong_0_761924033.html""
Talvez paresca un poco abusivo, pero seria un poco oportuno si escribes algo sobre el, o la mision apolo 11 o mejor aun, desenmascarando a conspiracionistas del frude que si te ponees a pensar, de seguro apareceran diciendo que fue asesinado y un monton de burreras mas, aunque claro es tu blog y no te puedo obligar a nada, tambien podria tener tus problemas y lo entendere
Un gran paso para la humanidad , descanse en paz
PD : El comentario de arriba lo habia dicho yo en chiste, me parece bien esa iniciativa contra estas editoriales abusivas

26 de agosto de 2012, 8:00  
Blogger Unknown ha dicho...

Lu, avísame qué estudio estás buscando a ver si te lo puedo consesguir bajar gratis, yo tengo acceso a varias de las revistas. Es Monique.Saludos!

3 de septiembre de 2012, 20:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio