< diario de la crisis: Ante el fin II * * .
<
Google
 

jueves, 23 de agosto de 2012

Ante el fin II

  
Ciertamente el suicidio ha tenido mala propaganda, debido a la cantidad de tontos que lo han cometido, er de la misma manera que lo han hecho tontos tamnbien lo han hecho personas muy inteligentes, sin revisar , me recuerdo ahora a Boltzmann, Godel, Majorana, Camus, Turing  y muchos mas, pero eso no significa que ser muy inteligente implique que se va a suicidar, creo que la proporcion entre los tontos y los muy inteligente es similar. Solo que a los muy inteligentes se le aplica el mote de Locos, no pueden pensar que es es una concepción fundamentada en razones.
 De hecho el DMS-5 los sentimientos suicidas los clasifica como una patologia.
 Pero bueno según ese manual siquiatrico, todos estamos locos y la normalidad es una ficcion como el numero Pi, lo grave del asunto es que dan un tratamiento para esos casos.
 Y lo asocian a sentimientos de depresion.
 Si usted alguna vez se ha deprimido, ya lo sabe, esta loco.
 Es cierto que en ciertas patologias mayores siquiatricas se produce una depresion profunda, la cual puede llevar al suicidio al sujeto.
 Claro que es cierto.
 Pero pongamos el caso de Camus, cualquiera que lea el mito de Sisifo sabe que el unico camino es el suicidio. Claro Camus trata de salvarse en la rebelión y lo toma como una tabla de salvacion, que fue lo suficientemente fuerte que le permitio vivir hasta ganar el Nobel. Claro se dice que murio en accidente de transito, pero es que el carro tambien puede ser una pistola.
 Y una manzana magica tambien. (Turing)
 De cualquier manera es la decision del propio individuo. ¿que es depresivo? Si  y no creo que sea muy agradable vivir en una eterna depresion, nadie debería de hacerlo y si esa persona opta por dejar de existir ¿ Alguien tiene la moral o acaso la compresion de lo que sufre ese sujeto para tomar esa decisión?
 No, no puede ya que el paso de una experiencia por una persona es sentida de manera diferente por otra.
 Puede que ver una astilla en mi no provoque nada, quizas una leve curiosidad del lugar de donde salio. Pero en otra persona con miedo a los objetos puntiagudos caer en un terror incontrolado.
 Decir " se lo que sientes" es quizas una de las frases mas falsas de nuestro idioma. Es mentira, pura y dura. No no lo sabes, no lo puedes imaginar.
 Lo que mas me fastidia del sucidio es que todos saben la razon por la cual lo hizo.
 pero eso lo hacen para sentirse a salvo-
 El se mato debido a que no tenia trabajo : (como yo tengo trabajo, no me voy a suicidar)
 El se mato debido a que su esposa lo dejo ( como mi esposa no me ha dejado no lo voy hacer)
 El se mato debido a que estaba loco ( y como yo no estoy loco no lo voy hacer)
 Si todos saben las razones, para salvarse ellos mismos.
 Para convencerse que ellos no lo van hacer.
 Para salvarse de esa bestia que ruge en su interior, y que en cualquier momento sale a comer noche.
 La conocemos muy bien, a veces al filo del sueño se nos aparece con su rostro livido, y el sueño se nos va, y nos quedamos sin saber que fue lo que nos paso.
(no queremos ni recordar lo que vimos, lo que nos carcome en la noche)
 Pero no el suicidio es la desicion de terminar la vida cuando se quiere, no cuendo un maladro elige que te mueres o el cancer o la simple vejez.
 Lo único que realmente poseo  es mi vida, es mi única pocesion real.
 Pero las leyes y la misma sociedad ve con malos ojos que dispongamos de ella como nos venga en gana.
 ¿Una vida de dolor y surtimientos físicos o emocionales es digna de ser vivida?
 Estamos hablando de dignidad. y realmente a mi no me parece muy digno que una enfermera me limpie el culo luego de defecar en la cama.
 A eso es lo que nos llevan? ya que con la paja loca que la vida es sagrada, cuando hacen todo lo posible por extinguir a todas las demás formas de vida, es sagrada la humana, pero la de los tigres no, o los tiburones (tantatatan).
 Cuando somos iguales. Todos nos reproducimos por el ADN, somos iguales, pero la vida humana es considerada mejor que la del reto de las esecies.
 Que hipocresía, que sobrevaloracion. Seguro qie el DMS-5 dice algo sobre ese sindrome.
 El hecho simple es que si alguien se va a suicidar todos hacen lo posible para que no lo haga. Convecerlo de lo contrario, que vivir y llegar a la vejez, orinarse encima uno mismo es lago digno y loable, o que ya vio lo que queria ver. No todo. Pero si mas o menos todo lo que queria ver y bueno es mejor irse ante de aburrirse viendo una mala pelicula apocaliptica.
 Que vamos a dejarnos de coba que somos grandecitos eso es lo que le epera a la hmanidad en los proximos años, no seran las profesias Mayas, ni un meteorito.
 Todos nostos estamos creando el apocalipsis. Esto ya paso, la historia de Rapa-Nui se esta llevando a escena con efectos en en 3-D, Ok es una pelicula vieja, pero con las nuevas tecnicas parece hasta nueva.
 No aprendimos nada. ¿ ¿quieren que vivamos eso con la esperanza que no nos va a pasar nada? Si me dan un sigma-5 le hecho bolas.
 El problema
 Es a los que dejamos atrás, el sentimiento de culpa que los puede carcomer, pensando que pudieron hacer algo y no lo hicieron, que quizas una sonrisa, un algo pudo evitarlo. Y el dolor que causa una perdida en las demas personas.
 Eso es lo mas duros para todos, se puede pecar de egoísta, pero ¿es egoísmo evitar una vida de dolor y sufrimiento?
 Quizás algo filosofo pueda responder esa pregunta. Yo no puedo, ya que se lo es que sufrir una perdida de alguien muy querido y el tiempo que pase  achacandomelo. culpándome de no hacer mas.
 Es duro.


Etiquetas:

3 comentarios:

Anonymous Gyubari ha dicho...

Pero es algo que va a ocurrir pronto o lo ves en el mediano plazo? No me malinterpretes.
Yo también me voy a suicidar pero siempre he pensado que va a ser como a los setenta. ¿Pero quién dice que algo feo no me sorprenda antes? El plan es irme a vivir a la playa...y después sobredosis de heroína.
Cuando podemos ser longevos ya no vale la pena.
Al igual que tú me mantiene viva la curiosidad y una situación familiar complicada. Y el sexo pero eso también se acaba.

23 de agosto de 2012, 9:11  
Anonymous Gyubari ha dicho...

Mira para resumir...en estos días se suicidó un ídolo maldito mío y estaba muy lejos de conocerlo. Tú estás a dos horas y media, sin cola. Si no había tratado de conocerte es porque soy muy poco dada y tú también y es como una mala combinación. Pero me debes unos cuentos de Isaac Asimov y los pienso cobrar.

23 de agosto de 2012, 9:16  
Blogger Lobo7922 ha dicho...

Yo pienso que en estos momentos nos encontramos en un momento muy triste de la medicina, podemos mantener a una persona "viviendo" como un vegetal casi para siempre, la pregunta es ¿vale la pena? ¿Vale la pena ser un anciano de 99 años al que nadie quiere hablar? Esa es una pregunta que hay que hacerse

23 de agosto de 2012, 14:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio