< diario de la crisis: Mi religion o mi creencia mistica * * .
<
Google
 

viernes, 15 de junio de 2012

Mi religion o mi creencia mistica



Como la mayoría yo también tengo una creencia mística, esto es tener fe que existe algo más allá de nosotros mismos.
 Creo que es la primera vez que lo voy a decir,, tampoco es algo para que todos lo crean, no hago proselitismo de mi fe.
 Es cierto me defino como ateo, esto es que no creo que exista un dios, pero también el budista es ateo, ya que no cree en ningún dios y mucho menos los taoístas.
  Aunque ellos tienen una parte de la verdad, en la cual yo creo, tanto los Hindúes como los chinos presintieron que existía algo mas allá de nosotros, pero no sabían como expresarlo.
 Yo tampoco se como hacerlo, es complicado.
 Pero voy a tratar..
II
 Cuando leí a Teilhard de Chardin  y su concepto del punto omega, me pareció una buena idea, algo que había que pensar, aunque no decía mucho. Eso fue cuando tenia 14 o 15 años, desde ese momento comencé a tener esa idea en el background  de todo y sin pensarlo, pero pensándolo  comenzaba a reunir evidencias de cómo podía ser eso..
 Esta es un pequeño resumen, pero la concepción es mayor.
 Cuando vemos un termitero que mide mas de 2metros de alturas, nos asombramos de su complejidad y tamaño, ninguna termita individual tiene la inteligencia para construirlo, mantienen una temperatura constante y las bocas de ventilación están situadas estratégicamente, las hormigas hacen cosas increíbles, utilizan a otros insectos como herramientas, hacen luchas que el frente se extiende por mas de 2 km y mueren millones de ellas en esas luchas, los mismos hormigueros son una obra de alta ingeniería, cada especie tiene un diseño diferente.
 Pero ninguna hormiga individual tiene la inteligencia para construirlo.
 Un termitero o un hormiguero no tienen muchos individuos, quizás unos 20 millones, si es muy grande, pero por lo regular no llegan al millón.
 Ninguna neurona de nuestro cerebro es inteligente, cada una de ella es tonta. Pero la interrelación entre todas ellas hacen que nosotros seamos inteligentes y podamos resolver problemas que ninguna neurona individual puede ni siquiera imaginar.
 Desde el punto de vista de las neuronas nuestro comportamiento y nuestros fines están mas allá de ellas y no pueden ni siquiera imaginarlo.
 La Dra Margulis creo hace tiempo la teoría que los cuerpos están hechos de colonias de bacterias que aprendieron a cooperar, desde ese punto de vista, cada cuerpo de los seres multicelulares es una colonia.
 Nosotros somos  una colonia.
 El equivalente del termitero. El panal.
 Una abeja o una avispa, no existe. Existe el panal, ese es el organismo, es igual con nosotros, no somos unas neuronas somos todas las células de nuestro cuerpo interrelacionándose entre ellas.
 Aquí la clave es el intercambio de información.
 Cuando se logra el organismo, digámosles gestalt es mas que las sumas de sus partes y crea algo mayor a las partes individuales.

II
 Una vez en un examen me pidieron que dijese cuando Phylum existe y justificara mi repuesta, antes de ponerme a escribir me puse a pensar, ya que mi primer impulso fue comenzar con 14, pero  ¿Qué tienen todos ellos en comun? Que todos tienen ADN,  ese es el único ser vivo en la tierra, pero claro si tengo un frasco lleno de ADN no podemos decir que este vivo, tiene que estar junto con los otros ácidos nucleicos en un entorno donde este se pueda replicar.
 El ADN y ARN son los vencedores de la evolución prebiótica que e dio, donde compitieron millones o miles de millones de moléculas a un ritmo vertiginoso, quizás habían moléculas que trasmitían la información con mas fiabilidad u otras que  creaban mas variedad, pero quizás el ADN y el ARN vencieron debido a que cooperaron y aprendieron a crear las paredes celulares, para esconderse de la lucha, que había afuera.
 Creo que al principio (pensando en términos antropomórficos), eran tontas. Durante toda la evolución unicelular (que duro mas de 2000 millones de años, cuatro veces mas que la la evolución multicelular), Este comenzó a explorar todos los ecosistemas, pero aun con poca inteligencia, a medida que la evolución multicelular seguía  creo dos sistemas de cooperación la de las colonias de insectos sociales u otros organismos con ese sistema y la de colonias dentro de los seres vivos individuales, esto en las neuronas.
 Esa es la forma exterior, pero en el fondo son lo mismo, y comenzó a despertar, lo que en términos humanos llamamos, un propósito.
 Explorar la experiencia de la vida en todas sus formas.
 Pero dejemos eso y hablemos del caso particular del ser humano
III
 Nosotros somos una colonia de bacterias regida por los virus en nuestro genoma, Tenemos mas de 100,000 virus en nuestro genoma, estos son importante al principio de nuestro desarrollo cuando tenemos 2 y 32 celulas, ellos se encargan de apagar genes y hacerlos funcionar para la diferenciación celular.
 Esto es que los virus aprendieron a colaborar con las bacteias para crear los cuerpos multicelulares.
 En fin es crear una colonia que con un sistema nervioso sofisticado pueda explorar la realidad mas ricamente que otros.. Somos como hormigas, que forman un hormiguero, pero cada uno de nosotros también lo es.
 No creo mucho en la individualidad del ser humano-
 Una vez me hice la pregunta
  “Si no soy yo ¿Quién soy yo?” Ya que alguien estaba haciendo la pregunta.
 Como soy una colonia, mi cuerpo esta en función del cerebro; el 20% de la sangre estos es los nutrientes y el oxigeno son para mantener a un solo órgano que es la colonia, el panal lo hace creer que es único. Pero todos nosotros creamos un panal mayor.
 El hombre solo no existe. Los casos de humanos que se han criado con lobos, o monos, jamás aprenden hablar correctamente y son autista en la lectura de las emociones de otros humanos (menos las mas evidentes, como la furia), Nosotros somos en relación a los otros. Y nosotros mismos somos los otros.
 Soy un mendigo en Lagos, soy una prostituta en Bombay, soy un empresario de diamantes en Berna casa uno de nosotros somos todos los demás ya que formamos parte de algo mayor.
 Una hormiga en particular o una abeja se puede creer individual, pero ella no es el organismo, y puede ser reemplazada por cualquiera e sus hermanas.
 Si perdemos 50 neuronas eso no representa nada para el organismo; el cerebro, la muerte de uno de nosotros no representa nada para el organismo.
 La misma idea de la reencarnación, puede ser un atisbo intuitivo de esta concepción al igual que las ideas que existe algo superior a nosotros mismos, esto es dios.
 Puedo llegar hasta ahí, somos un conjunto de conjuntos que formamos un conjunto mayor y diferente al resto.

 Cada colonia de abejas puede pensar que es individual, pero intercambia con las otros panales información genética que se comportan de manera similar,, pero diferente dependiendo del la flora donde se desarrolle, creo eso y que somos iguales.
 No tengo que probarlo, puede que mi lógica no sea consistente, no importa, es una creencia mística y no se necesita un pensamiento riguroso.
 Creo que todos nosotros formamos un organismo superior, sus fines y propósitos están mas allá de nuestro entendimiento ¿sabe una neurona que deseamos helado de vainilla?
 Y ese organismo se nutre de nuestras experiencias individuales, tanto en el tiempo como en los lugares donde habitamos, no somos importantes, importan nuestras vivencias, al fin de cuenta somos uno solo divididos en pedazos.
 Se que esto tiene reminiscencias de la teoría de Gaia, y si muchos han intuido que existe algo mayor y también de las teologías orientales.
 Nuestros antepasados no eran tontos y tenían mas tiempo para pensar que nosotros, pero ellos sabían que había algo superior a ellos mismos. No podemos despreciarlo todo debido a que ellos no tenían una iPad
 Creo que en ultima instancia somos las neuronas (un símil, no igual) de un organismo mas grande que no le interesa lo que nos suceda de manera individual, con unos fines inescrutables que no podemos ni imaginar (pero si especular).
 Creo que todos nosotros, las plantas, las bacterias, los hongos, los insectos son parte de ese ser que se baso en los ácidos nucleicos para expresarse y crecer y fue creado a medida que la complejidad aumento.
 Los virus son material genéticos apenas cubierto de una membrana de proteínas y polisacáridos, pero que son fundamentales para que nosotros nos desarrollemos, desde el mismo embrión.
 Ahí esta la clave, en la interrelación para crear colonias mas complejas y quizás con el desarrollo de Internet estemos dando otro paso mas, que no sabemos a donde nos puede llevar.

Etiquetas: ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

mm... interesante tu punto de vista, solo por el aspecto biologico, pero no te parece al contradictorio o equivoco con algunos post que ya habias escrito antes???, me refiero a la parte de que somos los que es nuestro entorno, esta la llamada cultura, y con esto de la Internet que has mencionado, es ya muy improbable que cada uno sea lo que es su entorno, ¿recordas sobre huir de los estados naciones o sobre la identidad cultural?,o sobre tambien que podriamos ser remplazables como una hormiga lo puede ser en su colonia, ¿que me dices de los genios como fueron Galileo, Newton, Lavoisier o Tesla, ¿eran facilmente remplazables como quisieras?, ademas creo que confundiste un poco eso del individualismo con nacer abandonado en un bosque, es diferente, yo de verdad considero que eso es muy relativo a cada persona, debido a que no todos somos iguales, al igual que vos, para lo ultimo que dije, no necesito mostrar pruebas, salta a la visa que cada persona es distinta, y si no me equivoco, creo aqui ya lo dijeron es en post sobre la educacion y de como se enseña de manera igualitaria a todos, pero como los dijiste, es tu creencia mistica, no necesitas pensar, es fe, ahora estoy en el dilema si respetarla por ser creencia o despedazarla, como sea, me gusto por lo expuesto en lo referente a biologia y a la Doctora Lynn Marguiles, y ademas porque a diferencia de muchos no haces proselitismo de tu creencia, salu2

15 de junio de 2012, 11:17  
Blogger luis ha dicho...

Todos los humanos somos contradictorios, lo que he dicho anteriormente es cuando pienso de manera razonable y con logica, pero como tu bien dices es una creencia y las creencias no son logicas ni razonables. Aunque tratemos de darles razones.
Recuerdate que hay hormigas especializadas en una funcion , algunas solo sirven para defender y otras para cultivar.
Y si no hago proselitismo ni quiero que crean que tengo la verdad es solo lago que creo si evidencia. ¿como que le dicen fe?

16 de junio de 2012, 4:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola, disculpa la molestia, pero me quede algo intrigado por el post aneterior sobre los paranoicos de los quimicos, tengo una duda que mesalto, ¿los jugos naturales pueden ser dañinos o toxicos si se toman en exceso?, lo digo porque a mi de ves en cuando me gusta tomar una coca-cola, pero solo tomo lade mdeio litro, pero ni bien me ven ya me salen con sermones como los que expusiste en el anteror articulo de los quimicos, no lo tomo muy a seguido, pero me di cuenta que no me engordo nada, pero que va, me dijjeron que tome "sumos naturales" y me diron uno de "remolacha", la verdad es que casi me matan, que cosa mas asquerosa, me causo mareso, dolor de estomago y ganas de vomitar, igual no me atraen las otras futas y vegetales, pero lo de la remolacha fue traumante, ya ni la quiero ver en pintura y estoy a puento de entrar en una cruzada contra las frutas y verduras, pero antes quisiera saber si eso tuvo algo que ver con que mi organismo es difernete y no lo asimilo bien o tegno un metabolismo diferente, haciendo una comparacion, una coca-cola de dos litros tomado en seco me habria caido mejor que ese sumo natural, que solo era 3/4 de taza, me aclaras plis

16 de junio de 2012, 6:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

aahhhhh, ya me acorde, discupla soy el del anterior comentario, me dijeron que no tamara eso (coca-cola) porque es una bebida con "muchos quimicos", no sabia si reir o llorar, ¿acaso el agua no es compuesto qumico?

16 de junio de 2012, 6:55  
Blogger Monique! ha dicho...

Luis, me encantó tu post. Me hizo pensar mucho. Pregunta: me puedes explicar mejor la parte que dices sobre que desde el estado embrionario los virus están colaborando? no entendí muy bien por qué ni cómo. Gracias! Monique.

17 de junio de 2012, 8:16  
Blogger luis ha dicho...

Si Monique. muchos de los virus han optado en convivir en nuestro genoma, son mas de 100,000 que se han encontrado. Pues bien durante la primera etapa de la gestacion se ha encontrado que son algunos de ese ADN viral el que activa algunos genes y mantiene a otros "apagados" no es ADN de los mamiferos, ni de ningun otro ser vivo.
Gracias a ellos es que la división celular crea las celulas diferenciadas, esto es las que van a formar nuestro estomago o las que van a formar nuestro cerebro o piel, si no fuese por la accion de esos virus seria muy complicado lograr esa diferenciacion celular.
Seriamos una masa amorfa.
Esto se descubrio recientemente en el campo de la biologia que mas se ha desarrollado en los ultimos tiempos; la Epigenetica, esto es de como el ambiente o nuestra misma forma de vida puede hacer que algunos gene se apaguen o se prendan, esto en algunos casos es beneficioso en otros catastrofico, el simple hecho de una cesarea afecta el desarrollo de los niños, ya que es un factor externo.
En algunos casos esos mismos virus añadidos a nuestro genoma se independizan y nos causan algunos tipos de cancer, y esto es por causas externas; contaminates, o nuestro estilo de vida.
He querido escribir sobre ello, pero es muy complicado, por lo menos para mi, ponerlo en palabras sencillas que todos puedan entender
--------------------------------------
Y aqui luego del partido chile venezuela a muchos les dio un ataque de xenofoba con los chilenos que no te cuento, por pura verguenza.
Fui al partido en Pto la cruz y tuve que salir a defender a unos chilenos de tercera edad del ataque, de unos vándalos xenofobos.
Su delito. ser chilenos.

17 de junio de 2012, 16:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, talves te ineterse este avance cientifico en medicima : ""http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/cultivan-huesos-artificiales-partir-grasa-humana-115925737.html""
hallaron la forma de cultivar huesoso artificiales, con eso digo todo, leelo sta bueno
PD : yo vi el partido por la tele y la verdad es que sin animo de ofender no tenian de que quejarse los hinchas de venezuela, chile jugo mejor, perdon por ello pero deberian cuestionar al tecnico no a los pobres hinchad de chile, no sabia que hubo ataques, pensabab que eso ya estaba superado, peor contra gente mayor de edad, me gustaria saber si les hubiera gustado que les hicieran eso si hubiesen estado en montevideo en el 1 - 1 que le saco a uruguay, ahi si venezuela se lucio

17 de junio de 2012, 17:27  
Blogger luis ha dicho...

Gracias por el enlance bien interesante.
Y sobre el partido, fue realmente vergonzoso verlo, eran unos jovenes, si el grupo donde estaba no nos metemos, no se lo que hubiese sucedido. Ahh y claro estaban borrachos

17 de junio de 2012, 18:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

la unica creencia verdadera es la fe cristiana, y sobre tu evolucion te digo que es falsa y tiene muchos herrores y huecos refutables
http://www.miapic.com/hay-muchos-problemas-con-la-teor%C3%ADa-de-la-evoluci%C3%B3n
http://www.miapic.com/citas-citables-contra-la-teor%C3%ADa-general-de-la-evoluci%C3%B3n
http://www.miapic.com/evolucion
ademas que el ateismo no explica la existencia ni de donde venimos, solo la fe
http://www.miapic.com/el-fracaso-del-ate%C3%ADsmo-para-explicar-la-existencia
porque no te lees los links de seguro que los creyentes leen mas que los ateos y despues opinas sobre creencia, porque verdadera solo hay una y de seguro, y la evolucion no es mas que una cosmovision personal de la epoca en la que se postulo, justo en plena revolucion industrial y donde el individualismo era idolatrado

30 de junio de 2012, 18:32  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal