< diario de la crisis: Me aburre la politica (Caso brito) * * .
<
Google
 

sábado, 4 de septiembre de 2010

Me aburre la politica (Caso brito)


Siento un enorme fastidio en hablar sobre la política local. Se que es importante, y me afecta. Claro que si. Pero de alguna manera siento que eso me esta lobotomizando, existen cosas mas importante, por esa razón últimamente no he querido hablar de la política local de manera directa, sino con símiles, pequeñas criticas en medio de algo. en medio de otro tema, pero no de manera directa.
No soy apático a nuestra realidad nacional, ya se lo suficiente y tengo una posición clara y sin ambigüedades, y me da la impresión que muchas personas que leen esto, también la tienen clara. Las causas y el mantenimiento del chavismo  no se diferencian en nada de cualquier otro culto político o religioso o mezcla de ambos, tal como el nazismo.
¿Como se enfrenta eso? a lo largo de la historia tenemos múltiples ejemplos, en diferentes situaciones y épocas. Las respuestas están ahí. No me voy a poner pontificar sobre eso, el que sepa leer que lo haga, y adapte esas soluciones o varias de esas soluciones a nuestra propia situación actual.
No soy tan arrogante como para ponerme a decirle a los demás los que deben o no hacer.
En panfleto negro varios han dicho su versión sobre la muerte de brito. No voy a llover sobre mojado. Si brito hubiese muerto de hambre en los años 70 los que están actualmente en el poder lo hubiesen convertido en mártir, y llamado asesino a CAP o caldera. Pero como ahora están en el poder llaman a que no se politice su muerte, que el gobierno realizo hasta lo imposible para mantenerlo con vida, pero que sus hijos lo llevaron a su muerte.
Tal grado de hipocresía es asqueaste, y realmente vomitivo. Que muchos de los que están contra este gobierno, lo quieran convertir en mártir, es normal, y es lo esperado en esta situación. ¿Los comunistas que están en el gobierno hubieran actuado de manera diferente en los 70?
Si mañana cae Chávez y jaua hace una huelga de hambre contra el gobierno de ese momento y muere ¿seria o no convertido en mártir contra ese gobierno?
Mucha de esta interminable discusión sobre Brito en miles de blog y millones de tweet, se basa en eso; si debe o no ser un mártir contra este gobierno. Más allá de el mismo hecho de su muerte, que visto desde la discusión subsiguiente  resulta que es  lo menos importante.
Todo lo que se ha dicho sobre su muerte, y la importancia política de su muerte, se ha dicho antes,  en otro contexto, pero básicamente es lo mismo.
El 11 de abril del 2002 vi morir a varios que solo querían  que su voz de protesta contra un gobierno se oyera, y no se a cuantos heridos. No fue una persona, fueron muchas. Ahora resulta que eso no paso. Que lo importante es que brito murió por hambre. Cuando el solo es el último de una larga lista.
¿Ya se olvidaron de la señora Maritza Ron que murió en Altamira y su asesino hasta fue fotografiado?

O ¿solo tenemos muertos de moda? Si mañana un GN me mata en una protesta ¿seré el muerto de moda? Hasta que aparezca otro mas carismático o mas bonito.
No importa el dolor de los familiares, los únicos que en realidad sienten su perdida y que deben de desear matar a todos a todos los que hacemos sesudos análisis sobre la desaparición de su padre, hermano, esposo, amigo etc.
Yo  lo consideraría un irrespeto a mi perdida.
Pero ese soy yo, quizás los demás no piensen igual.
Un verdadero análisis político se tiene que basar en algo mas que lo coyuntural, mas en lo  epistemológico de la situación.
Poner los hechos en un contexto y no verlos aislado.
Sabemos la clase de políticos  que contamos, quienes nos oponemos a este gobierno. No son lo mejor del mundo, no son los mejores del barrio, ni siquiera los mejores de las cuadra. Pero es lo que tenemos y tenemos que seguir adelante con ellos, o a pesar de ellos.
Pero lo que si no podemos hacer es poner a criticarlo en medio de la batalla. Y, ojo, estamos en una batalla. Chavez dixit, y yo le creo, ya que para el esto no es una simple elección y seria un error estratégico no tomarlo en los mismos términos. Si los generales están borrachos (en la guerra civil de USA hubo uno que iba a las batallas totalmente borracho) el deber nuestro es hacer lo que podamos para que las cosas salgan bien, no ponernos a discutir el aguardiente que tomo el general, o que si es un irresponsable. Mientras el enemigo nos aplasta de manera nada metafórica.
¿Alguien se ha puesto analizar las causas del fracaso de las guerrillas en los 60 y 70? Por lo mismo, por ponerse a pensar que significa cada caído en esa batalla, que si a este lo torturaron y vamos a gritar por el. Que si otro era un estudiante  y todo lo demás. Y se quedaban ahí. Masturbándose con ese hecho sin pensar mas allá. Esos hechos espasmódicos los hicieron perder de vista el objetivo. Los hechos coyunturales se convirtieron en fines por si mismo.
Al final fracasaron.
Lo que me parece grave, es que parece que nadie entendió esa lección, ahora estamos en la misma situación de ellos, y lo peor es que estamos actuando de la misma forma que ellos, “CAP asesino de jorge Rodriguez” “chavez asesino de Brito”
¿Qué diferencia hay? Digo, con el fondo de la situación.
Ninguno de nosotros, nos preocupamos de brito hasta su muerte. A mi me llamaron para que fuera a una protesta en el HM, no fui, no recuerdo que excusa utilice; que si había mucho sol, poco sol, mucho calor o mucho frío. Pero no fui, quizás mi presencia no hubiese cambiado nada, pero por lo menos estaría en mejores términos con mi conciencia, y no siendo acosado por ella.
¿Cuántos de lo que escriben en twitter toneladas de palabras fueron?
No puedo ser tan hipócrita, como los periodistas que ahora se dan golpes en el pecho y cuando se necesitaron no estaban ahí. No tanto los reporteros, que si estuvieron ahí, digo los analistas que escriben en los periódicos.
Se los voy a decir; Ni uno. Pero ahora son toda una autoridad en el caso.
Hay una teoría que dice que los primeros humanos éramos carroñeros, si es cierta, veo que no hemos cambiado mucho en estos cientos de miles de años, aunque ha cambiado la carroña.
Pero vamos a seguir. Es divertido. El único que esta aburrido de esto soy yo, ya que tengo la extraña idea que esta historia ya la conozco y se como termina.
Y como no me gusta aburrirme, mejor me pongo a pesar en algo mas interesante.
Ya lo decía James Joyce “si no podemos cambiar el país, por lo menos cambiemos de tema”

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

de eso utilizar una pequeña historia y comvertirla luego en caracter socio politico que interesante claro si no te ubieras equivocado al sin querer describir tu propia vista de ti mismo respecto a la sociedad ,y bueno es desilucionante no escribas mas asi actua y si no puedes sigue escribiendo pero cuidad de terminar con frases como esas ,eso solo a se ver tu punto de devilidad piensas que no sirve para nada.

25 de noviembre de 2010, 11:36  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio