< diario de la crisis: Decandecia y caida venezolana * * .
<
Google
 

jueves, 29 de julio de 2010

Decandecia y caida venezolana


“I have described the rise of barbarism and religion”
Edward Gibbon
 Uno de los libros que aun causa controversias es Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano”  quizas yo mismo he puesto mi granito de arena, con ciertos conceptos emitidos por Gibbon, con los cuales no estoy de acuerdo , pero eso no elimina que en conjunto es una de las mayores obras que se han realizado en historia, y es un placer leerla,
 Para mi fue un hito de la ilustración Inglesa, ya que no solo fueron filósofos quienes  la hicieron, aunque se ha menospreciado también a los Ingleses y sobre todo la os norteamericanos que tuvieron un papel central en la ilustración, basta saber Federalist Papers son los textos que mas han influido en la economía mundial.
 La semana pasada leí la columna de miguel Salazar sobre la situación militar en el país y no pude evitar pensar en uno de los temas tratados por Gibbon recurrentemente a lo largo de su obra y es en la formación y caída de las aristocracias militares. Me recuerdo que cuando leí sobre ello me pregunte que si eso se daba en todas las sociedades o era un fenómeno cíclico que se daba en los imperios, encontré ejemplos a favor de una tendencia y de otra, pero nunca llegue a una conclusión,. Lo que si me sorprendió es pensar que alguna vez eso se daría en mi país.
 Vamos aclarar, Gibbon  comienza hablar, desde el Ejercito ciudadano de la Republica hasta el mercenariato extranjero de finales del Imperio, pasando por las levas de provinciales y la desmilitarización de Italia, siendo el  ejemplo más claro de una sociedad que renunció a la autodefensa y ello conllevo, primero a la perdida de su libertad política, y finalmente a su propia existencia como pueblo.
 Si revisamos la historia vemos que esa relajación de la disciplina miliar se cumple en muchos imperios, desde los Mongoles hasta el Islam, los chinos y muy posiblemente en las sociedades de Mesoamerica y sur America, parece ser un proceso universal debido alguna falla del mismo sistema (o mas posiblemente en nuestra propia condición humana) ya que eso no se cumple en la economía ni en la acumulación de conocimiento.
 Podemos sacar muchas conclusiones a que se debe ello aplicando análisis marginal y otras herramientas sobre lo que pasa en con la disciplina militar en esos estados, yo mismo he sacado algunas conclusiones que tienen el mismo valor que el papel periódico, y cualquiera las puede hacer, pero de ahí a probarlas, hay un buen trecho.
 Pero podemos decir que la riqueza es la base de todo, cuando los estados en base a su poderío militar se hacen muy ricos, los generales se hacen cada vez mas blandos y también sus soldados para tomar las armas ellos mismos, por ello contratan mercenarios, en nuestro caso a los cubanos, eso inevitablemente los lleva a perder su libertad política y llegan los mercenarios al poder.
 A mi lo que me impresiona es la rapidez con lo cual eso ha pasado en el país. Quizás se deba a que somos una sociedad donde la rapidez lo es todo y en Venezuela hemos pasado por ese proceso en unos 40 años lo que en otros imperios les tomo siglos,  podemos decir que el inicio de la decadencia comenzó con el fin de la lucha contra las guerrillas, la cual coincidió con el auge de los precios del petróleo, eso es similar a la riqueza que otros imperios obtenían por la conquista de otros pueblos. Aquí nuestros militares la obtuvieron sin disparar un solo tiro.
 Pero jamás me imagine que llegáramos a los extremos de contratar tropas mercenarias, que actualmente tienen el control de las notarias del país, la base de datos de la población del país…, y el control de los militares venezolanos.
 Si nos basamos en la historia de Gibbon nos damos cuenta que  esto nos es culpa exclusiva de chavez era la consecuencia lógica de las fuerzas sociales y económicas implicadas.
-          Odio el concepto de fuerzas históricas, para mi es oximoron, por si mismo, ya que eso no puede existir-
 En nuestro caso  si no fuesen los cubanos, hubiesen sido otros. Y esa es la razón por la cual no podemos resguardar nuestras fronteras,contra las guerrillas, ni las nuestras como el FBLN, o extrajeras como las FARC y mucho menos tener un conflicto, ni con Aruba, mucho menos con Colombia, aunque las huestes mercenarias lo azucen para mantener los privilegios hasta que ellos mismos puedan tomar el poder, mientras los militares del país están dedicados a la competencia por los privilegios.
 Y eso es lo que vemos, generales dedicados al narcotráfico, y otros dedicados al saqueo interno, que toman la presencia cubana en la estructura del estado mas bien como  una herramienta útil para seguir persiguiendo sus beneficios personales, sin la preocupación de los problemas cotidianos.
 Eso naturalmente crea tensión entre las tropas, que no se benefician de ese saqueo y fue lo que llevo a la sublevación del 92, pero estos mismos al tomar el poder hicieron lo que ya antes habían hecho, los otomanos, turcos, mogoles y romanos; contrataron tropas mercenarias y ya todos sabemos como termina la historia… a menos que…
 Por esa razón la columna de Miguel Salazar la considero impórtate para el análisis de la situación (hay que leer ese link), aunada a los hechos que conocemos de la penetración cubana en las fuerzas militares del país.
 La gran diferencia entre la situaciones pasadas y lo que estamos pasando ahora es la tecnología la cual permite un mayor intercambio de ideas y acelera los procesos que llevan a sublevación generalizada. En este caso nosotros, los ciudadanos comunes somos los bárbaros, pero aun se necesita un líder para cohesionar a las diferentes tribus (partidos políticos) para tomar las murallas de la ciudad.

¿Qué esperamos aquí, en la plaza reunidos?
A los bárbaros, que hoy llegan.
¿Por qué tal calma en el Senado?
¿Por qué los senadores, sentados, no legislan?
Porque hoy llegan los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Los bárbaros ya nos darán sus leyes cuando vengan.
…………………………………………………………….
…………,………………………………………………….
……………………………………………………………..
Porque se ha hecho de noche sin que lleguen los bárbaros
y algunos que han venido de la frontera
van diciendo que ya no existen bárbaros.
Y ahora, ¿qué será de nosotros sin bárbaros?
Esta gente eran de algún modo una solución.
 KONSTANDINOS KAVAFIS

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Blogger BETTINA PERRONI ha dicho...

Como siempre, muy interesante tu reflexiòn.

Creo que la mejor manera de conocer un pais es mediante su gente, lo que sienten, lo que expresan y es triste perpetuar la historia con un sentimiento de frustraciòn, de decepciòn, de impotencia.

La historia la escriben los polìticos a su pleno antojo y dominio. De esa manera, ¿cuando se conocerà la verdad?.

De que nos nutren los gobiernos?. de inseguridad, de falta de oportunidades y opresìòn. Todo por anteponer el beneficio personal a lo que el pueblo verdaderamente aspira :(

29 de julio de 2010, 9:19  
Blogger luis ha dicho...

orale! muchas gracias Bettina, y es totalmentemente cierto lo que dices, es una desgracia que tengamos que pasar por esto

30 de julio de 2010, 5:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio