< diario de la crisis: La minoría olvidada * * .
<
Google
 

lunes, 30 de agosto de 2010

La minoría olvidada


 Ceca de mi casa hay un colegio para niños con incapacidad auditiva y otro colegio para los niños con problemas de aprendizajes, muchos de los cuales tienen el síndrome de Down. Me los conseguido en el parque y me piden a las perras para jugar con ellas. Esos niños tienen necesidades especiales, y en un colegio normal no podrían desarrollar su personalidad de manera tan saludable,. Se les ve felices y adaptado.
 O por lo menos eso es lo que percibo.  Una de mis hermanas estudio psicopedagogía y durante un tiempo a ejerció, en especial con esa clase de niños, es una labor loable que debe ser apoyada por el mismo estado, el colegio que se dedica  los niños con problemas auditivos recibía una subvención de estado. Pero esta fue eliminada desde hace unos 5 años, y están trabajando con las uñas. No quieren cerrar y dejar a esos niños a la buena de dios. Hace poco hable con unas de las maestras de ese colegio y esta preocupada debido a la situación económica del colegio, cree que lo van a cerrar y en vez de estar preocupada por su trabajo, esta preocupada por los niños ¿Qué va a ser de ellos?
 Casi todo el mundo esta sensibilizado por ese problema, es algo que todos estarán de acuerdo en apoyar, y cree con firmeza que esos niños deben de ser ayudados, ya que tienen necesidades diferentes que el resto de los niños.
Pero hay un segmento de niños con problemas especiales, que nadie parece preocuparle. Que nadie los nombra, a nadie le preocupa.
 Los muy inteligentes, estos tienen el problema contrario, aprenden muy rapido.
 Esos niños son obligados a estudiar con el resto de los niños, muchas veces eso los lleva a ser huraños, desadaptados socialmente y son frecuentes focos de burlas, son como las mujeres barbudas de los circos, donde se ceban las burlas del resto de los niños del colegio. Y eso sucede cuando tienen suerte.
 Ya que hay cosas peores. Imagínesen a un niño con problemas de audición o con sindrome de Down estudiando en un colegio normal ¿Cómo los trataría el resto de sus compañeros y los maestros?
 Eso pasa en con los que están en los extremos de la curva, de ambas partes. Pero los niños muy inteligentes parecen no preocuparle a nadie.
 Son invisibles.

 En otros paises  los segregan de la población común y le dan una educación especial, algo que los mantenga motivados y que no lo vean tan fácil como el colegio normal. La mayoría de ellos no solo ve el colegio y la educación media muy fácil, si no que termina por aburrirlos y muchos no entran en la universidad, se termina con una asco a todo lo que suene como educación.
 Otros  no están muy bien adaptados, conocí a uno de ellos, en extremo inteligente en la universidad, a pesar de ser el cuarto de una familia de 7 hermanos, algo que lo obligo a tener una interrelación con otros niños mas expuesta que el promedio, tenia un sentimiento se superioridad del carajo, se creía mejor que el resto. Luego aprendió a ser mas normal.
 Ya que casi todos  por lo menos en estos países, el tratar de adaptarse a la sociedad es algo que se aprende, y por lo regular son opismatos (los que aprenden tarde) en muchos casos, como reacción ante la exclusión y las burlas del resto, terminan de esa manera sintiéndose parte de una elite muy exclusiva, que esta sobre el resto de las personas.
 Cualquiera puede obtener dinero, y si es ambicioso, puede tener mucho, o puede obtenerlo con el método usual en estos países, por el robo de los dineros públicos, para eso no se necesita ser muy inteligente. Por ello muchos de ellos logran pensar que están sobre el resto, cuando no desarrollan fuertes neurosis. Se de muchos casos que estudian y se convierten en investigadores en las universidades, pero es una manera de excluirse del resto de al sociedad y tener el mínimo contacto con el resto de la las personas.
 De cierta manera es comprensible, ellos les habían hecho daño.
 La principal causa de ello es que no existen colegios o liceos para ese tipo de niños y darle un medio ambiente lo mas amigablemente posible.
 En la red del país encontramos cientos de paginas dedicadas a la educación y tratamiento para los niños con déficit de aprendizaje, pero es difícil encontrar algo referente a los niños inteligentes, es algo que no se habla, algo tabú en nuestra sociedad, es mas fácil para la mayoría decir “pobrecito el niño, tiene síndrome de down” a ¿que se puede sentir por un niño que nos hace sentir tontos? ¿Que en realidad no somos tan inteligentes como pensamos que somos?
 Ignorarlos, es la respuesta, no existen y mientras menos se hable de ellos, es mejor, además son un blanco fácil de burla. Les temen, o sienten algo muy parecido al miedo.
 Pase toda mi primaria y secundaria sin tener que pelear, a pesar que muchos me querían moler a golpes, era prepotente, totalmente antipático,  ni los maestros me pasaban y para colmo muy flaco, casi tenia un cartel en la espalda, Golpéame. La única manera que encontré de salir de eso, fue estudiar las relaciones entre mis compañeros y por lo regular quienes querían pelear conmigo terminaban peleando con otro. Al darse cuenta que la mayoría es fácilmente manipulable, es una receta infalible para ser un sicópata. Por lo menos yo me salve de vainitas. Otros no tuvieron tanta suerte. Ni me convertí en adicto a alguna droga dura, algo que también es frecuente en ese segmento de la población.
 Se piensa que ya que son tan inteligente, tienen todos los problemas resueltos, o los pueden resolver fácilmente, quienes piensan de esa manera se olvidan lo crueles que son los niños, o como son utilizados por sus padres como payasos de circos “vamos dile al señor cuanto es 1584 por 346. No te de pena” no lo ven como un niño de 4 o 5 años. Son la atracción de las fiestas. Por eso muchos, como reacción, no son precisamente los que obtienen las mejores notas. es una rebelion
 No existe (en nuestra sociedad) un protocolo de cómo criarlos, algunos padres con mayor educación por lo menos no los exponen de esa manera, pero los tratan como jarrones chinos, y ese cuidado a muchos los ha llevado a las drogas o al ostracismo casi total. En el aspecto numérico tengo que ser ambiguo, ya que no existe ningún tipo de cifras sobre esos casos. Recuerden; no existen.
 No se habla de ello. Y es hasta de mal gusto nombrar que existen niños que son como ellos.
“¡Que se jodan! Quien los manda a ser de esa manera.”
 Por eso muchos no salen del closet, aprende a temer muy rapido ¿en clase de adultos de adultos se convierten?
 Al fin y al cabo son una minoría, es mejor preocuparse por otras minorías mas aceptables políticamente, como los negros, los judios, los derechos de los homosexuales,. Coño. Hay tantas minorías oprimidas, que no vale la pena abogar por ellos, ni darles colegios adecuados. Las otras minorías dan mas réditos sociales y políticos. Hasta nos hace pasar por filántropos.
 Además esos niños son raros.
 Por esa razón voy a realizar uno o dos artículos más sobre la inteligencia ¿Cómo se come eso? ¿Puede ser contagiada la inteligencia? ¿Para que sirve eso? ¿Qué miden los test de inteligencia?

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Blogger Lobo7922 ha dicho...

Recuerdo que cuando era niño solía leerme todos los libros del colegio los días antes de empezar las clases, luego me aburría a mares durante el resto del año.
Los niños inquietos, violentos y mal educados recibían mucha mas atención, de los maestros. Prestarle atención al maestro y responder a todas las preguntas era ser objeto de burlas y envidias, pagaba mas parecer estúpido.
Y creo que de tanto intentar parecerlo, como que me salió verdad, o como tu dices, obtuve un desprecio por las instituciones educativas.
Durante un tiempo estuve muy contento con la UNA porque me daba bastante libertad, pero las cosas también han cambiado allí.
así que hoy en día lo que aplico es educarme a mi mismo, a la final no hay otra forma de educación :)

31 de agosto de 2010, 13:48  
Blogger luis ha dicho...

Que casualidad, yo hacia lo mismo. me leia todos los libros del colegio antes de enpazar, para mi era como9 la navidad. y despues me aburria a muerte en el colegio.
aunque te paresca raro una gran mayoria de las personas que estan en MENSA no son graduados en universidades. Parece paradojico para el resto de las personas, pero no lo es si fuistes tratado por el sistema educativo, como a ti.
Mi esposa se graduo en la UNA hace unos 5 años, es una de las universidades mas dificiles del mundo. Y no estoy exagerando. Nadita. Te dan un libro, que supuesta es tu maestro, pero ese maestro es deficiente y luego te piden que realices unos problemas que pocos en las universidades tradicionales en el mismo nivel, pueden resolver.
no te imaginas como la admiro. yo no hubiese podido con eso.
no se como sera ahora.

31 de agosto de 2010, 20:02  
Anonymous Paco ha dicho...

Problemas con las crisis? gana un dinero extra:

http://diga.se/1cH

10 de septiembre de 2010, 16:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal