< diario de la crisis: sexo y civilizacion * * .
<
Google
 

lunes, 2 de agosto de 2010

sexo y civilizacion



Acabo de leer un articulo en Prodavinci de una frivolidad  casi temeraria Sobre que es mejor “hacerse la dura o la facilista”  el autor dice basarse en cierto estudio, publicado en cierta revista y llevado a cabo en una oscura universidad, por desgracia no puso el link del articulo original.
 Muchas personas piensan que nuestro actual comportamiento sexual es este y siempre ha sido de esa manera, las veces que he hablado sobre eso, he visto cierta superioridad cultural entre quienes lo leen, ya que esta bien que los negritos de Nueva guinea  sean todos homosexuales y tengan sexo con los niños, para que no lo tengan con las mujeres, eso lo hacen debido a que “son atrasados”, parece ser que los argumentos etnologicos y antropológicos no son convincentes debido a esa superioridad cultural.
 Esa misma superioridad nos ha impedido darnos cuentas que muchas de nuestras patologías síquicas tienen su base en la manera tan poco natural de nuestra manera para enfrentarlo.
  La pregunta del articulo, ciertamente es pertinente, y en el di una respuesta que valdría la pena leerla, de hecho me parece que esa pregunta, que ciertamente produce ansiedad y graves conflictos en los adolescentes no debería de tener un tratamiento tan frívolo, si no explicarle la razón por la cual nos comportamos en el sexo como lo hacemos, y que eso es la una de las principales causas de la enfermedad de la civilización


.II
Durante más de 200,000 años, nuestro actual comportamiento sexual, es apenas una pequeña anomalía en todo ese tiempo. Tanto nosotros como nuestros ancestros el H. egarster, el H antecesor, H. erectus y otros, eran especies nómadas, no solemos estar mucho tiempo en un lugar determinado por mucho tiempo[1], esos ancestros y nosotros mismos caminábamos cientos de kilómetros cada año, ese hecho quizás ayudo a aumentar nuestra capacidad para el pensamiento abstracto y analítico, ya que  nos desplazábamos a diferentes ecosistemas, con diferentes plantas, clima y animales. Y en aquella época con la megafauna del pleistoceno en su cenit el asunto no era fácil, más bien era bastante peligroso.
 Esas pequeñas tribus que quizás no pasaban de 60 personas, no podían tener propiedad privada, ya que esta tenia que ser lo mas liviana para poder trasladarla, de un lugar a otro, los bienes eran del grupo, ya que cualquier cosa que se trasportara la tenían que hacer entre todos. Tanto hombres como mujeres, hacían campamentos provisionales en algunos lugares que eran mas seguro y había abundancia de comida. Pero ¿como eran esos campamentos? Seguramente muy similar a los que hacen otros pueblos nómadas que aun quedan, una choza común, donde todo se compartía, y la privacidad era casi desconocida, las personas tenían sexo entre ellas, a la vista de los demás e incluso los niños, y por extraño que parezca a , estos no se “traumatizaban”, ya que somos la especie mas sexual del mundo, nuestros parientes mas cercanos; los chimpancés y bonobús son similares, los bonobús se la pasan todo el día en eso, sin importar si son del mismo sexo  o no, el asunto es hacerlo.
 Pero en relación al tamaño nuestros penes son mas largos y mas gruesos que los demás simios ¿Qué significa eso?
 Esa es una buena pista para saber como nos comportábamos sexualmente a lo largo de la evolución. Podía ser que los H. egaster lo tuviese más largo o fuesen capaces de tener multi orgasmo, pero eso no queda en el registro fósil.
 Un pene largo  y grueso implica  que tienen esa forma para desalojar el semen de otros machos competidores, el glandes grandes y su forma tiene esa función, desalojar el semen de otros machos
  Y ¿por cuál razón evolucionamos para tener glandes que desalojaran el semen de otros machos?
 Debido a que no éramos monógamos, ni las mujeres ni los machos, en esas chozas no solo se compartía la comida, también el sexo grupal,  en refuerzo de lo anterior tenemos el caso de las mujeres, las cuales tardan mas en llegar al orgasmo y son capaces de orgasmos múltiples, esa es una estrategia que es utilizada para tener varias parejas sexuales en una cesión de sexo, eso aunado al ocultamiento de sus celos ayudo a la cohesión  social de la tribu, ya que nadie sabe con seguridad quien era el padre de los niños, y todos los hombres de la tribu eran los padres de los niños y se consideraban como tales. Eso nos ayuda a comprender la razón por la cual los hombres no son multiorgamicos[2]

 Y es la clave de la compresión por la cual el H sapiens pudo mantener esa forma de sociedad durante tanto tiempo, sin casi cambios durante mas de 200,000años. Y cualquier forma de organizar la sociedad y que esta sea estable durante tanto tiempo, es indudablemente exitosa
 En la Polinesia en algunas islas también mantenían esa estrategia, por lo menos hasta que llego margaret mead, los hijos eran de todos y todos los hombres fungían como padres de los niños, al igual que las mujeres, que consideraban hijos suyos a todos. La familia era la tribu.
 Evidentemente no existía ni poligamia, ni monogamia, y mucho menos los celos, eran algo inútil, en esas aldeas frecuentemente las mujeres tenían sus primeras relaciones sexuales en la menarquia o quizás un poco antes, como pasa actualmente en las tribus cazadoras recolectoras del mundo o en nuestros barrios mas pobres.
 Es por eso la gran mentira que nos han querido imponer las religiones, los gobiernos y muchos sicólogos “que la familia es la base de la sociedad” la familia nuclear es mas bien la fuente de neurosis y de patologías que afecta ya a toda la civilización.
 Nosotros no estamos hechos para vivir en parejas monógamas, y menos aun por largos periodos de tiempo, esa es la razón de la gran cantidad de divorcios- cuando la pareja es honesta- o de engaños y amarguras, cuando no, la vida en parejas sexuales monógamas es casi una receta para la infelicidad, como el síntomas mas suave[3]

III
 Hace unos 11,000 años paso algo traumático, el clima cambio muy rápidamente, lo malo es que ya habíamos acabado con la megafauna del pleistoceno y por lo tanto faltaba la comida. Teníamos que hacer algo, y rápido, la extinción no era una opción. Apareció la agricultura y la domesticación, algo que desde hacia milenios se había practicado pero en pequeñas parcelas, pero no de manera sistemática y por poco tiempo, de una manera similar a las tribus que viven en el Amazonas actualmente. Pero en aquella época las tierras donde vivían esas personas las selvas desaparecieron abruptamente para dejar pastizales y las personas se volcaron a la agricultura.
 La agricultura y la ganadería intensiva necesita amplios espacios y un grupo relativamente pequeño podía alimentar a cientos o miles. Las granjas se impusieron, pero cada una estaba separada de las demás, ya la vida comunitaria no era posible, pasamos de ser nómadas a ser sedentarios y teníamos la necesidad de tener una familia, una esposa y varios hijos, quizás un abuelo o abuela. Y fue por esa razón donde apareció la propiedad privada, ya no teníamos que cargar por kilómetros con nuestras pertenencias, ahora la podíamos acumularlas en un lugar y legarla a nuestra prole.
 En esas condiciones fue que cambio nuestro comportamiento sexual, para dejarnos un legado de miseria sicológica, hasta ese momento las mujeres tenían el mismo nivel que los hombres, en Europa de han encontrado vestigios que induce a pesar que las mujeres iban a la guerra al mismo nivel que los hombres, luego de la agricultura la mujer paso a ser parte del patrimonio de los hombres y sirvió como premio a sus éxitos guerreros o posesión por botín de guerra, para lograr lo anterior antes tenia que ser minimizada. En las tribus del paleolítico, todas las mujeres ayudaban con los niños en las granjas de la revolución agrícola, la función de la mujer paso a ser cuidadora de los niños, casi sin la ayuda del hombre, quien paso de trabajar unas 4 horas a la semana a 10 o 12 horas al día.
 Como el trabajo era en extremo arduo y alimentar una boca mas representaba mas horas de trabajo, se busco que los hijos tenían que ser nuestro, no podía alimentar a los hijos de otros, eso, para mi fue el origen de la fidelidad conyugal y los castigos inusualmente crueles a las mujeres infieles. Aun cuando llevan la carga evolutiva de millones de años que las impele a tener mas de una pareja sexual. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la paternidad biológica se convirtió en una preocupación.
 Para mi la revolución agrícola es lo peor que le pudo pasar al hombre, pero también lo mejor, a pesar de todo el sufrimiento que a causado y sigue causando nuestras costumbres sexuales, nos a permitido llevar naves a otros planetas e incluso salir de nuestro sistema solar, pero mas que todo descubrir la razón por la cual somos de esta manera y tener el potencial de cambiar nuestra evolución, algo que no se podría hacer con la forma social con la cual evolucionamos. El precio ha sido alto, persona con graves psicopatías y muertes.
 ¿Abra valido la pena?



[1] Nuestro comportamiento nomada tiene expresión en nuestra cultura, como la industria del turismo, tenemos una fuerte propensión a buscar nuevos paisajes que nos reten, al igual que a nuestros ancestros.
[2]  Hasta ahora solo se ha estudiado en condiciones controladas a un solo hombre capaz de tener multiorgasmos sin perder la erección, en el laboratorio tuvo 6 seguidos, pero pudieron ser mas, ya que el ambiente en un laboratorio, no promueve el sexo, pero el podía tener hasta 20 o mas en condiciones normales, sin perder la erección en ningún momento. Ya nos encargamos de matarlo y cualquiera que afirme que puede hacer eso tenemos órdenes de matarlo, lo mas rápidamente posible. http://www.multiorgasmic.com/study.htm Whiple, B. (1998) “Male Multiple Ejaculatory Orgasms: A case Study”. Journal of Sex Education and Therapy 23:157-162
[3]  Con mi pareja tengo 14 años y hasta donde se, mantenemos la exclusiva sexual, pero eso es que utilizamos una estrategia diferente.

, ,

Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Blogger edithblacksoul ha dicho...

Wow, me encanto el post.

Me convencen muchos puntos, creo que debo leer más sobre el tema. Ya había leído lo del tamaño del pene en un libro de Desmond Morris ¿Qué opinión le merece ése autor?

Pues pásese la estrategia, ¿no? :P Un saludo.

2 de agosto de 2010, 23:45  
Blogger luis ha dicho...

Muchas gracias por el fedback, y si desmond Morris es un zoologo que tuivo el valor de aplicar todo lo que sabia sobre el comportamiento animal, alhombre, fue el primero en hacerlo, publicamente, la mayoria de las tesis de Desmond hasta ahora son ciertas, Otras se han ampliado y mejorada, desde que aparecio el la etologia, la ciencia encargada del estudio del comportamiento animal, tomo como objeto de estudio al hombre, dandole un igual tratamiento
Con respeto a la estrategia del articulo y basandome en nuestra sociedad, creo que el termino "al dente" es muy apropiada

3 de agosto de 2010, 4:46  
Blogger luis ha dicho...

Estudio sobre la ovulacion de las mujeres y su forma de visrse y comportarse
http://www.sscnet.ucla.edu/comm/haselton/webdocs/ChangesinDress%20in%20press%20pspb.pdf

3 de agosto de 2010, 6:02  
Blogger romrod ha dicho...

muy bueno el artículo... saludos!

3 de agosto de 2010, 7:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio