< diario de la crisis: Crónica de una enfermedad en Venezuela * * .
<
Google
 

domingo, 11 de julio de 2010

Crónica de una enfermedad en Venezuela


 Todos nos enfermamos, eso es axioma que todos queremos olvidar, y pensamos que eso le pasa a los demás. A mí. Ni de vainas.
 Pero si nos enfermamos, cuando me enfermo y cuando tengo que ir al medico, el tipo se ladilla de mi a los 10 minutos, no solo por mi hipocondría natural, también debido a que refuto, rebato y discuto cualquier atisbo de diagnostico. Para algo  me sirve saber mas de biología que el medico promedio.
 Quiero aceptar su diagnostico, pero me entran unas dudas tremendas. Pero en el caso de los otros, no tanto, tiendo aceptar que el medico tuvo razón, y que le dio el diagnostico acertado. Listo.
 Hace como dos semanas Mary se sentía mal. No, se sentía peor que mal. Fiebre y debilidad, le empezó un sábado en la noche y se paso todo el domingo, esperando algún milagro, la noche del domingo, llamamos a Rescaven y le pusieron algo y le dijeron algo, que en realidad no entendí. Tenia demasiado sueño.
 De cualquier manera como ella trabaja en una dependencia del seguro social, que esta repleta de médicos, fue al trabajo y se vio con un medico. Este sin que le moviera la culpa, le dijo con su cara de Dr House que era un virus no identificado (VNI, para los amantes de las conspiraciones) luego de mandarle hacer exámenes de orina y sangre, y el revisarlos. Yo no los vi,. Y no lo creí necesario. De vez en cuando hay que creer en algo, o en alguien.
 Y luego de ver y analizar los resultados también le dijo que tenía una infección y le mando antibióticos de amplio espectro, le dio tres días  de descanso y ya saben, que tomara mucho líquido.
 Regreso a la casa, como actriz de alguna película de los muertos vivientes, y se derrumbo en la cama, me realizo un recuento de su conversación con el medico, y yo le creí ¿Saben? tengo miles de cosas en que pensar, y ese era por lo menos un problema resuelto. Le compre el antibiótico, te, por coñazos y para seguir la tradición de Linus Pauli que sabría mucho de física y química y seria el unico que se ha ganado dos premios Nobel en esos temas, pero que de medicina no sabia un coño; un frasco de vitamina C, yo sabia que eso no sirve, pero como placebo desde que lo dijo Pauli es super efectivo, como placebo digo.
 Ella se tomo todo, pero seguía peor, si eso era posible. Me puse a revisar su testamento, pensando en pasarme el resto de la vida en Hawai, rodeado de catiras, llorando su perdida, pero solo me daba para llegar a Cúcuta, y opte por mantenerla con vida, el Jueves fuimos a un medico, en clínica caracas, le volvieron hacer exámenes de sangre, parece que la medicina no ha avanzado mucho desde que mandaban sanguijuelas para todos los males, o seguían la serie crepúsculo y piensan que la vida eterna se obtiene sacando la sangre.
 El diagnostico; Dengue y del malito, había que hospitalizarla, el problema es enfermarse en este país, como los hospitales publico parecen morgue, la gente opta por la medicina privada, este es nuestro socialismo, y estuvo desde las 3pm hasta las 11 pm esperando en emergencia que alguien se muriera para tener una habitación.
 La atención estuvo bien, pero el medico que la atendió en emergencia dijo que había que hacerle un electro cardiograma (como es la vaina?) y como eso no lo cubre el seguro había que bajarse de la mula, no valio nada que le dijera que “musica paga, no suena” había que bajarse, era el corazón de ella.
 Y  como mi apreciación musical es deprimente, no sabría diferenciar el ritmo de un corazón sano de uno  jodido, le crei y nos bajamos de la mula.
 Efectivamente era dengue, el tratamiento con antibióticos la había afectado mas.
 Ya las personas que no sufren dengue en caracas son errores estadísticos. ¿Cómo el maldito medico del seguro no lo vio? Es algo normal, las conversaciones en las panaderías son “a mi me dio dengue tipo II y ¿a ti? Es una enfermedad normal, que algunos sean tan mala nota que se mueran por ello, no debería quitarle lo banal. Y ese medico no lo vio ¿para que pidió y vio el examen de sangre? Si en un examen de ese tipo se ve clarito el dengue, con luces de Neon incluida.
 Ese no era un medico cubano, era un medico subpagado venezolano, que no le importaba que decía, pero no fue el único, mi preocupación por el corazón de ella, también había sido otro pelón del diagnostico y al final no se necesito hacerle el electro, pero la plata que se dio por delante, “te la damos la semana que viene. Si tienes suerte” Y claro yo feliz, nado en billetes verde todas las noches ¿Qué representan 150 Bs para mi? Nada, al fin y al cabo ellos no tienen que salir a pedir fiao en la panadería ni en el abasto. La tipa de administración considero un insulto que  pidiera que se me devolviera el dinero YA.  Creo que llamo al jefe de la clínica diciéndole “aquí hay un lambucio que quiere que le den  su dinero YA, ¿Qué hago? Y el Jefe le dijo, “que se joda por lambucio, dile que tenemos normas, eso lo calla” me lo dijo. Yo le dije que quería leer esas normas, claro con una sonrisa.
 Si no es que Mary estaba con un agite por marcharse lo mas rápido posible de ahí, les amargo el día a todos. Además quería ver el juego que empezaba a las 2pm.
 Un cuñado trabaja en la clínica santa sofia, como estudio ingeniería de telecomunicaciones, no tengo ni puta idea que hace el ahí, en esos casos es mejor no preguntar mucho, me cuenta que los médicos que trabajan  en esa clínica, tampoco son unas lumbreras.
 Lo que digo es, que si se equivocan diagnosticando un vulgar dengue hemorrágico y una arritmia cardiaca ¿a cuantos no mataran? ¿No estarán compitiendo con los malandros para ver quien mata mas personas en menor tiempo? O quien roba más.
 Pero también hay médicos excepcionales como una pana, que es un genio. Y fan  de esta página en el grupo de Facebook, y para colmo es bonita, no valla a venir ella a decir que estoy injuriando a los médicos, lo que pasa es que no todos los medicos son genios como ella.
 Pero en general la medicina en este pais esta peor de lo que imaginaba, si uno va por un resfrío al Perez Carreño, lo pasan a la sala de autopsia y si va a una clinica privada le hacen una autopsia a la cuenta del bancaria. No hay salida.
 Si nos enfermamos, por Re o Fa lo más saludable que alguien puede hacer en este pais es suicidarse.

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Blogger YTA ha dicho...

¿Dengue? Que H.D.P. los del hospital que se encargaron de tu caso! Especialmente el dengue que es tan común en Venezuela. Pero claro, a ellos no les interesa...
Y las clínicas siempre han sido unas lambucias, buscando hacer real a costa del desespero ajeno... al menos una parte. No tuve malas experiencias en Caracas, pero le he visto la cara a la avaricia en las clínicas de Miami.
Gracias a Dios Mary está bien... al menos. La plata se recupera

12 de julio de 2010, 10:24  
Blogger luis ha dicho...

SI, tienes razon, el tipo debia estar pensando en la enfermera con el tremendo culo que pasaba por ahi, ya que eso es tan comun como la mala fe en el pais.
Y si era del hemorragico, yo o pense que era tan grave pero hoy me entere que ya han muerto por dengue, en lo que va de año 100 y pico de personas. y fijate tienes razon, ahora lo que le tengo que decir es que trabaje mas para ver si aumenta el monto de su testamento

13 de julio de 2010, 17:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio