< diario de la crisis: El Blog como terapia para el cancer * * .
<
Google
 

lunes, 28 de julio de 2008

El Blog como terapia para el cancer

Esto es algo que llevo tiempo pensando, naturalmente lo pensaba de manera marginal y pensaba que era para mi caso particular.
Muchos sicólogos y siquiatras les mandan a sus pacientes que escriban sobre sus experiencias, o pensamientos como forma de terapia.
Muchos escritores profesionales también hablan de su función terapéutica, ya que sirve como mecanismo para hacerle frente al stress, y también produce muchos beneficios fisiológicos.
La investigación demuestra que mejora la memoria, el sueño, aumenta la actividad del sistema inmunológico e incluso reduce la carga viral en los pacientes con SIDA y reduce el tiempo de curación luego de una cirugía.
Un estudio realizado en febrero de este año publicado en Oncologist reports dice que los pacientes con cáncer que participaron en escritos expresivos justo antes del tratamiento se sentían notablemente mejor, tanto física como mentalmente en comparación de aquellos pacientes que no participaron en el
La neurocientífica de Harvard hospital Alice Flaherty y la universidad de Massachussets piensa que el blog puede ser un placebo para obtener satisfacciones, ya que como criaturas sociales tienen una gama de dolores relacionados con el comportamiento.
Según Flaherty el bloggear al des-estresar podría actuar de manera similar.
Ella pone como ejemplo su propio campo de estudio para explicar este tipo de comunicación, ella se dedica a tratar a personas con hipergrafia (una incontrolable necesidad de escribir y el bloqueo de del escritor.
Afirma que las personas con manías de hablar demasiado sufren de una deformación en el sistema limbico, el cual los impulsa a comunicarse de manera descontrolada.
El sistema limbico esta ubicado en el cerebro medio y controla nuestra necesidades como comer, sexo apetito etc.
Según ellas la necesidad de bloggear esta relacionada con este debido a la compulsión de bloggear de muchas personas, y ello produce una liberación de dopamina similares a los estímulos como la música, correr y el arte.
Se sabe que los lóbulos frontales y los temporales que gobiernan el discurso no-escrito y el escrito debido a que las personas que han sufrido alguna lesión en ellos han perdido el habla y la compresión del lenguaje y hablan en galimatías, pero a pesar de ello suelen ser escritores compulsivos, aunque poco de lo que escriben tiene sentido.
Y ello lleva a hacer blog.
Esto para mi fue un descubrimiento ya que existen muchos blog incomprensibles, con una verborrea vomitiva y casi sin sentido como el de Animal político.
Se han realizado imágenes de resonancia magnética en los cerebros antes, durante y después de escribir un relato demostraron que el cerebro se enciende de manera diferente en esas tres etapas según confirmo James pennebaker de la universidad de Texas, pero el mismo Pennebaker se encuentra escéptico con estos resultados ya que son difíciles de duplicar y cuantificar. El piensa que la escritura se activa por otras vías.
Tanto el como otros grupos de investigadores se han comprometido en descubrir esas vías , en especial en la universidad de Arizona donde el neurocientífico Richard Lane espera hacer imágenes mas precisas por técnicas que aun están en proceso de pruebas para estudiar también las emociones y su expresión en el cerebro.
Pero la oncólogo Nancy Morgan espera ampliar sus estudios en mayor numero de personas en escritura expresiva
Y Pennebaker sigue investigando el vinculó entre escritura expresiva y los cambios biológicos, como la mejora en el sueño el cual es esencial para la salud. El Dice que “creo que el sueño es uno de los ángulo mas prometedores, cualquiera que sea la causa subyacente, las personas que tienen cáncer encuentran consuelo en la blogosfera y ese es un hecho que debe estudiarse”
Nancy Morgan afirma que el blogging brinda similares beneficios que la escritura expresiva y desea incorporar esa actividad en el tratamiento del cáncer.
Pero ya algunos hospitales han empezado a acoger a los autores de blog en sus propios sitios web y muchos médicos han empezado a darse cuenta de su valor terapéutico ya que el blog tiene el beneficio adicional de lectores receptivos en situaciones similares y forman comunidades de apoyo.

,
neurologia, , ,
, , ,
cancer

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No hay ninguna duda acerca de que bloggear desestresa; y si el estrés influye en enfermedades como el Cáncer (cosa que si hace), entonces indirectamente el bloggear si resultaría positivo, dándole una mínima ventaja al blogero canceroso, sobre los demás cancerosos.

29 de julio de 2008, 13:33  
Blogger luis ha dicho...

Y tambien ayuda a desestresarse uno mismo, apenas me da una rabia vengo aqui para ponerla de manera cruda, esto es sin cocinar y sin aderezos, y te lo juro que me siento mejor

30 de julio de 2008, 8:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para poder controlar el dolor debemos primero ir al medico, ya que él nos podrá dar lo adecuado y lo que necesitamos, ya que por ejemplo yo tomo oxycodone que es una medicina que se usa para contrarrestar el dolor de lumbalgia que tengo hace años, pero esto me lo recetó el doctor, lo tomo con moderación ya que leí en findrxonline.com que es una pastilla que provoca ansiedad y si no sabes controlarla puede afectar tu sistema nervioso, por ello debemos saber siempre lo que indica el medico y de esta manera evitar contratiempos...

31 de enero de 2009, 11:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nadie esta libre del Cáncer, ojala en poco tiempo encuentren una cura y poder combatir esta enfermedad desde ya, porque es tedioso ir a terapias a cada momento y los fármacos para tratar la enfermedad son opioides muy fuertes como Oxycodone, Lortab, Norco medicinas de muy alto contenido de codeína y acetaminophen considerados drogas alucinógenas, esto según informan en findrxonline.com, imagínense entonces cuanto es el dolor, de verdad espero que haya una solución lo más rápido posible para esto.....

13 de febrero de 2009, 12:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es muy importante el hecho de que muchos de los agentes que se consideran cancerígenos son manejables por el hombre. En este sentido, al conocerse la relación entre un tipo de cáncer y un factor determinado, podemos dirigir nuestra acción hacia la eliminación del agente.
Con este fin se deben tomar medidas como las siguientes:

*

No fumar
*

Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible).
*

Mantener una adecuada higiene genital.
*

Controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Evitar los excesos de bebidas.
*

Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas.
*

En los grupos de lato riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.
*

Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.

En sus primeros estudios se puede decir que el 50% de los tumores malignos son curable, de aquí la importancia del diagnóstico precoz.
Las invasiones metastásica generalmente ocurren cuando el tumor primario ya ha adquirido un tamaño considerable, ese lapso de tiempo depende del tipo de tumor, algunos son de evolución muy rápida como el ovarian cancer, otros de diez o más años (algunos tipos de cáncer de la tiroides); pero lo más frecuente es que el tumor alcance su pleno desarrollo en un lapso de cinco años.

19 de noviembre de 2009, 13:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio