< diario de la crisis: Embarazo, nauseas y parásitos * * .
<
Google
 

viernes, 25 de julio de 2008

Embarazo, nauseas y parásitos


Cuando Mery quedo embarazada, vivíamos en margarita, y nuestra principal fuente de alimentos era el comedor de la universidad. Contra su formación judía ella comía de todo, yo muchas veces tenia que pasar hambre, (las personas superiores como yo solo pueden comer a los animales de los ordenes superiores) por lo tanto cuando había pescado, pollo, moluscos o crustáceos, pasaba el hambre hereje. Y lo peor era que no teníamos dinero para comer algo mas.
Pero apenas ella quedo embarazada también comenzó a rechazar esos alimentos, pensé que la había convencido, peor me extraño que también rechazara la carne de vacuno y cochino.
Pasamos hambre.
Y también se le ocurría comer cada cosa loca, y la tragedia era que tenía que salir a comprársela, aunque no tuviera dinero. Era divertido.
Por lo regular me iba a supuestamente buscar lo que ella quería, daba algunas vueltas, y luego llegaba a la casa con cara compungida. “te jodistes no había nada” y entonces me calaba una media hora de lloriqueos, con bastante resignación, meditando en mis pecados para saber el por que de ese castigo.
Pero en esas idas a buscar algo que no iba a buscar, me puse a pensar sobre ello, pensé que la mayoría de los antojos eran debido a que el cuerpo de ella y del bebe necesitaban algo, alguna vitamina, alguna proteína y por ello se producían los antojos. Y las comidas que aversaba eran debido a que no las necesitaba.
Y deje ese problema ahí, no me preocupe más.

En el año 2000 salio un articulo en la revista The Quartely review of Biology un estudio multicultural sobe sobre las nauseas durante el embarazo, realizado por samule Flaxman y paul Sherman.
No estaba tan equivocado.
Ellos se dedicaron a estudiar la incidencia de las nauseas en el embarazo, y se dieron cuenta que los alimentos que producían nausea mas frecuentes eran era la carne, el pescado, las aves y los huevos. Y se dieron cuenta que la mayoría de las mujeres evitan esos alimentos al principio de su embarazo cuando los órganos del feto se están formando.
La razón evolutiva de ello es evidente, antes de aprender a cocinar los alimentos la carne era el alimento mas susceptible de portar parásitos y agentes patógenos, que podrían dañar al feto o a la madre..
Por lo tanto las nauseas del embarazo son buenas, ya que evitan que los parásitos puedan dañar al feto..
El estudio que ellos publicaron compararon 56 estudios realizado a 79,000 gestante en 16 países.
Algunos de sus resultados:
El 66% sufrieron molestias en las semanas 6 y 14.
El 65% desarrollo una aversión a por lo menos un alimento.
Entre las comidas que rechazaban.
El 16% era cafeína y bebidas con cafeína.
El 8% a las verduras de sabor fuerte como el col y el brócoli
Un 4% a las comidas muy condimentadas
(todas ellas tienen componentes secundarios que ayudan a la planta a protegerse de los insectos)
Y el 28% no toleraba los productos animales.
Ese estudio comparo este resultado con estudios antropológicos de 27 sociedades. En 7 de ellas esos síntomas eran desconocidos (debido a que no se alimentaban de esos productos) pero en las otras 20 eran comunes.
Las mujeres en sociedades carnívoras tienen un dilema. Sus fetos podrian aprovechar la proteína de la carne, pero los patógenos que esta llevan producen nauseas en la madre.
Esa respuesta de la madre se debe a que cuando una mujer queda encinta, su sistema inmunológico debe debilitarse para que el feto se pueda arraigar en la pared uterina.
Es por esa razón que luego de la etapa mas débil del feto se rechaza esos compuestos, pero luego, cuando ya no hay peligro, las mujeres puedan volver a comer carne.
Aun no he encontrado estudios sobre los antojos de las mujeres que no fuesen del tipo sicológicos, pero estoy seguro, que algo similar se encontrara. Quizás realizado por un esposo harto de salir a las 2 am a buscar helado de fresas con aceite de oliva.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio