< diario de la crisis: ¿son respetables las ideas religiosas? II * * .
<
Google
 

sábado, 19 de julio de 2008

¿son respetables las ideas religiosas? II


Éste sería el mejor de todos los mundos posibles, si no existiese la religión
John Adams
No. Yo no se si los ateos deberían ser considerados como ciudadanos; tampoco deberían ser considerados patriotas. Ésta es una nación bajo Dios” George Bush padre

No estoy en contra de ninguna creencia en particular, es la misma creencia en dios la que considero nociva y peligrosa.
Ejemplo de ellos lo tuvimos en as guerras de Yugoslavia, donde se trato de matar a todos los musulmanes, en Irlanda donde los protestantes pelean contra los católicos o la actual en Irak donde los mismos musulmanes se matan entre si, por versiones diferentes de una “religión de paz”
La historia ha estado plagada de ejemplos similares.
Lo grave de ello es que nadie ha visto al dios por el cual matan a otro ser humano, ni hablado con el, solo tienen la convicción interna que debe existir y si existe se debe matar por el.
Cuando estaba en el bachillerato, hicimos una religión, la llamábamos la religión de geoviene, “el que no se va pero que viene” era una religión adaptada al mundo moderno, permitía las orgías, de hecho las orgías era una manera de comunicarse con geoviene (el que no se va pero quie viene) la comunión era con salchichas Oscar mayer (cualquier otra marca es una herejía)y hasta nos permitía compartir a la misma mujer, en vez de cantos gregorianos se oía a jeferson airplane y black sabbath. Uno de nosotros hasta creo la cosmogonías de un universo creado por geoviene (el que no se va pero que viene) y de cómo fuimos botados del paraíso (Berverly Hill) y de cómo EL nos alienta desde su morada en una bóveda de un banco suizo (que tengo prohibido nombrar).
¿Es respetable esa creencia?
Las personas deberían de respetarnos esa creencia, por el solo hecho que nosotros creíamos en ello?
Durante la segunda guerra mundial los aviones australianos tiraban suministros en las selvas de nueva guinea, los nativos de esas montañas pensaron que eran dioses, que les mandaban comida y por ellos hicieron estatuas que representaban al Gran dios avión y le rendían culto.
¿Es menos respetable esa creencia que la de Ala, Brhama o de Yahvé o el dios cristiano? O para ser mas preciso ¿la de geoviene? (el que no se va pero que viene)?
Si esta noche tengo un sueño en el cual dios se me parece y me dice yo soy su profeta y que tengo que fundar una religión ¿soy un iluminado o un orate?
La respuesta no es facil, ya que fue de esa manera como mahoma fundo el islamismo. Realmente.

Y no es broma.
Por eso me es difícil tomar en serio las religiones. Los de las puertas del cielo, pensaban que su dios los venia a buscar en la cola de un cometa y por eso se suicidaron, para dejar sus cuerpos terrenales.
El problema no es tanto las religiones, si no lo hace posible que existan; la idea de dios.
Como probamos nosotros, casi cualquiera puede hacer una religión a su medida como la mormona, que por más ridícula que parezca millones de personas creen en ella. Y sacar provecho mercantil de dicha practica, como en la religión de Geoviene (el que no se pero que viene) predijimos que terminarían las religiones.
Algo en común que tienen todas las religiones es que exigen respeto a sus creencias, y no permiten que se les ataque de ninguna manera.
En USA los tribunales de justicia han culpado a todos los que han realizado algún tipo de ataque contra una creencia, y paradójicamente también han permitido que ciertas religiones ataquen a los homosexuales, negros y de cualquier otra religión, ya que su religión les exige que los desprecien.
O les permite que consuman psicotrópicos, aquí mismo en Venezuela la ley antidrogas permite que los yanomamis consuman Yopo, un fuerte alucinógeno, pero no me lo permite a mi hacerlo en caracas. Una vez en la selva, en una celebración me dieron eso, y espero morir sin volver a pasar por esa experiencia.
La marihuana esta prohibida para los pacientes con cáncer, en USA, a pesar que esa sustancia mitiga el efecto de las drogas contra el cáncer, pero esta permitida si uno es Rastafari, ya que por razones religiosas si se puede consumir, pero no medicas.
El respeto a las creencias de los demás llega a un punto absurdo cuando se trata de religión.
Si yo como sumo sacerdote de la religión de geoviene, (el que no se pero que viene)digo algo, eso se debe respetar, (ya que es mi creencia) pero si pueden atacarme por mis ideas políticas, económicas o de cualquier otro tipo.
Me pueden decir Ignorante, burro, idiota, estupido, sin ningún tipo de sanción moral o jurídica, pero no se le puede decir eso a un creyente de otra religión.
Decirle a un judío que es idiota que siga esperando la venida de dios, o a un islamista que es estupido creer que la tumba de mahoma este dando vueltas a la tierra como un satélite, puede terminar una amistad por lo bajito, o la muerte.

Tengo muchas creencias, la mayoría, estoy convencido, que son erróneas. No me peino ya que creo firmemente que eso daña mis ideas. Mary me dice que es una idiotez, que lo hago por flojera y me ordena (con algunas amenazas). Que me peine. Pero si perteneciera a una religión donde peinarse esta prohibido lo consideraría un atentado contra mis creencias y la podría llevar a juicio. Pero si la llevo a juicio debido a que desea que me peine, hasta el juez se moriría de la risa.
Pero echando de lado las religiones hay algo en nosotros muy profundo que nos impele a crear dioses.
No puede ser que todas las personas durante tanto tiempo lo hagan sin ninguna necesidad. Tiene que existir algo.
Y ese algo no necesariamente es algo sobrenatural.
Muchas personas honestas, que no desean hacer daño a nadie se unen a las religiones, no por la religión en si, si no debido a una necesidad intelectual muy profunda y arraigada. Tienen la necesidad de dios.
Me gustaría explorar antes de hablar de ello, sobre las pruebas reales de las razones por la cual no puede existir dios. Como vivo en una cultura judeocristiana me enfocare mas en la noción de ese tipo de dios, no por oscuras razones, si no debido a que es el que conozco mejor y también el resto de las personas, por ello no tendré que explicar las Peculiaridades de cada creencia o de creencias no conocidas por el lector promedio.
Y luego dar mis hipótesis sobre la existencia de dios en la mente de tantas personas

, , , , , ,

Etiquetas: , , , , ,

9 comentarios:

Blogger Pedro ha dicho...

Te recomiendo que veas en YouTube videos del comediante George Carlin, si no los haz visto ya. Hay dos en particular, uno sobre los 10 mandamientos (en la que los va descartando), y otras sobre la religión en general. Excelentes, y creo que vas a ver varios de los puntos que haces en estos posts.

Son estos:
http://youtube.com/watch?v=rCz0-HY1TLU

http://youtube.com/watch?v=MeSSwKffj9o

19 de julio de 2008, 13:59  
Blogger steppenwolf ha dicho...

# Encontramos ciertas cosas que tienen posibilidad de ser y no ser.
# Lo contingente depende de lo necesario.
# En la serie de seres contingentes que tienen su causa en algo necesario, no se puede proceder infinitamente.
# Es forzoso que exista algo que sea necesario por sí mismo: Dios...

por la via de la razón Tomás lo hizo bastante bien, por la vía de la fe no son necesarias las explicaciones...

19 de julio de 2008, 14:41  
Blogger luis ha dicho...

muchas gracais Pedro por darme conocer a ese ¿humorista? ya que dice cosas serias, muy serias de manera divertida, y ciertamente el dice muchas cosas parecidas a las que digo yo. Aunque para mi a el le falto decir que los diez mandamientos se pueden resumir en uno solo; "no robaras".
steppenwolf
Ciertamente los argumentos de tomas de aquino, cuando estudiaba en el san agustin un cura me los recito, y me dejo perplejo, no sabia que decirle. tuve que sentarme con un diccionario, para conocer el significado de las palabras, para leerlos y tambien las refutaciones sobre si dios podria saber sobre nuestros actos. y pense en ello mucho, ya que no le encontraba solucion.
hasta que comeze analizarlos uno a uno, y no todos en conjunto. en un intercambio epitolar que tuve con platinga, el utilizo una variacion de los mismos, cuando utilize el una variacion del arguemnto de rusell sobre la tetera de te, naturalmente el fue mucho mas sutil en la elaboracion del argumento. Me siento tentado a realizar un analisis pormenorizado de esos 5 arguemntos, pero para no ser tan denso en la explicacion y mantenerla lo mas accequible posible para todos, prefiero respondertela en un mail. dudo que mañana pueda ya que me comprometi a escribir sobre la marcha contra las FARC para una pagina de colombia. Pero si entre el lunes y el martes.
o mejor te lo dejo en el blog de politeia, y luego lo puedes borrar, para no romper el hilo de los temas que tocas ahi

19 de julio de 2008, 20:23  
Blogger Luciano de Samosata ha dicho...

Interesantes reflexiones, Luís. Por cierto, que enlacé tus dos post sobre religión en nuestro grupo Ateos de Venezuela, que en este momento está en proyecto de mudanza. La actual dirección del grupo (por el momento) es http://groups.msn.com/AteosVenezuela, por si quieres pasarte por allí.
Una sugerencia: ya que del argumento de Tomás de Aquino (que por cierto ya está bien refutado al igual que el famoso argumento del relojero, aunque no recuerdo ya donde leí esa refutación) están hablando, sería bueno que lo plantearas en un futuro post dentro de tu serie de artículos sobre ateísmo y religión que estás llevando a cabo. Es para leer qué tienes que decir al respecto.
Saludos.

19 de julio de 2008, 21:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente Post... Nada que agregar

20 de julio de 2008, 10:54  
Blogger steppenwolf ha dicho...

ey luis espero la epístola o post ...para así poder responder en mi propio blog

20 de julio de 2008, 12:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Saludos.

Yo soy cristiano, pero, como verdadero y buen cristiano, no soy adepto a ninguna iglesia ¿Se deben respetar mis creencias? SI ¿Se debe respetar GEOVIENE? SI, el fundamento de cualquier religión es el respeto hacia los demás, entonces ¿que sucede? RELIGIONES ORGANIZADAS: Tergiversan la filosofía, manipulan y ocultan para mantener a la religión y la filosofía en general como instrumento de control de la burguesía para subyugar a las personas. Abolir las religiones organizadas e institucionalizadas me parece que es algo difícil pero por lo que luchó y cualquier creyente verdadero debería hacer, y ya que estamos en esas, implantar el anarquismo (como Tolstoi y Wilde antes que yo: soy anarcocristiano) ESA es la clave (anarquismo, no otra cosa) y que cada quién crea en lo que quiera o no crea, total, la verdad absoluta, nadie la tiene.

13 de febrero de 2009, 1:14  
Blogger observadora ha dicho...

Hola anonimo , el anarquismo lleva escondido una doble arma mas peligrosa aun que la religion o la creencia o no creencia en un dios o diosa. Resulta ser que que por imaginarnos vivimos en un mundo anarquico y a mi me sale de la inspiracion de poner a las 3 de la madrugada mi radio a todo volumen porque asi lo manda mi dios en una revelacion que he tenido ... pero resulta que mi vecino tiene un hijo de 3 meses que hace dos dias que no dormia porque tenia colicos y precisamente hace media hora el retoño duerme como un angelote .... resulta que este angelito se despierta llorando asustado por culpa de mi revelacion musical y su padre que no entiende de mas dioses que su hijo viene y me toca a la puerta pidiendome que baje la musica.... quien de los dos llevaria la razon en tu mundo anarquico? Yo que estoy reverenciando y cometiendo un acto de fe o el blasfemo padre del niño que quiere que su hijo duerma por fin despues de 3 dias sin descanso? los dos tenemos derecho no?

17 de mayo de 2009, 12:46  
Blogger observadora ha dicho...

Hola Luis , excelente post donde los haya. El ser humano en si necesita siempre de una explicacion para los porques de la vida , sin ir mas lejos he leido que te sucedia como a mi , cuando te mandaban algo de pequeño no te servia el simple y temido porque yo lo mando , necesitabas una explicacion para acometerte a ese mandato. La religion no es otra cosa a mi modo de ver que una manera de contener las masas , el arma mas belica que ha sido capaz de crear el ser humano ya que no juega con balas ni con cañones si no con nuestro yo mas intimo , ese que sin duda alguna todos tenemos y que es nuestro peor enemigo en medio de una crisis de personalidad. Si se sabe "adiestrar" bien el yo intimo del creyente , el "dios" tiene ganada cualquier batalla que quiera acometer ya que contra nuestro yo mas intimo no existe mas guerra que nuestro otro yo intimo y el que suele ganar es aquel que nos inculcan de pequeño, el enseñado a ser y no el que es. Yo me di cuenta de esto hace muchos años , un viernes de cuaresma , ya siendo atea me sente en una mesa a comer carne de venado ... segundos despues de comenzar a degustar tan suculento plato alguien vino a recordar que era viernes santo y que no se podia comer carne ... y me descubri a mi misma en la eterna guerra de los dos yoes , uno me decia pero tia si eres atea que mas te da .... el otro me decia por si las moscas .. que en casa te dijeron de pequeñita que esto era pecado ... lo increible de todo esto es que me comi el venado haciendo caso a el yo ateo , sintiendo en mis adentros el placer de la transgersion , osea disfrute saltandome una regla , osea si disfrute es porque en mi mas intimo fuero interno seguia creyendo en esa regla ... algo asi debio sentir la supuesta eva el dia que comio la manzana pense en ese momento.

17 de mayo de 2009, 12:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio