< diario de la crisis: ¿como sabemos que somos morales? * * .
<
Google
 

martes, 15 de julio de 2008

¿como sabemos que somos morales?







En el post anterior hable de un conflicto moral, por lo regular, he tenido una serie de esos conflictos, podemos definir la moral de mil maneras al igual que la ética, por eso no lo voy a definir.
Pero si voy hablar de la moral.
Y de la relación que hay entre el razonamiento moral y las emociones y de cómo las emociones pueden afectar el razonamiento moral.
Tal como en el post precedente.
Me puse a buscar en la red, y conseguí un paper publicado en la revista nature en abril de este año por koenigs quienes se dieron cuenta que los cerebros dañados en el cortex prefrontal ventriomedial (VMPFC, es la región que esta sobre los ojos) incrementa las preferencias por “razones utilitarias” para resolver los dilemas morales.
Este estudio puso a la rojo vivo la controversia de cómo juzgar los actos y emociones para tomar decisiones morales.
El experimento.
Para ello realizaron un test de decisiones morales a 6 personas con daños en su región VMPFC, otro a personas normales y otro a un grupo con diferentes lesiones cerebrales
Las peguntas se refirieron a tres escenarios.
El primero era una situación ambigua y no personal. Como si estaba bien tirar alguien a la vía de un tren para salvar la vida de 5 personas que se encuentran mas lejos en las vias.
Este tipo de pregunta es muy parecida a la que mucha gente se realiza “ ¿Se debería matar a hitler en 1915 para salvar a millones en la segunda guerra mundial?
Muchas personas podrían pensar que si, pero en ese momento hitler no había matado a nadie, de hecho estaba mas preocupado por sobrevivir qué en tener el poder ¿no se mataría a una persona inocente?.
El segundo grupo de preguntas
Seria algunas con alto contenido personal, pero sin ambigüedades morales.
Como si esta bien que un hombre contratara a otro para violar a su esposa, para luego darle confort y comprensión para ganar de nuevo su amor.
El tercer grupo de preguntas
Eran ambiguas moralmente, pero relativamente no personales.
Tales como si se debería robar una lancha a un pescador para advertirle a unos turistas que están en alta mar que venia una tormenta.
Y el cuarto grupo en preguntas ambiguas, pero no morales, como ¿que debe tomar para llegar a tiempo a una cita? ¿Un autobús o un tren?

Los que sufrían de VMPFC respondieron relativamente bien las preguntas que no involucraran temas emocionales, pero con todas las preguntas que tenían un alto sentido emocional, optaron por las respuestas utilizarías. Estaban más dispuesto que el resto a tirar a un hombre sobre las vías para salvar a 5 personas. Mas o menos estarían dispuesto a matar a Hitler, o Mugabe cuando era un bebe, sin impórtales que era un niño, mucho mas que el resto de los otros grupos,.
¿Por cual razón los pacientes con VMPFC muestran mayor propensión al pensamiento utilitario?
Esa es la `pregunta crucial, la mayoría de esas personas suelen tener un embotamiento emocional, la reducción de la emoción podría explicar su preferencia por el pensamiento utilitario.
Pero en un estudio anterior del mismo koenigs y Daniel granel sostiene lo contrario. La explicación propuesta por ellos es que la razón y la emoción cooperan para producir el los sentimientos morales.
Los pacientes con VMPFC también tienen problemas con los comportamientos pro sociales, estos son; culpa, compasión, la empatia los cuales emergen cuando los estados de tristeza o aflicción se elevan en el sistema limbito y no se relacionan con otros mecanismos de mediación.
Los scaneos cerebrales de esos investigadores apoyan esa hipótesis (por las conexiones intre ventrales). Estos estudios nos esta ayudando a saber como realizamos juicios morales.
Pero una pregunta se me ocurrió mientras leía el estudio; si las emociones tienen tanta relación con los juicios morales , cualquier enfermedad, una simple gastritis podría afectar nuestro juicio moral, o cualquier comida, que sabemos afecta las emociones ¿Cómo podemos saber que la decisión o la no decisión moral que se tome es debido a que la realizamos con razones de peso y no debido a un problema metabólico?
Mi imposibilidad de tomar una decisión como en el post anterior ¿tendría que ver con el cansancio que tenia y al exceso de adrenalina?
¿se le tendra que monitorear los metabolitos a los jueces?
esto apenas esta comenzando y la bibliografia mas antigua que consegui al respeto solo llega al 2005, pero es un campo fascinante de la neurociencia



Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal