< diario de la crisis: Fobias postmodernas; la quimicafofia * * .
<
Google
 

jueves, 31 de mayo de 2012

Fobias postmodernas; la quimicafofia



 Tener perros y tener un parque cerca, es una receta segura para socializar con el resto. Aunque uno no quiera.
 Y muchas veces no quiero. Pero no me queda otra.
 Todos saben que soy muy mesurado en mis opiniones, y trato de pasar por un ser socialmente adaptado, domesticado y un poco tonto, ya que suelo opinar solo lugares comunes.
 Pero a veces no puedo.
 Yo sabia del fenómeno “libre de productos químicos” como algo que decían personas ignorantes y realmente idiotas, y por lo tanto no le daba mucha importancia.
 Ayer dejo de ser solo ruido de fondo. En pleno parque, una señora a la que considero inteligente y muy preparada, me ofreció un poco de su protector solar, afirmando que ese era mejor ya que estaba libre de “productos químicos” (sic) Quizás debido a que estaba medio dormido, me pareció tan bueno el chiste que me tumbe en la grama para reírme mejor. Ella lo tomo como un insulto y lo comento a otras personas, me pare y comencé a explicarle.
 Pero todos, lo que digo todos estaban de acuerdo que lo productos químicos eran malos ( y fueron mas de 15 personas reunidas alrededor)
 Llegue a la casa y trate de indagar de donde salio ese cuento que los productos químicos son malos.

-Quede al descubierto, ya saben que no soy tan domesticado-
 Todo lo que tocamos, olemos o saboreamos es química, nuestro propio cuerpo es químico tenemos mas de 60 elementos químicos para hacer un cuerpo humano, no podemos comer algo “libre de químicos” sin embargo en la red conseguí infinidad de productos “libre de químicos” incluso comidas.
 Aunque una comida libre de químicos suena más a metafísica que a otra cosa.
(El ingrediente activo de ese protector solar era dióxido de titanio)
 La gente esta loca.
 O soy yo el loco?.
 Ya que me entere que hay cosas químicas buenas y otras malísimas. Las naturales son buenas (están hechas con átomos edenicos o no se que coño)
 Cuando comencé a nombrar los venenos “orgánicos” me dijeron que eran veneno, que eso no tenia nada que ver lo “orgánico” es bueno.
 El agua es un veneno. Dije.
 Alguien que carga una botella de agua perennemente como si en cualquier momento caracas se fuera a convertir en el Sahara, me insulto.
 Trate de explicar el asunto de los electrolitos y de trasporte de sodio en los nervios. Estas cambiando el tema,- me dijeron-les dije que quería explicar como se produce la muerte por tomar mucho agua.
-          Eso es imposible- dijo alguien. Que yo estaba confundiendo todo que mi pasión de la química racional no me permitía entender lo básico, las cosas químicas son malas.
-          (o sea, hay química racional, mala y otra química irracional, buena)
-           Una muchacha con la cual suelo (solía) tomar café, le dije que las plantas producían cafeína como insecticida y los insecticidas, por definición son un veneno ¿quieres tomar un cafecito?
 Esta es una de mis favoritas "quimica sin quimicos" es como decir biologia sin vida
II
 Lo que conseguí en la red de productos libres de químicos me dejo pasmado; Existen miles de productos que venden sin químicos.
 Y los comerciantes, si no son tontos, si ellos lo hacen es que el publico los quiere.
 Entre ellos están los productos agrícolas “orgánicos” que no utilizan fertilizantes químicos como si el {NO3 -]  “natural tuviese otra formula o fuese diferente, en algún aspecto esotérico que no comprendo. Lo que mas me llamo la atención es que la mayoría de los productos “libres de químicos” estén envasado en plásticos BPA que se sabe que es un disruptor endocrino, y es tan ubicuo que todos lo tenemos en nuestro cuerpos y esta en el agua que tomamos (si se debería hacer un estudio sobre eso, no se hace por razones económicas)
 Hace siglos ya lo dijo Paracelso  todo es veneno, y todo tiene que ver con la dosis.
 No digo que todos los productos químicos sean benignos las industrias producen y vierten grandes cantidades de tóxicos, pero cualquier producto químico puede ser benigno en una situación y letal en la otra.

 Por el ejemplo el Hidroxido de sodio que puede destapar las cañerías y si cae en la cara la puede desfigurar, esa misma sustancia es la que tomamos cuando tenemos “acidez estomacal”. O añadirlo a los bagel para que sepan mejor.
 El ejemplo extremo es la nitroglicerina, una de las sustancias mas inestables, que si uno la ve mal explota, y sirve para hacer explosivos, en pocas cantidades sirve como regulador cardiaco (por su efecto vasodilator)**
 Esto es que la dosis es importante.
 Pero los fundamentalistas antiquimica, son impermeable a esos argumentos.
 Se ha creado la idea que cualquier producto hecho por el hombre es malo,  y por extensión todo lo químico.
 El problema radica en los que manejan la ignorancia de las personas, para su propio beneficio, ya que crearon una rama comercial basada en lo “natural” (ya saben hay oxigeno natural y otro que no lo es) que en el fondo es una estafa, ya lo dije todo producto envasado en plástico BPA también lo absorberá.
 Las personas deberían estar mejor informadas y los periodistas deberían de informarse antes de opinar, ya que ellos son quines dan la información.
 Englobar todo como “los productos químicos producen autismo” es falso, es posible que cierto producto químico en cierta concentración, pueda producir autismo, es mas adecuado y evitaría esa nueva fobia a la química.
que no broma viene de esta pagina http://www.nomorechemicals.co.uk/ No mas quimicos

 Pero ¿Qué puedo hacer? Le pregunte a mary que tomaba 1,3,7-trimetilxantina diluido en agua caliente.
-Olvídate de eso cada quien que piense lo que le de la gana.
 Pondere esas palabras mientras degustaba una copa de C2 H 5 OH,  de la variedad sauvignon blanc






****La formula para hacer nitroglicerina en la pelicula Fight Club  no es correcta, quizás para evitar que cualquier loquito se explote en el proceso

Etiquetas: , ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

pana, yo estudio ingenieria quimica, y pòs ademas de eso mi profesor de qumica en el colegio era bioqumico y tenia conocimientos en farmacia, y nos decia :"Todo es Quimica" , asi que aprendi de el harto (era bien pedagogico, aparte de saber, porque era un bicho de la quimica, sabia transmitir bien su conocimiento) y mas lo que ya se de ingenieria dejame felicitarte por tu post, realmente estupendo, yo ya me habia topado con unos de esos bichos, afortunadamente no vivo cerca de mucho de ellos pero igual, buen post y sigue asi

31 de mayo de 2012, 8:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

LUIIISSS!!!!!!
CHAVEZ SE NOS MUEREEE!!!!!
""http://es.noticias.yahoo.com/c%C3%A1ncer-hugo-ch%C3%A1vez-etapa-final-periodista-eeuu-050600324.html""
PD : por cierto, muy buen post

31 de mayo de 2012, 14:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

se tiene un cono circular recto, con una altura de 20 metros y el radio de la tapa es 5 metros, suponga que el cono se llena de petroleo hasta una profundidad "h" de metros, sea "x" el radio del circulo sobre la superficie de petroleo, expresar el volumen de petroleo en el cono como una funcion de "x"
help!!

2 de junio de 2012, 14:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

o_0!!!!
jejeje, hace tu tarea

3 de junio de 2012, 6:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

1,3,7-trimetilxantina???
disculpa mi pregunta pero que compuesto es ese, lo que pasa es que me gusta la quimica pero recien estoy llevando organica, asi que no soy muy experto todavia en nomeclatura, me podrias decir nomas el nombre comercial que tiene o a la famila a la que pertence, es que me entro la curiosidad, por cierto, muy bueno sta tu blog

9 de junio de 2012, 11:43  
Blogger luis ha dicho...

Es te normal y corriente je je

9 de junio de 2012, 20:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

o_0!!!!!!!
solo es TE ???????
coñooo, tengo que estudiar harto, igual gracias y, por favor, haz mas post como este

10 de junio de 2012, 3:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola
tu blog sta muy bueno, ultimamente no lo veo muy a menudo pero me gustaron mas los que escribisye antes sobre la educacion, eso de enseñarles a todos por igual como si fueramos clones me pico desde pequeño, aunque al principio lo vi elitista despues me di cuenta que tenias razon en muchos puntos, creo que esa palabra "Elistismo" tiene mala fama y la gente habla mal de eso sin nisiquiera saber que significa en realidad, me parece mas que los confunden con "Aristocracia", cosa que es diferente, pero en fin, nomas te queria mostrar esta noticia de un sabotaje que hiso un salame (pendejo) en una competencia tradicional : """http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/07/internacional/1333831814.html"""
y la direccion del blog que tiene el salame : """http://elitismleadstotyranny.squarespace.com/"""
talves te interese un poco, para mi el tipo no es mas que un populista-igualistarista encubierto, y no me refiero a igualdad, sino a esos igualitaristas que quieren que toooooodos sean iguales aunque sea a la fuerza, conste, como esta en problemas creo que de ves encuando su blog como que se desactiva o no esta habilitado, pero lo dejo por si acaso, salu2!!

10 de junio de 2012, 17:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

que buena entrada... Me hace acordar a otra que publicaste sobre la comida chatarra, parece mentira ahora que todo el conocimiento esta un clic de distancia haya personas que 'consideramos inteligentes' puedan tener este tipo de creencias...

16 de junio de 2012, 18:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio