< diario de la crisis: Futbol mas alla de la politica * * .
<
Google
 

viernes, 11 de junio de 2010

Futbol mas alla de la politica





“Porque, después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de la moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”
Albert camus

 Tenía unos 18 cuando jugué mi ultimo partido de futbol, después de eso me prohibieron entrar a una cancha de futbol.
 Era un partido entre los núcleos de la UDO jugamos en Jusepín, edo Monagas, donde estaba el núcleo de agronomía y veterinaria, un pana que estudiaba en ese núcleo había creado su propia yerba y quería ayuda para elegir entre el grex a la mejor. ¿Cómo me podía decir que no a tan fascínate proyecto de investigación? Y naturalmente me aboque a esa labor. Estaba tan absorto que casi me olvidaba que tenia que ir a jugar, y por eso me lleve algo para el camino.
 Entre al partido y estaba asombrado de las sombras  las luces del campo y del sol poniente, y me quede en medio del campo bebiéndome toda esa belleza, de pronto me llega el balón, era tan redondo, que me puse a jugar con el,  pie, la rodilla, la cabeza, el pie. Estaba entretenido con eso cuando de pronto veo a una horda enfurecida que venia en mi contra, algunos gritaban cosas no muy amables. Pensé que me iban a matar. Y corrí al lado contrario, huyendo de ellos, pero llevando el balón entre mis pies, me doy cuenta que me quieren quitar el balón para que yo no metiera gol.
 No me alcanzarían.
 Veo la arquería, veo al arquero y se que voy a meter gol, pateo con todas mis fuerza al balón, este hace un arco en el eje de la X y otro en el eje de las Y, lo veo volando y al lado las ecuaciones diferenciales que describen la belleza de su movimiento. El arquero se lanza para evitar que entre, pero era inevitable, veo su cuerpo tensarse al máximo. Y la bola entra.
 GOOOOOOOOOOOOOOOL grito con toda mi fuerza, los otros jugadores por pura envidia me ven con desprecio, yo tenía la gloria, iba a salir con las modelos de Sport Illustrated, o por lo menos una pequeña orgia con ellas. Estaba orgulloso de mi, lo había hecho solo.
 Veo que el entrenador viene corriendo, pensé que era para felicitarme o darme un beso. Se para y me pregunta.
-¿Para donde juegas tu? ¿Para allá o para acá?
-Para acá, respondo mas sorprendido que otra cosa.
-Entonces ¿porque metes gol aquí? Te me vas a los vestidores.
 Ahí murieron mis sueños de tener una pequeña orgia con las modelos de sport illustrated, la gloria de casarme con una mujer sin cerebro y luego con otra.
 No había Internet, pero a noticia corrió, y en todos los lugares me prohibieron jugar en todas partes, incluso en Mérida

 II
 En varias paginas he leído análisis sobre el mundial de futbol  tambien en panfleto negro Sergio hace un excelente articulo sobre el tema y el fascismo, también me entero que hasta libro hay, sobre como el deporte o el futbol ha sido utilizado por los regimenes autoritarios para  propaganda y control social.
 Esos hechos no se pueden negar.
 ¿Pero que actividad humana no ha sido utilizada para control social o reforzar los regimenes autoritarios? En el arte, la pintura, la música y el cine han sido utilizado con ese mismo fin, en especial el cine el cual se sigue utilizando en especial en este país, pero mas que todo el periodismo y la filosofía.
 Aunque ninguna actividad humana se salva.
 Los periodistas y filosofo tienen mucho que explicar acerca de su relación con esos regímenes, pero esas actividades son intocables, ya que ellos tienen “poder mediático” y cualquier critica que se realice contra ellos es apabullada por el gremio. 
Sin embargo los libros contra el futbol o los incontables artículos son realizados por periodistas y filósofos, aunque tampoco se salva algun que otro historiador, que también han mantenido con su complicidad u omisión a los regimenes autoritarios. Y hay que recordar que Mussolini era periodista.
 El Futbol es una de las actividades mas primordiales del ser humano, somos una especie lúdica, principalmente debido a que sufrimos de neotenia, esto es que mantenemos en estado adulto rasgos de la niñez. Vivimos para el juego, para ser actores u observadores, para el jugador no existe nada mas que ganar y competir con los otros, estoy seguro que Kempes cuando estaba en la cancha no pensaba en los desaparecidos en Argentina, ni en el régimen de Videla  Jugaba para el y su equipo y lo único que tenia en mente era ganar al contrario.
Que su actividad fuese utilizada para propaganda para un regime criminal estaba fuera de sus consideraciones.

 No es el futbol en si mismo lo malo, y lo que apoya a los regimenes fascistas son los mismos fascistas que utilizan al futbol y sus jugadores para ello, pero no el futbol, el juego en si. 
Los jugadores pueden ser fascistas, liberales anarquistas, pedófilos o ateos, no importa lo que piensen fuera de la cancha, en la cancha solo importa un objetivo; ganar y trabajar en equipo a pesar de las diferencias ideológicas que se tenga con el compañero, el otro, ese que hace falta para cumplir el objetivo y es indispensable para nosotros. Que cuando sale de la cancha tiene sexo con cadáveres, en la cancha eso no importa, solo importa su desempeño en el juego. El jugador puede hacer política fuera de la cancha, pero mientras juega, eso es irrelevante, tan irrelevante como su condición  económica social.
 Muchos artículos y libros hablan contra el futbol en vez de hablar de quienes lo utilizan para sus fines, y estos no son precisamente los jugadores.
 Si en la década de los 30 me hubiesen llamado para formar parte del equipo nacional que iría al mundial representando a Alemania, lo hubiese aceptado sin pensar, pero eso no significa que aceptara las políticas raciales de Hitler.
 Uno juega para si y por el grupo, no para el publico. Que luego el dictador se aproveche de mi hazaña es otra cosa, pero no tiene nada que ver con el deporte en si.
 Y el publico, el gran publico de alguna manera lo entiende, es uno de los pocos momentos de catarsis colectiva donde todos tenemos un triunfo en común, que nos aglutina y nos da la sensación de pertenecer a algo mas trascendente que nuestra propia mortalidad. Nos une.
 Que los dictadores y políticos inescrupulosos se aprovechen de esa sensación tan humana para sus propios fines malvados, es algo diferente que no tiene nada que ver con el futbol.
 Pero es mas fácil achacarle al deporte las culpa de historiadores, filosofos y periodistas, que son quienes le dan sostén a esos regimenes criminales.

 Disfrutar del deporte, de la sensación de compartir con el resto de un logro colectivo es algo demasiado humano, es parte de nuestra programación básica como seres sociales, y si quizás olvidarnos de nuestras problemas, para buscar un fin mayor es algo muy nuestro. Los malvados de la película son como siempre de quienes se aprovechan de ello, no el publico, ni los jugadores  y tampoco el juego en si.
 Parece sencillo, sin embargo muchos “intelectuales” no logran comprender cuando hablan contra el deporte, contra nuestra misma naturaleza ludica.
 Lo que mas me gustaba del futbol era esa sensación de  de hacer una jugada y saber que el otro sabe lo que yo pensaba, de esa comunicación sin palabras, casi telepática que  se tiene en los equipos bien estructurado.
 Todos saben que chavez, aprovechando nuestro legitimo derecho a ser ludico, para oprimirnos mas o hacer alguna barrabasada, pero definitivamente la culpa no la tendrá el campeonato de futbol puede parecer extraño pero quienes mas critican el juego de futbol e incluso hablan del futbol como método de control social son los de la izquierda, y quizás son quienes mas se aprovechan del juego.
 Pero a pesar de todo si voy a disfrutar de las jugadas, de los goles y del espectáculo, todos mis genes lúdicos están preparados y listos para el ataque.
 ¿Alguien quiere jugar futbol conmigo?

2 comentarios:

Blogger Mar Jo Hidalgo ha dicho...

Ja, ja, ja. Ese mismo estilo de hacer fallar tu inteligencia en el arco propio lo mantienes actualmente en el terreno político, Don Pastillero Luis. Me reí con su cuento, por supuesto, una historia peloteril disociada.
Supongo que a la hora de apoyar un golpe de Estado o darlo no pegarás un tiro en el blanco equivocado.
¿Qué me dices?
Le saluda Cazacomentarios

16 de junio de 2010, 9:04  
Blogger luis ha dicho...

Buena esa pana. estoy seguro que si lees con mas calma estoy diciendo que tenia una nota que me caia, cuando me referia a la yerba, es la yerba buena, ya sabes cual.
Pero eso si te prometo que cuando tenga que echar plomo , no voy a fumar nada de esa yerba buena =D.

16 de junio de 2010, 19:12  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio