< diario de la crisis: el triunfo del egoísmo II * * .
<
Google
 

viernes, 4 de junio de 2010

el triunfo del egoísmo II


En la primera parte definí la teoría de la evolución como la del mejor egoísta. Quizás eso no quedo claro, ya que tomado de manera ligera no se comprendería, la gratitud, la simpatía, la generosidad y otras cualidades. De hecho Darwin  tomo esas consideraciones con más atención que el simple egoísmo burdo.
Algo que se debe tomar en cuenta es que no solo los rasgos fenotipitos son heredados o son importantes en la evolución, tan impórtate como ello es el comportamiento y, los comportamientos también son adaptaciones. Todo nuestro comportamiento tiene millones de años de evolución y fue influenciado por el medio ambiente. Para poner un ejemplo; un león puede ser muy fuerte, tener los mejores colmillos, las garras mas grande, la mayor velocidad, pero si tienen un comportamiento tímido o asocial, no sobrevivirá mucho en las sabanas africanas y sus genes de fuerza no se trasmitirán al resto de las generaciones futuras, debido a su comportamiento.

 Nuestro comportamiento también sufrió todos esos cambios. Un hombre solo hace 150,000 años no tendría muchas probabilidades de sobrevivir, el tipo podría ser muy fuerte, ser el más rápido de los hombres y ser también, el mas inteligente, pero como era asocial, no pudo sobrevivir.
 Por lo tanto nuestro comportamiento evoluciono para que fuéramos seres sociales, pero vivir en un grupo trae muchas otras consecuencias, ¿Qué piensa el vecino de mí? ¿Le gustare a esa jevita? ¿Como hago para que me escoja a mi y no a el? La compasión, la generosidad el mismo amor, la simpatía y otras cualidades son rasgos de personalidad que evolucionaron para permitir la vida en comunidad de manera integral.
 Algunos afirman que nuestro cerebro es tan grande debido a que tuvimos que saber lo que pensaba el otro por sus expresiones faciales, y otros mas han propuesto que el vello facial en los hombres es para ocultar nuestras intenciones (eso lo creo, hace poco me deje la barba para comprobarlo) ya que es el hombre quien debe de pelear por las parejas sexuales.
 Esto esta implícito en el escrito de Darwin Expression of Emotion in Man and animals  un librito muy poco conocido de el, que nos lleva a pesar en las burlas como manera de  evitar conflictos, a pesar de ser una sociedad que no aceptamos bien las burlas y de cómo las burlas nos enseña los limites entre lo inadecuado y lo adecuado, es una manera de enseñar la empatia y apreciar los sentimientos de los demás.

 El altruismo esta tan profundamente incrustado en nosotros el nervio vago tienen una fuerte influencia en el y lo motiva, ya tienen un soporte fisiológico.
 ¿Pero que entendemos por altruismo en evolución?
 Se considera altruismo el comportamiento que beneficia a otro ser a costa  de nosotros. El costo y beneficio se mide en capacidad de Fitnes reproductivo, Esto es que le damos más capacidad a otros que se reproduzca a costa de nosotros. El caso de alguien que se lanza a salvar a un niño en un incendio esta en esa categoría.
 En este contexto no interesa la intención, si no el comportamiento, ya que la en los insectos tenemos el mayor altruismo y ellos no creo que piensen.
 El Altruismo va a la misma base de la teoría de la evolución ya que pone en desventaja al individuo, pero es bueno para el grupo.
 Y eso nos lleva al problema si la evolución funciona a nivel de grupo –como le gustaría a los socialistas- o a nivel individual. Las últimas teorías dicen que es un imbricamiento entre ambas.
 Dentro de un grupo los altruistas estarán en desventaja con los egoístas, pero los altruistas reforzaran al grupo.
 Si un grupo estaría compuesto exclusivamente por egoístas desaparecería. Igualmente no seria estable un grupo compuesto por solo altruistas. Esta idea refuerza la selección por grupo que llamo tanto la atención a Marx. Darwin se dio cuenta de ello y dijo que aunque un acto que lleve al sacrificio del individuo por otro pueda ser malo para el mismo individuo, es bueno para el grupo; “"una tribu, incluso muchos miembros que estaban siempre dispuestos a prestar ayuda a los demás y se sacrifican para el bien común, sería victorioso sobre la mayoría de las otras tribus, y esto sería la selección natural”

 Uno de los que se opuso a la selección de grupos fue el etologo Konrad Lorentz quien afirmo “la selección natural podría producir resultados beneficiosos para todo el grupo o especie, a menudo sin siquiera darse cuenta de que a nivel individual de selección garantiza que no habrá tal cosa”
 Pero solo en la decada de los 60 que. Maynard Smith demostró con modelos matemáticos que la selección por grupos era muy debil y se volvio a la selección del individuo.
 Una de las teorías que apoyaban esta imagen fue realizada por  Dawkins con su teoría de la “subversión desde adentroen vista de esos puntos de vista en los años 70 aparecieron dos teorías principales acerca de cómo apareció el altruismo.
1.- Las teorías del Fitness o por selección de parentesco de Hamilton
2.- la teoría del altruismo recíproco, debido principalmente a Trivers  y Maynard Smith

 Teoría de selección por parentesco
 Esta se basa en que los organismo que tienen el gen del altruismo comparten mas con quienes tienen una copia de ese mismo gen, y la mayor probabilidad serán sus familiares, y de esta manera su gen se esparce en la población, siendo egoístas con quienes no lo comparten, ya que es posible que no tengan ese gen (estoy hablando de gen de manera muy generalizada y no exactamente) Hamilton demostró con rigor que un gen altruista se verá favorecida por selección natural cuando una determinada condición la regla de Hamilton, está satisfecho. En su versión más simple, la norma establece que b> c / r, donde c es el coste incurrido por el altruista (el donante), b es el beneficio recibido por los beneficiarios del altruismo, y r es el coeficiente de relación entre donante y receptor.  El coeficiente de depende de la relación genealógica entre el dónate y el receptor para compartir un gen en un locus dado
Los costos y beneficios se miden en términos de aptitud reproductiva. El coeficiente de relación depende de la relación genealógica entre el donante y el receptor - que se define como la probabilidad de que donante y receptor comparten genes en un locus dado que son «idénticos por descendencia". (Dos genes son idénticos por descendencia si son copias de un solo gen en un ancestro común.) esto nos dice que somos mas propensos a ser altruista con nuestro grupo familiar, en el caso del hombre que vivía en aldeas de no mas de 60 personas podríamos considerar a todos los miembros de la tribu  como parte de nuestra familia y a los de la aldea vecina-que nos quitan nuestra caza- como los “otros”, los enemigos de nuestro bienestar común. Los que le quitan el alimento al pueblo, como dirían los chavistas.
 Esta teoría a sido ampliamente confirmado empíricamente.

 Y explica la razón de los insectos sociales, nosotros somos haploides pero los insectos sociales son haplodiploidía esto es que las hembras tienen una relación mas estrecha con sus hermanas que con sus propios hijos. Y por lo tanto ayudar a la reina que tenga mas hermanas es beneficioso para ellas, y la razón por la cual son estériles.
 La mayoría de las personas ven la teoría por parentesco más fácilmente asimilable desde el punto de vista heurística que el enfoque de Fitness inclusivo, aunque ambos son matemáticamente equivalentes.
 También da una explicación del racismo o del desprecio a los diferentes, ya que no los consideramos de “nuestra familia” y a los diferentes puede ser cualquier cosa, cuando niño fui discriminado por ser mas inteligente que el resto, no era de los “suyos” y se notaba, por lo tanto había que apartarme.
 En realidad y para no extenderme esta teoría tiene que entenderse en un aspecto probabilístico, de hecho las ecuaciones que representan esta teoría son probabilísticas.

El altruismo reciproco

 A veces es llamada el dilema del prisionero,(recomiendo leer el link) ya que aunque la teoria por parentesco parece dar una explicación muchas conductas asociadas al altruismo, no las explica el altruismo a los desconocidos o inclusive otras especies. Por lo menos el pez limpiador que le limpia los parásitos a otros peces mas grandes, el debe de confiar que no se lo comerán y el pez grande debe confiar que lo limpiara bien y por eso suele ir al mismo pez, a veces es llamado mutualismo, donde ambas partes ganan.
 La teoría del altruismo reciproco fue desarrollada originalmente por Trivers en un intento, básicamente es “tu rascas mi espalda, yo rasco la tuya”.
 Para que el altruismo reciproco funcione no es necesario que sean parientes, pero es necesario que tengan una interacción frecuente y reconocer al individuo con el cual ha interactuado.
 En nuestro entorno, trataremos de ayudar aquellos que mas interactuemos, puede ser una secretaria, el barrendero de nuestra calle, o el mendigo de la esquina y seremos más generosos con ellos que con otro que nunca volveremos a ver.
 Esto funciona muy bien en grupos pequeños donde se puede identificar rápidamente a los egoístas que reciben favores pero no los devuelve.
 Esto es lo que quise decir cuando afirme que es la teoría de “los mejores egoístas”, ya que para mi bienestar es necesario que ayude a otros, pero en el fondo me estoy ayudando a mi mismo.

 De hecho el dilema del prisionero es claramente la base de la teoría y explica la razón por la cual comportarse altruisticamente puede ser selectivamente ventajoso para un organismo donde tiene perspectiva de ser correspondido en el futuro y por lo tanto puede evolucionar y la evidencia empírica lo demuestra.
 O pongamos el caso de una pequeña tribu hace unos 25 años, cuando una mujer tenia un hijo las probabilidades que muriera eran muy grandes y por lo tanto pasaba frecuentemente ¿que hacíamos con el hijo? Si se mataba a todos los bebes que sus madres habían muerto era muy posible que el grupo desapareciera en pocas generaciones, pero las mujeres al tener su celo oculto, permitía que cualquier hombre pensara que ese hijo podría ser de el, y las mujeres podia estar emparentadas con la madre difunta, por esa razón la adopción es muy frecuente entre los humanos.
 Y también el olor de los bebes producen entre nosotros una descarga de oxitocina, que se puede decir  que es un mecanismo de los bebes para sobrevivir y por eso todos quieren cargar y oler a los niños pequeños, nos produce placer.
 Estoy seguro que se pueden encontrar cientos de ejemplos utilizando estas herramientas para conocer la razón de los comportamientos, no solo de otros animales, si no también de nosotros
, ,
, , evolucion" rel="tag">evolucion, ,

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Blogger Monique! ha dicho...

Éste post te puede gustar, comentan sobre el tema del nervio vago y ponen algunos ejemplos interesantes: http://jaimeburque.com/blog/?tag=emociones

3 de enero de 2012, 21:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal