< diario de la crisis: Parasitos de fringe * * .
<
Google
 

martes, 8 de diciembre de 2009

Parasitos de fringe


La serie Fringe me parece bastante interesante y por lo regular la veo. Aunque la veo como una fantasía, ya que los guionistas se escudan detrás del termino Fringe para escribir cualquier estupidez que se el ocurra. Como una licencia para matar… y lo hacen con casi total impunidad.
Pero se pasan.
Esta es otra serie que quiere realizar una historia sobre magos sin Harry potter, será que el copyright es muy caro? El contenido científico de la serie es muy pobre, se basa en y crea la ilusión en las personas que la ciencia es como hacer magia, y algunas veces o por lo regular según esa serie para hacer el mal. Si algún adolécete sicópata ve esa serie enseguida pensara en estudiar ciencia, ya que de esa manera puede destruir mas.
Por suerte la cantidad de sicópatas científicos son una minoría entre la minoría.
Pero el punto es la serie, algunas cosas son realmente demasiado imaginarias, uan cosa es que sea fringe y otra que atraviese esa raya
Un caso de la serie
Ahora podemos “teletrasportar” fotones y quizás con electrones, pero lo que se hace es trasmitir sus cualidades y luego se crea en otra parte un foton con las mismas característica. Para telestrasportar una simple ameba se necesitaría varias supercomputadoras de millones de terabit y aun de esa manera no es probable que se puede reconstruir en otro lugar. Por el principio de incertidumbre.. Algo que se cumple en todas partes y en todas las circunstancias.






Eso no seria grave en un pequeño cambio en nuestra piel. Lo grave sucedería en el cerebro, quizás la persona salga de ahí hasta con recuerdos diferentes.-
En la serie aparece un aparato teletrasportador…¡Portátil! Con el cual un criminal escapa de prisión. Eso raya en la magia.
Y queda el mensaje subyacente que la ciencia es mala debido a que la utilizan criminales.
Hasta ahora los únicos que han utilizado los productos de la ciencia de manera criminal han sido los políticos y lo seguirán haciendo.
Una de las cosas que si pueden ser Fringe en la acepción del termino, es la posibilidad de existir otros universos, pero no serian paralelos, ya que la gravedad es una fuerza tensorial serian mas bien perpendiculares, en el hipotético caso que esa versión de la mecánica quántica sea cierta. Y eso haría que ir a esos otros universos sea mas bien improbable en cualquier futuro previsible






En la serie esta semana (en USA) apareció ahora uno de nuestros temores mas primitivo.; un parasito, y un parasito gigantesco.
Cuando estudie a esos parásitos me quede asombrado, no tenían sistema respiratorio, la mayoría no tenia sistema nervioso y si lo tenia era difuso, no tenían nada a excepción de un sistema reproductor muy eficiente y una boca para comer. Las tenias son particularmente asquerosas, el caso es que en la serie aparece una superascaris de casi un metro y y dos kg y medio de peso, que desea salir del cuerpo como una especie de Alien. Los áscaris no pueden hacer eso, a pesar de su apariencia intimidatoria, sus dientes no son dientes son escrencias de su cutícula. Uno de los pocos parásitos similares al áscaris que pueden hacer eso es el Dracunculus medinensis esa enfermedad se da en África y los gusanos pueden medir hasta 60 cm, la enfermedad es llamada Draculiasis, creo que la razón de ello es evidente las fotos son mas que elocuentes.
Pudieron poner ese parasito en la serie, sin inventar mucho es bastante aterrador. Para ser honesto casi todos los parasitos me parecen aterradores y lo que me preocupa es lo facil que lo podemos obtener.
Este año en Usa se reportaron 6 casos de Naegleria fowleri,, algo inusual ya que la enfermedad es rara en USA, es una ameba que se come el cerebro, los primeros síntomas son fuertes alucinaciones, pero ya la persona esta sentenciada, a muerte, no existe cura.
En nuestro país debe ser más común, aunque no conozco cifras.
Con ella pudieron hacer un capitulo realmente aterrador, ya que se puede imaginar que al comerse zonas del cerebro podría hacer que la persona tuviese telepatía, que le aumentara la inteligencia, miles de cosas interesantes.


Como los ciclos de vida de los parásitos son tan complicados, muchos de ellos han logrado manipular la mente de sus huéspedes para sus propósitos. Uno de ellos es toxoplamosis, en este post hablo algo sobre ello y de cómo manipula la mente de los ratones para que los gatos se lo coman, existe bastante evidencia (aun no conclusiva) que la mayoría de las personas que les gusta los deporte de alto riesgo también están infectados con toxoplasmosis, y ellos son los que nos llevan a ese comportamiento suicida, al fin y al cabo 1 persona de cada 4 lo tiene a nivel mundial.
Con el ejemplo del toxoplamosis que manipula la mente del huésped para sus fines ¿No se podría hacer un tremendo capitulo? Ya casi me lo imagino, y lo que busca el parasito. Y solo bastaría una pequeña manipulación para hacerlo realmente tenebrosos
Un solitaria como la que aparece en la serie no puede existir, ni aun con manipulación genética, por la masa, todos ectoparásitos están limitados en su grosor y su masa total, ya que su respiración es realizada por la piel. Es la misma razón por la cual no pueden existir arañas gigantes como She-lob del señor de los anillos y también por la cual no pueden existir insectos gigantes. Pueden, en tamaño ser largos, pero no masivos Y menos llegar a dos kg y medio.
La idea en la serie es que esos parásitos son utilizados para medicinas y cifrar algunas enfermedades.
No existe, hasta ahora ninguna enfermedad que pueda ser curada por parásitos, es todo lo contrario, se busca remedios para combatir a los parásitos.

A veces el conocimiento puede ser una maldición. En mi caso conozco a muchos parásitos y la manera como actúan, eso me provoca pesadillas y potencia mi hipocondría natural.
Estoy convencido que esa serie aun tiene potencial, pero necesitan cambiar o por lo menos buscar a un asesor científico y redefinir el mensaje que lleva implícito; que la ciencia es para hacer el mal y no la búsqueda de conocimiento, por el conocimiento.


, ,, ,

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio