< diario de la crisis: la cultura nos enferma * * .
<
Google
 

lunes, 23 de noviembre de 2009

la cultura nos enferma


Casi todos sufrimos algún desorden de la personalidad, que puede ser catalogado como locura, pero como en otros aspectos de nuestras vidas parece que actuamos de manera normal, no nos internan en un manicomio, ni nos dan antipsicóticos.
Pero sobre todo no somos considerados “dementes” por esta sociedad, pero si podríamos ser considerados dementes en otra culturas.
Por lo menos yo soy algo excéntrico, y en esta cultura me ven raro, pero en otras seria considerado una persona ajustada a su medio.
Hace poco se introdujo en el DMS IV una veintena de desordenes mentales que son específicos de esas culturas. Leí los pros y en contra de de esa decisión por parte de los siquiatras. La mayoria no esta de acuerdo con desordenes causado por la cultura.
Yo si.


De hecho la mayoría de esos siquiatras olvidan sus raíces.
En el siglo XIX se vivía con una fuerte represión sexual en el mundo occidental, esa represión llevo a un aumento inusitado de un desorden mental conocido como Histeria, casi se podría pensar que era una pandemia, lo extraño de ella era su especificidad en al cultura Victoriana.. Y ese hecho y de tratar a ese tipo de pacientes es que Freud realizo sus descubrimientos ( fue postulado para el Nobel ¡en literatura!).
Uno de los métodos utilizados frecuentemente por los siquiatras para remediar esa enfermedad era masturbando a las mujeres, y como esa labor era pesada, un siquiatra invento el vibrador (No es joda). Me imagino que Freud masturbando a la Nicole Kidmann de la epoca, se pregunto “A que se debe que cuando la masturbo los síntomas de la histeria desaparecen?” y de ahí nació su explicación .
Puedo asegurar que yo estaría pensando en mandar el código ético al carajo. Por eso Freud es famoso y yo no.


A penas cambio la manera como la cultura enfrentaba al sexo la histeria se convirtió en algo en extremo raro, y también lo sufren los hombres, pero la enfermedad de la histeria es algo bastante grave, no tienen nada que ver con la concepción popular del termino.
Resulto que la ola de histeria en el siglo XIX era una enfermedad cultural.
La cultura nos enferma.
Por eso me pareció esa discusión bizantina, y de hecho lo dije, con la diplomacia que me caracteriza. Pero no lo tomaron (ambos bandos) de manera muy racional.
Como estuve casado con una siquiatra, se que esas personas no suelen apreciar mi diplomacia y menos mi agudo sentido de humor.
Los siquiatras me odian.
Es aceptado que los sicoterapeutas adoptan diferentes técnicas para el tratamiento dependiendo de la cultura, pero consideran (en su inmensa mayoría, aun contra la evidencia) que son las mismas enfermedades mentales que en occidente y solo le dan un matiz diferente la cultura en la cual viven, y por lo tanto ya son conocidazas.
El año 1976 La antropóloga Jane Murphy mostró una poderosa evidencia que algunos síndromes parecen cruzar las limites culturales.
Ella estudio a los yorubas en Nigeria y a los Inuit en Groenlandia, esas poblaciones habían muy escaso intercambio con nuestra cultura, pero esas poblaciones tenían nombre, para lo que nosotros llamamos esquizofrenias, el alcoholismo y la psicopatía entre otras.
Por ejemplo los Inuit, tienen el nombre de “kunlangeta" para el hombre que miente, engaña a su mujer, roba y no sigue alas enseñanzas de sus mayores, eso es lo que llamamos un sicópata, la antropóloga le pregunto a los mismos Inuit de cómo ellos trataban a esas personas. La respuesta de ellos muestra una sabiduría que hace tiempo perdimos. Ellos simplemente dijeron que alguien posiblemente lo en empuje en el agua fría, cuando nadie ve.
Es por esa razón por la cual que en Groenlandia no existirá, nunca un Chavez.
Pero gracias a los trabajos de Murphy, la Asociación Americana de siquiatría adopto unas 25 enfermedades específicas de las culturas en su DMS-IV en 1994. Desde ese momento comenzaron las discusiones.
Muchos alegan que son las mismas enfermedades mentales que sufrimos nosotros, pero con diferentes nombre. Para seguir con los Inut, ellos sufren de “angustia de Kayak” los cuales ellos dicen que es muy parecido a la agorafobia (Darwin la sufría) A mi me parece discutible y no me parece tan igual.
Pero existen otras que si parecen, fuera de dudas que si están ligadas a la cultura. Por lo menos el Koro, que se encuentra en África y el sudeste asiático, el síntoma de esa enfermedad es la creencia que los organos genitales de los hombres (el pene, ¿Qué mas?) se encojen y se piensa que van a desaparecer, las personas que la sufren pasan de un estado casi melancólico a una furia desenfrenada
O el trastorno 2-D loveque es frecuente en Japón, en los cuales las personas no pueden separarse de los símbolos de las mujeres de Anime, ya que tienen relaciones amorosas con ellas (aunque usted no lo crea).
En Corea hay uno llamado Hwabyeong que es el miedo a enfermarse, en Japón hay uno muy curioso llamado Hikikomori, que a veces me provoca sufrirlo. Y hay culturas en las cuales la depresión es casi inexistente, ese país no es Venezuela. Por si las moscas.
Es conocido el vinculo entre la alimentación y los estados de ánimos, incluso la personalidad, creo que muchos de esos síndromes, son reales y son específicos de las culturas y una de las causas puede ser, en muchos casos (no en todos) una deficiencia alimenticia o el exceso de alguna sustancia y eso crea un mito sobre esa condición y queda en la cultura, esta lo puede potenciar o eliminar. El caso de la ola de histeria del siglo XIX nunca esta lejos.
La histeria como enfermedad es grave, pero su incidencia es muy baja en la población general en esta época (Internet solo sirve para ver porno).
Esta nueva adición de esas enfermedades despertó una discusión ya que debería de estar zanjada con la investigación, lo malo es que a la mayoría de los siquiatras es palabrita le produce profundas angustia.
Pero para mi es esencial, puede ser como propongo yo que sea por causas ambientales como la comida o sustancias en el medio, puede que efectivamente, sean las mismas que sufrimos nosotros, pero con el condimento exótico, o puede, - y esto es lo mas interesante- que sean efectivamente de esas personas y tengan relación con su genética. Eso si seria interesante.
Pero mas allá de lo interésate o no están las personas que la sufren, que necesitan un tratamiento eficiente ya que esas enfermedades les impide llevar una vida plena, llena de néurosis y miedo como nosotros


, ,
, , , ,

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio