< diario de la crisis: El misterio de las abejas * * .
<
Google
 

martes, 17 de noviembre de 2009

El misterio de las abejas



Hasta hace unos pocos años, los caraqueños éramos especialistas en tomar café, sin tragarnos una abeja. Cada quien había creado su método particular. A veces eran un fastidio. Yo siempre temí en tragarme una y me picara en la garganta. Pero eran parte de nuestro paisaje citadino, parte de nuestra identidad nacional.
En el 2004 fue cuando la situación llego a extremos preocupantes; las abejas del mundo estaban desapareciendo. En USA, el mayor productor de miel 2/3 de todos los panales habían desaparecido. En china paso lo mismo, en consecuencia la producción de frutas y Hortalizas se desplomo.
Los chinos se dedicaron a fertilizar ellos mismos. A mano, sus cosechas, y ahora existe un ejercito que solo dedica a ello casi a tiempo completo.
La situación ha empeorado, el síndrome de desorden de colapso (en ingles CCD) se ha esparcido a todo el mundo, con excepción de Nueva Zelanda.
Eso me hace pensar que existe algún patógeno, que no ha llegado a nueva Zelanda, pero quizás este equivocado.
Miles de personas en todo el mundo están buscando las causas. Ya que la situación es grave, sin abejas no existe agricultura.
Las abejas salen de su panel se van y no regresan ¿A dónde van?
Ese fue el primer hecho que había que dilucidar, se encontraron muertas a pocos kilómetros de sus panales, le realizaron autopsias, pero no encontraron nada que todas tuvieran en común, se culpo a los pesticidas que se utilizan en los cultivos, pero aun las abejas de los Amish que no utilizan ningún tipo de pesticida también colapsaron
¿Qué les pasa a las abejas? ¿Oyeron algo sobre las profecías de los mayas y tomaron la decisión de contribuir con el fin del mundo? ¿Es venganza debido a que nos tomamos su miel? ¿No quieren seguir siendo explotadas, luego de leer el capital?
Aunque parezcan locas en el estado actual de preocupación esas hipótesis, ya pueden ser tomadas en serio
Se han eliminado casi todos los factores, y como decia Sherlock Holmes” cuando se ha eliminado todo lo imposible. Lo que queda por mas improbable que parezca, debe de ser cierto”
Uno de los culpables se creyó que era un virus de Israel (ven, existe la conspiración Judía. Yo lo sabia) el virus Acute Paralysis se ha encontrado en el 96% de los panales que sufren de CCD. Pero aun falta por explicar ese incomodo 4%, pero más que nada, que muchos panales aun teniendo ese virus no han sufrido el CCD. Una de las teorías es que el stress causa que el sistema inmunológico colapse y las abejas sean más susceptibles a enfermarse.
Otros que las abejas tienen que volar mas para conseguir el alimento, no me convence, ya que aquí en caracas les bastaba ir a la panadería mas cerca y conseguían comida. Y aquí hay miles de panaderías.
Cuando supe del problema pensé que se deberían de estudiar las abejas de nueva Zelanda, sus hábitos y su medio ambiente para saber la razón por la cual no sufrían el CCD y compáralas con las abejas que si lo tienen. Ahora por fin a alguien se le ocurrió esa idea genial, luego de casi 6 años con el problema.
Una de las teorías mas interesantes es; una tormenta perfecta, esto es que una serie de factores se unieron, para causar el colapso de la civilización y no existe una causa sino varias que se unieron.
Y la mejor solución ha sido modificar genéticamente a las abejas para que sean resistentes a los parásitos y las enfermedades, ya se están produciendo esas abejas, pero aun están en etapa de pruebas.
La pregunta que me hago es ¿serán los ecologistas tan consecuentes que se dedicaran a polinizar miles de kilómetros cuadrados de cultivos a mano o dejaran que se esparzan esas abejas transgénicas para que lo hagan ellas?
Hagan sus apuestas


, , , ,

Etiquetas: , ,

9 comentarios:

Blogger Lobo7922 ha dicho...

Esto es muy preocupante, pero a mi me parece que ese 4% debe estar cayendo victima de una variante del mismo virus que es mas difícil de detectar.

Una pregunta, yo sé que no existe otra especie tan eficiente como las abejas, pero ¿existen otros polinizadores cierto? ¿Podría utilizarse a otros insectos para que polinicen?

17 de noviembre de 2009, 16:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

http://www.notasdeciencia.com/contenido/es/note/resolvieron-misterio-muerte-abejas

http://elblogverde.com/el-misterio-de-las-abejas-desaparecidas-resuelto/

17 de noviembre de 2009, 18:31  
Blogger luis ha dicho...

La mayoria de las plantas han coevolucionado con las plantas para que sean sus polinizadores. la mayoria de las flores tienen marcas que se ven el ultravioleta y olores para atraer a las abejas.
es cierto qu existen otros polinizadores, pero la gran mayoria de las plantas comestibles son polizadas por las abejas y unicamente por las abejas.
En china tienen que utilizar escaleras para polinizar los arboles de Pera y hacerlo, flor por flor, luego de la desaparicion de las abejas. Ningun otro insecto polinizara ese arbol, ya que esta hecho para que solo pueda ser polinizado por abejas.
ese es el problema

18 de noviembre de 2009, 9:38  
Blogger luis ha dicho...

anonimo. lei los link que dejastes, i te fijas las fechas de esas publicaciones es el 2007, y si no me equivoco estamos a punto de entrar al 2010, por lo tanto esa no era la solucion, ya que la situacion esta llegando a extremos preocupantes

18 de noviembre de 2009, 10:26  
Blogger Alvaro ha dicho...

Sabes Luis que aquí donde vivo el numero de abejas disminuyen proporción al aumento de antenas celulares, este fenómeno creí que yo era el único que lo había notado, hasta me tildaron de loco por este tema gracias a Dios todavía no me dejan tomar ningún cafecito o jugo azucarado sin que las tenga que apartar pero la verdad yo que vivo en zona rural y tengo algunos frutales ya me preocupaba el tener que utilizar una escalera para fecundar a mano mis aguacates, mangos, limones y mandarinas puesto que lo colibrís también brillan por su ausencia.

18 de noviembre de 2009, 11:20  
Blogger luis ha dicho...

espo de las antenas de celulares tambien se ha investigado, y no tiene nada que ver, si entras al link del ministerio de agricultura de USA que deje ahi, veras todos los factores que han investigado. Creo que ya estan pensando en contratar un vidente o un medium.
Y preparate a estar en una escalera. ya que la productividad de una cosecha depende de la cantidad de flores polinizadas, mas que de los fertilizantes.

O puedes decir que tu granja es un span y que polinizar flores es un ejercicio aerobico. Y hasta puedes cobrar por eso, tambien.
Te aseguro que algun incauto cae

18 de noviembre de 2009, 15:43  
Blogger Oswaldo Aiffil ha dicho...

Muy bueno este artículo Luis. Yo he notado que en los cafetines y panaderías de Caracas no están ausentes, por el contrario. Lo malo de ellas es que se alimentan de azúcar refinada (no se cómo influirá ese hecho en la miel que producen). Por cierto que hace dos semanas me atacaron en el Parque del Este cuando trotaba, y me obligaron a entrar en un baño, de donde no pude salir en dos horas porque volvían a atacarme, no así a otras personas que no estuvieron en el momento del primer ataque, que raro, ¿no? Saludos cordiales!

18 de noviembre de 2009, 18:30  
Blogger Irina López ha dicho...

El primer párrafo de este post es un ejemplo perfecto para explicar de qué iba el Decálogo del perfecto cuentista de Quiroga. Eso de: "En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas". Y es que la carcajada que sacudió esta habitación después de leer semejante inicio bastó para que me quedara y comprendiera el serio problema de polinización de plantas comestibles que estamos enfrentando. Y te lo dice alguien que llama a las abejas la "Mara Salvatrucha", basta que una pandillera de esas se meta contigo, te defiendas y la espantes, para que te ataquen todas.

También tenía la misma fobia, sorber una abeja en medio de un café con leche.

20 de noviembre de 2009, 1:15  
Blogger Alvaro ha dicho...

Tal ves todo tenga que ver pesticidas, contaminación, engendros y virus... y a propósito de virus el AH1N1 tu advertías de la mutación, pues ya lo hizo y ahora parece que si viene el pandemónium de verdad.

20 de noviembre de 2009, 13:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio