< diario de la crisis: Chavez contra la ciencia * * .
<
Google
 

viernes, 23 de octubre de 2009

Chavez contra la ciencia



Dedicarse a la ciencia en este país nunca ha sido fácil. Para empezar esta la percepción de la sociedad antes las personas que hacen ciencia, el cual es una mezcla de miedo, con la certeza que el tipo tiene que estar loco y es mejor tratarlo de lejitos.
Y luego el medio ambiente los institutos de investigación y las universidades, donde siempre se lucha por el presupuesto, nunca hay los equipos necesarios, o el presupuesto para realizar el programa de investigación.
Pero sobre todo los bajos sueldos que devengan.
La ciencia es una de las actividades mas globalizadas que existen, ya que uno tiene que estar en constate escrutinio de sus pares en el resto del mundo, es una actividad mundial, en los países que han traspasado la barrera de ser sociedades industrializadas lo han hecho por muchas razones, pero la principal es el respeto que le dan a quienes se dedican a esa actividad y por supuesto le dan una recompensa económica acorde al statu que tiene en la sociedad.
Mi hermano realizo un trabajo sobre las consideraciones teóricas sobre el láser de electrones libres en el año 1979, siendo aun estudiante no graduado, el quería pasar de la teoría a la practica, pero le dijeron que no tenia los títulos para utilizar un laboratorio, espero y saco su doctorado, aun no había dinero para ese programa. Mientras en USA utilizaron el trabajo de mi hermano y lo llevaron a la práctica y fue utilizado para el programa de defensa de ese país en el espacio. El pidió y fue aceptado por una de las universidades mas prestigiosas del mundo y apenas dijo que estaba pensado en trabajar en ese país, le dieron la visa de trabajo y le dieron una casa, para que no se preocupara por cosas banales. El estaba sorprendido y yo también, acostumbrado a como funciona la ciencia en el país.
En todos esos países apenas uno va a pedir la visa para visitar al ratón Mickey en Orlando y ya el agregado de la embajada comienza a mostrarte folletos de universidades, centros de investigación y si quieres la visa de trabajo en vez de turismo, ya te la saco.
Esa es la verdadera razón por la cual Japón, USA y la UE son países post-industrializados aquí en Latinoamérica México, brasil y argentina le han aumentado los sueldos a sus investigadores para tratar de adaptarlos a los niveles internacionales (aun no lo logran, pero ganan mucho mas que el promedio) ya que saben que formar un investigador es un proceso largo y costoso, no solo es la licenciatura es la maestría, el doctorado y el o los post doctorados, evidentemente no se les puede tratar como a simples obreros calificados. Pero sobre todo que se queden en el país, ya que esa es la clave del desarrollo de un país.
Se habla mucho de la fuga de cerebros, como si ese no fuese e un problema que es promovido por los mismos países, que tienen ese problema, es un problema creado por los estados, ya que si uno tiene facilidad de vivir en otro país, ganado mas y con la seguridad que podrá realizar su trabajo, cualquiera se va. De todos mis amigos soy el único que aun esta en el país, y no por falta de ofertas.

II
Trabajar en ciencia en este país se ha criminalizado, si uno no tienen la misma ideología política del gobierno, lo botan, eso ha pasado con varios investigadores del IVIC, incluso a uno de ellos (di paolo)lo botaron debido a que sus e-mail se referirían a la política,. Esto significa que le revisaron sus e-mailes de manera descarada y contra todas las leyes.
El IVIC era uno de los centros de investigación más productivos de Latinoamérica, ha sido desmantelado, ahora para realizar cualquier tipo de investigación pasa por un comité político que dice si es pertinente (políticamente) o no. Casi cualquier investigación que tenga un nombre muy extraño o que los políticos no puedan entender, es desechada, ya que no es una investigación para el pueblo. O no esta de acuerdo con chavez.
En los años de 1700 Faraday daba conferencia para el público lego sobre la electricidad. Luego de terminar una de sus conferencias alguien del publico le pregunto “¿y para que sirve esa electricidad?” Faraday le respondió con otra pregunta “¿para que sirve un niño recién nacido?”
El hecho que la investigación básica no tenga un fin práctico inmediato, no significa que no sirva. Hace unos 20 años algunos investigadores comenzaron a investigar el ADN y se dieron cuenta que los telomeros se acortaba con cada división celular, en se momento esa investigación era básica y no tenia ningún fin practico, este año le dieron el premio Nobel a quienes realizaron esa investigación, ya que en unión del desciframiento del epigenoma (por lo menos de las células de la piel, hasta ahora) nos permitirá curar muchas enfermedades, alargar nuestra vida y hacer posible el rejuvenecimiento real del cuerpo.
Muchas veces pasa eso la unión de dos o más investigaciones básicas son las que realizan los mayores beneficios. Hertz solo quería comprobar un si luna de las ecuaciones de Maxwell era cierta, no quería crear la radio ni la televisión, eso lo hicieron otros, el realizo la ciencia básica.
Y eso es algo que en el país esta vedado. Los buenos investigadores en este país no son aquellos que han realizado mas investigaciones o de calidad, si no aquellos que siguen la ideología del chavismo.
En otro post hable del profesor que mas influyo en mi y el que mas respetaba Victor canestri, el es chavistas, la ultima vez que lo vi le reclame eso, que como podía apoyar a un gobierno que limita la libertad de pensamiento. Esa vez fue la única que lo vi dudar, y no dio ninguna respuesta coherente. El trabajo en el IVIC, pero no quería saber que la libertad de pensamiento (de investigación) estaba siendo limitada en esa institución.

III
Una de las característica que mas define a quienes se dedican a la ciencia es su heterodoxia, es el cuestionamiento permanente de todo, incluso de nuestras propias ideas, mas bien son iconoclastas totales, la destrucción de iconos es practica cotidiana, pero estoy hablando de los buenos, ya que muchos que se dedican a la ciencia son mas técnicos, son aquellos que realizan trabajos de tercera y cuarta categoría, pero no son realmente quienes destruyen los mitos, (Canestri es la excepción) y por eso están contra cualquier tipo de autoridad, ya que muchas veces tienen que cuestionar a nuestros propios héroes,
Esa es la razón por la cual la ciencia no puede florecer bajos regimenes autoritarios. La URSS se dio cuenta de ello y por ello creo ciudades especiales donde solo vivían científicos, con su propia forma de autogobierno y donde la libertad de pensamiento era total, y a pesar de ello nunca pudo superar a USA en ese campo. Ese es el destino de los científicos en los regimenes autoritarios,; vivir en guetos, pero Chávez le ha dado otra vuelta a la tuerca, a descubierto que la ciencia básica es inmoral, y creada por oligarcas ¿pero que podemos esperar de alguien que dijo que el hombre apareció hace unos 250 millones de años?
Todo aquello que el no pueda comprender es clasista y creado por el imperio, lo que el puede comprender es la ciencia de lo que hacia Pitágoras o Arquímedes, ese es el tipo de ciencia que el anhela, que los científicos hagan lo que mismo que hacia Arquímedes. La pagina de la misión ciencia esta caída desde hace tiempo, pero si uno se metía y leía los proyectos de investigación era para dar pena, de hecho era increíble que lo llamaran ciencia.

Otros investigadores han dado su visión sobre este grave problema, lo mejor que he leído es de Luis carbonell incluso hasta en brasil se han burlado de chavez y su “ciencia” también revistas tan prestigiosas como nature, Science y Newsweek se han hecho eco de este grave problema, que la mayoría de los venezolanos no les parece impórtate, pero quieren vivir en un país desarrollado y no se dan ciencia que para ello una condición sine quam non es tener una ciencia saludable.
El promedio de las personas no se dan cuenta de esta verdadera cacería de brujas en los centros de investigación del pais, o peor, no les importa, ay que ciertamente chavez parece decir todos los lugares comunes con los que la mayoría esta de acuerdo, y al hablar sobre los científicos y decir “Me amenazaron con tomar el IVIC.
Tómenlo si quieren. Me encargaré de retormarlo. Ahí hay un bojote de escuálidos. Que se vayan con su escualidismo para otro lado. No vamos a dar dinero para que Ciro Peraloca investigue la vida en Venus.
Señores científicos: métanse en los barrios, salgan de su encapsulamiento y hagan ciencia útil para elevar el nivel de vida del pueblo. Jesse, aprieta las tuercas y el que no le guste que se rasque”.
Dice lo que la mayoría de los venezolanos piensan de los científicos. Es el miedo a la inteligencia


, , , , ,

Etiquetas: , ,

5 comentarios:

Blogger Alvaro ha dicho...

Entonces Chavez diría: Jesse, pudieras entonces poner un letrero bien grande que diga: CERRADO POR INVOLUCIÓN !!

23 de octubre de 2009, 12:40  
Blogger luis ha dicho...

jajaja. exactamente

23 de octubre de 2009, 14:35  
Blogger Lobo7922 ha dicho...

Que triste este post, nuestro país ha caído por el inodoro, es como un circulo vicioso, como tenemos poca educación tenemos miedo de lo que no entendemos, por lo tanto entendemos menos, y así se reduce nuestra educación aún mas ¿donde termina este desastre?

27 de octubre de 2009, 18:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La Ciencia es escepticismo...

La Ciencia es examen racional...

La Ciencia es razonar las cosas por cuenta propia y entenderlas...

La Ciencia no admite ninguna autoridad a priori...

La Ciencia es exponer los resultados de tal forma que alguien que no cree en ellos pueda evaluarlos y rebatirlos...

Escepticismo, examen racional? pensar por cuenta propia? No hay autoridad? rebatir? evaluar?

Le echas algo asi encima a Hugo Chavez y al chavismo y lo minimo es un shock anafilactico.

11 de noviembre de 2009, 16:15  
Anonymous eliseo ha dicho...

vistor canestri me da clases de bioquimica.

27 de junio de 2015, 19:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio