< diario de la crisis: La histeria * * .
<
Google
 

martes, 11 de marzo de 2008

La histeria

Dibujo de G.Klimt. Durante los siglos XVIII y XIX los medicos masajeaban el clitoris hasta el orgasmo para curar la histeria


A veces me dan ataques donde tengo la necesidad de saber sobre algo. Mi entusiasmo por la sicologia enpezo de en la adolecencia, de hecho quize estudiar sicologia después de leer el libro de F.S skinner “Mas alla de la libertad y la dignidad”. Después me dije “para que estudiar e comportamiento de una sola especie de animales, si se puede estudiar el de todos” Y pense en estudiar Etologia, pero para eso primero debia estudiar biología.

Al final no lo hize, las plantas me parecieron mas interesantes. Pero mi intereso los temas relacionado con la sicologia, no decayo.

Y por eso frecuentemente leo algo sobre eso, En un ataque me puse a leer lo que habia publicado la revista The Harvard Review of Psychiatry. Del año pasado y lei varios estudios sobre la histeria.

Me dio rabia leer esos estudios, yo tenia una teoria sobre la histeria del carajo, y la relacionaba con el comportamiento sociologico de la epoca victoriana y el puritanismo y seguia sacando teorias relacionandola con otros eventos historicos de esa epoca. Y dejaba a la gente boquiabierta con la cantidad de relaciones que hacia. Pero estaba equivocado.

Pensaba que la histeria casi habia desaparecido después que Freud la exortizo (ahí basada mis conclusiones, sobre la moda en las enfermedades mentales). Pero la histeria no habia desaparecido, solo se habia vuelto en invisible. Pero no desaparecido.

Para enpezar ahora no se le llama neurosis histerica, sino en el DSMD (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) se le llama ahora Desorden de conversión. Para evitar las connotaciones misoginicas de las personas, ya que la hiteria siempre ha sido asociada a las mujeres, los griegos pensaban que era un desorden en el utero,(la palabra viene del griego y significa utero) Hipócrates recomendaba como cura el casarse o vivir con un hombre, de ahí viene todas las connotaciones machistas, y aun nosotros los hombres cuando una mujer nos forma un lio, solemos asociarlo al histerismo y por asociación, que necesita una buena revolcada..

Pero el histerismo que las personas suelen asociar a la enfermedad es muy diferente a la enfermedad real. La enfermedad real según esta revista puede llegar a casi el 40% de todas las consultas de los medicos, es comun, pero no bien estudiada, por lo general no es grave, pero ya que no tiene síntomas fisicos las persona sufren una serie de examenes de laboratorio costosos.

En los casos graves, las personas pierden la vision o se convierten en paraliticos. A pesar de no existir ninguna causa organica para ello.

En realidad pueden ver, pero el cerebro se niega a procesar las imágenes (Eso da tambien para sacar conclusiones acerca de la mente o de lo que somos nosotros, es muy, muy interesante) Las personas que estan paraliticas , pueden caminar y muchos bajo hipnosis, lo hacen, por suerte las personas que sufren desordenes de conversión son en extremo subjestionables.

En los casos menos graves las personas dicen que no pueden comer, o tienen enbarazos falsos, incluso el vientre aumenta de tamaño y parecen embarazadas. Pero no solo las mujeres pueden sufrir esta enfermedad, tambien los hombres. Muchos casos de posecion satanica son atribuidos a la neurosis convertiva.

En realidad el cerebro es un area virgen.

Ahora bien, por fin se estan haciendo estudios del cerebro de las personas que sufren esa enfermedad con los scanner de la tomografia de emision de positrones y los de emision de fotones. Y los datos que aparecen en esos cerebros es que efectivamente funcionan diferentes. En ciertas areas del cerebro todos los estudiados hasta ese momento (2005) tenian mas actividad y en otras areas menos que las personas normales.

La base neurológica de esa enfermedad por fin estan siendo dilucidados.

No he podido leer mas sobre lo ultimo que ha salido de estos estudios, pero es un area fascinante ya que nos podria dar la clave, de como interrelaciona la mente con el cuerpo a un nivel tan drastico, que impide a las personas ver o caminar. Si se sabe como funciona, tambien se podria hacer para mejorar, incluso de realizar operaciones sin anestesia o quien sabe que mas.

, , ,

Comments (4 items)
Author: Bettina Perroni Created: jueves, 26 de octubre de 2006 15:53:00
To lo has dicho.... el cerebro es uin área virgen... si solo utilizamos un pequeño porcentaje del mismo, entonces estamos en pañales sobre su propio estudio.

Es un tema muy interesante, habrá que estar pendiente.

Besitos,
Author: Evelyn Created: miércoles, 25 de octubre de 2006 15:38:00
Gracias por tan interesante post.
Seguimos en contacto. Saludos!!
Author: CABINA AÉREA Created: miércoles, 25 de octubre de 2006 13:45:00
me encanta leer cuando escribes así..., porque "ese otro tema" me "espeluca"
Author: Anonymous Created: miércoles, 01 de noviembre de 2006 14:00:00
Ese error está muy difundido, en el cerebro todo puede funcionar, de hecho si algo no se usase, no se usaría para nada. Si bien, es cierto que ciertas zonas se activan ante ciertos estimulos y otras zonas ante otros, curiosa es la teoría de que en la conciencia intervendría el cerebro en su conjunto...

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio