< diario de la crisis: La estrella del apocalipsis * * .
<
Google
 

lunes, 3 de noviembre de 2008

La estrella del apocalipsis





Hace ya unos diez años o algo por el estilo, iba caminando, casi a medianoche, y se me ocurrió mirar al cielo, y veo algo como una estrella muy brillante, donde no debería estar, de color rojizo, lo primero que pensé es que estaba viendo el Apocalipsis, una supernova en nuestra propia galaxia.
Y la estrella en que pensé fue en eta carinae, ese nombre tan raro es debido a que los griegos no tenían números, y por lo tanto utilizaban las letras de su alfabeto para ello, aun en trigonometría se utiliza, los ángulos alfa, beta, gamma, para decir que son los triángulos, uno, dos, tres.
Por eso eta es la quinta estrella de la constelación de carinae.
Esa estrella es una rareza entre las rarezas; es una estrella variable azul gigante, en nuestra galaxia solo se han encontrado 6 de ellas, Eta Carinae es la mas cerca de nosotros. Demasiado cerca para mi gusto.
Esta a 7500 años luz, eso puede parecer muy lejos, significa que si vamos hasta allá a la velocidad de la luz, tardaríamos 7500 años en llegar. La luz de esa estrella que vemos, es el pasado de ella, de cómo era hace 7000 años.
Y esta explotando.
Y es grande, muy grande.
Si la pusiéramos en el lugar que ocupa el sol, se tragaría a todos los planetas interiores, su radio es de 670 millones de km, para que se hagan una idea la distancia hasta Marte es de unos 80 millones de km. Y pesa mas que 120 de nuestro sol.
se considera para que una estrella se colapse debe tener por lor lo menos unas 3 veces la masa solar, con 20 veces la masa solar seguro que se forma un agujero negro, pero con 120 veces, es algo que podemos decirlo, pero no imaginarlo.
En el año de 1848 sorprendió a todos cuándo se convirtió en la segunda estrella mas brillante del cielo, solo superada por Sirio, pero sirio esta a solo unos 8 años luz, esta a pesar de la distancia competía con sirio.
En la mayor parte del hemisferio norte no se puede ver, pero si en el Sur, desde caracas en esta época del año no se puede ver.
En ese año emitió una enorme nube de polvo y gas por ambos polos, esa nube aun persiste y se puede ver con telescopio. Esas nubes han tapado el brillo, actualmente no se le puede ver a simple vista.



Pero a principios del siglo XX empezó a incrementar su brillo, graduadamente.
A principios de la década de los 90 el astrónomo brasileño Augusto Damineli, se percato que a ciertas longitudes de ondas, cercanas al infrarrojo, parecía disiparse y luego reaparecían cada 5 años y por ello propuso que Eta carinae, no era una, si no dos estrellas.
Y cuando el brillo debía de aumentar en 1997, todos los telescopios se dirigieron a ella, incluso el hubble, y la predicción de de damineli se cumplió.
Cuando por fin se pudieron analizar los datos casi dos años después, se dieron cuenta que había aumentado más de dos veces su brillo.
en el 2006 volvio aumentar su brillo y llego a 5,3 que se puede ver a simple vista, pero desde entonces ha perdido de nuevo su brillantes, pero aun es superior al que tuvo en todo el siglo XX.
Si lo aumenta un poco mas debería de estallar, por la presión de la radiación.
La radiación es una fuerza que se opone a la gravedad, y ambas fuerzas esta vinculadas a la masa de la estrella.
Cuando una estrella tiene mas de 20 veces la masa solar, esta filtra materia al espacio, creando un viento estelar.
Cuando una estrella gigante esta a punto de estallar, comienza a realizar una especie de burbujeo, y se produce una erupción, y luego otra, hasta que estalla con toda su fuerza, por suerte la tierra no esta en el camino de los rayos gamma emitidos por la explosión, a pesar de la distancia, ese flujo de rayos X y gamma podrían quemar la atmosfera terrestre. Y cualquier ser vivo que este expuesto a la luz quedaría muerto en pocas horas, luego de una explosión tan grande la estrella se convertiría en un agujero negro.
Pero de cualquier manera nadie sabe que más puede pasar con una explosión tan potente en las cercanías de ella. Pero no debe ser agradable.
Este año se pudo observar en una galaxia lejanas situada a millones de años luz una explosión de ese tipo, la estrella fue tan brillante que se pudo ver como una diminuta estrella en el límite de los visible, ha sido la explosión mas grande que se ha visto.
Es algo tan grande que no podemos imaginarnos una furia como esa. Si suponemos que esa súper explosión esta a la misma distancia que eta carinea, esto es unos 7500 años luz, toda la corteza terrestre seria arrasada y mandada al espacio. Júpiter perdería su capa de gas y el mismo Sol quizás desaparecería.
Quizás ya exploto y ahora se acerca a toda velocidad las ondas de esa explosión, pero no será tan dramático como en el caso de esa súper mega explosión que ocurrió en otra galaxia, será algo mas modesto, pero de cualquier manera espectacular, quizás solo los satélites sean los afectados y tambien a cualquiera que la vea a ojo desnudo.
Eso es lo que creo, lo que tengo esperanza que suceda, pero.... nadie sabe lo que podria pasar, es demasiado grande, demasiado.
Pero a pesar de todo seria algo espectacular ver una estrella en pleno día, como las ultimas que explotaron en nuestra galaxia. Y la suerte tan brava que tuvo tycho Brache que pudo ver dos supernovas en su vida, luego de ello, ninguna a sucedido en nuestra propia galaxia.
,
, ,
,

Etiquetas: , ,

7 comentarios:

Blogger ITO ha dicho...

Ciertamente hace 10 años, ahorita si acaso se puede ver venus (eso creo) a simple vista. Con tanto smog y contaminacion luminica, no se puede ver nada desde caracas.

Interesante post

3 de noviembre de 2008, 6:47  
Anonymous el fantasma ha dicho...

Hay un cuento de Arthur C. Clarke que trata sobre una misión espacial hacia cierto planeta cerca de cuya estrella había ocurrido una explosión de supernova. Entre la tripulación estaba un arqueólogo que también era sacerdote jesuíta y éste descubría restos de una civilización avanzada que había sido destruida por la explosión. Al determinar la fecha de la explosión de supernova, hallaron que había sido en el año 1 E.C. y por la ubicación el cura dedujo que esa había sido la estrella de Belén. Por supuesto la crisis en la que entró el cura fue grande. La verdad es que vi una adaptación en La Dimensión Desconocida y después hallé el cuento por ahí, me gustaría tenerlo.

Saludos.

3 de noviembre de 2008, 13:30  
Blogger luis ha dicho...

ES QUE UNO SE CANSA DE LA POLITICA ITO
yo tengo la novela corta de Lieber, se llama " un caso de conciencia" esta a la orden cuando quieras la escaneo y te la mando. de paso a mi tambien me gusto mucho

3 de noviembre de 2008, 18:58  
Blogger Lorenzo ha dicho...

Podriamos salvarnos. Las explosiones de rayos gamma (si el modelo de la supernova que colapsa es correcto) estan "enfocadas" (colimadas). Muy mala suerte seria estar en el camino de una explosion "cercana".

Creo que las letras griegas las usaron los astronomos occidentales. En cambio los arabes les dieron nombres propios, o copiaron algunos que venian de los griegos. No es el caso de Eta Carinae, me parece que siendo normalmente de magnitud 6 no seria visible a simple vista.

4 de noviembre de 2008, 0:23  
Anonymous el fantasma ha dicho...

¿No era Clarke? Te tomo la palabra, mándamela.

4 de noviembre de 2008, 8:11  
Blogger Fran ha dicho...

Luis, bello artículo, da gusto leerlo vale.
Te felicito, debes sentirte muy satisfecho de publicar cosas tan maravillosas.

Como te había prometido, investigué la forma de enlazarte en los blogroll y tener tus actualizaciones.

Aquí te dejo el enlace correcto de tu blog.
Solo hay que agregarle algunas cosas adicionales al final. Eso me alegra mucho, por fin trendré tu blog junto al resto de mis amigos que leo con regularidad y sin pasarme un post.


http://opuscrisis.blogspot.com/feeds/posts/default



Besos

4 de noviembre de 2008, 15:29  
Blogger luis ha dicho...

Es cierto lorenzo, eta Carinea no esta apuntando, sus polos a la tierra, pero creo que a pesar de la distancia, si nos puede afectar de alguna manera, es demasiado grande.
y no es tanto, ahora se puede ver, como unaestrella muy debil, si se sabe a donde mirar, aunque en esta epoca del año no se puede ver desde caracas
Fantasma, esta semana estoy muy ocupado, pero la semana que viene me pongo las pilas.
y mira creo que era de leiber, pero como ahce tiempo que no lo leo, lo voy a revisar.
y gracias fran fel menos mal que lo encontrastas

4 de noviembre de 2008, 16:10  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal