< diario de la crisis: soledad y civilizacion * * .
<
Google
 

martes, 28 de octubre de 2008

soledad y civilizacion

Creo que lo peor que le pede pasar a una persona es sentirse solo.
Lo se debido a que unas pocas veces me he sentido solo, en especial cuando era adolescente. Después muy pocas veces, por lo regular tengo muchas cosas en que pensar.
Tener una pareja sexual es diferente, la mayoría de las personas confunden el sentimiento de soledad con la falta de pareja sexual, piensan que pueden llenar ese vacio que sienten, esa desolación llenándolas de parejas sexuales, o una, conozco a personas que están casadas, tienen hijos, y aun se sienten solos, no sienten esa conexión con los demás que están con el.
Eso se puede ver mejor pensando en las ciudades; uno puede estar en el metro, totalmente atestado y aun sentirse solo, los demás pueden ser potenciales enemigos o predadores.
A pesar que somos una especie gregaria, solo nos sentimos acompañados por los nuestros; con los de nuestra comunidad.
Esto tiene relación con el post anterior, ya que se basa en la manera como formamos grupos, como nos sentimos seguros con el resto de las personas.
La costumbre muy norteamericana,(aunque muchas culturas tienen variaciones de ella) de cuando se tiene una cita, con una mujer que no conocemos muy bien, la invitamos a comer, los que hacen negocio, invitan a los demás a comer ”comidas de negocio” le dicen.
Ese comportamiento es típico de los predadores y en general carnívoros; si comemos juntos yo no te voy a comer” “, y sirve desde para conseguir parejas sexuales hasta para hacer negocios, es como decirle, estamos comiendo, somos compañeros, contra el resto que nos quiere comer, o no quieren compartir los alimentos con nosotros.
El hombre en las citas es quien suele pagar la cuenta, esto es diciendo que el es el proveedor, y si se queda con el, o lo sigue en el futuro existirán muchas comidas mas, en nuestra sociedad eso no significa necesariamente comida real, también puede ser visto como dinero, poder, o cualquier otro bien que el otro quiera poseer.
Pero lo mas importante sirve para romper el lazo de soledad, si compartimos la comida con alguien, esa persona deja de ser un competidor, es parte de nuestro grupo, es alguien con quien formamos un lazo, y podemos enfrentarnos contra el resto.
En los estados prístinos (esos donde nació el estado, sin una forma de organización anterior) los primeros jefes, eran proveedores, por lo regular utilizaban la guerra, para saquear a los demás pueblos o quitarles sus recursos. Pero su función primordial era ser proveedores del resto y redistribuidores de al riqueza obtenida.
En polinesia, debido a la influencia de nuestra civilización, los nativos dejaron de ser jefes guerreros, y se convirtieron en redistribuidores. Son los Mumis.
Para ser Mumi, es primero necesario convencer a otras personas, de nuestras buenas intenciones y que se ganara. Y por ello los hace trabajar como esclavos, ya que gana el que haga el festín mas variado y fastuoso, crían cochinos, siembran verduras, pescan hasta la extenuación, por seguir al líder redistribuidor.
Aun tenemos esa idea en nuestra mente, ya que cuando elegimos a un presidente, primer ministro, esperamos que el redistribuya las riquezas de la nación con nosotros. No estamos tan lejos del paleolítico.
Aun sentimos la soledad, ansiamos pertenecer a un grupo, y queremos no sentirnos solos. Sobre todo eso.
Podemos tener una civilización que llegue a los planetas y con el tiempo quizás a las estrellas, pero seguimos siendo los mismos prehumanos de hace 4 millones de años, seguimos queriendo lo mismo, y comportarnos igual
, ,, ,
, ,
, ,
, ,

Etiquetas: , , , ,

11 comentarios:

Blogger Luis ha dicho...

"¡Que tal! Me encontré esta página y la verdad me encantó. Se las paso a todos para que la vean, esta muy interesante.
yavienen.blogspot.com"

28 de octubre de 2008, 9:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Naguará Luisito...que post tan bueno...La Soledad (mi compañera hasta hace muy poco).
Me gustó eso de la comida, no lo había reflexionado....y sabes, me sonreí porque hace un tiempo fui a comer con unos amigos (caballeros) y cada quien pagó lo suyo....je,je,je...te imaginas, caí como "condorito"

Besitos
BEA

28 de octubre de 2008, 17:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Greys?...será?

Porque te gusta esa página Luisito?

28 de octubre de 2008, 17:21  
Blogger @lfredo ha dicho...

Esa página que recomiendas... ¡Joder!, es la vaina más sicotrópica que he visto. El tipo que la escribe es conspiranoico, crédulo y magufo, todo de la manera más cruda posible.
Lo siento, pero yo paso...

28 de octubre de 2008, 21:47  
Blogger Alvaro ha dicho...

Cada loco con tema, sera que los greys sufren de soledad

29 de octubre de 2008, 13:20  
Blogger luis ha dicho...

gracias Luis, ya pase por tu pagina varias veces. seguimos esperando.
Gracias Beita, y me alegro que ahora no estes solas. si vuleves a leer lo que escribi, te daras cuenta cuenta de la razon por la cual no te pagaron la comida. jajaja.
Alfredo, En realidad no se que haces aqui, ya que ni escribes entus blog. claro todos los chavistas piensan que la paranoia de los demas es mentira, pero la de ellos ciertas. La CIA te esta viendo. Y te agradezco en vista de tus maravillosas criticas de cine (que son tan malas que ni las escribes) que no pases mas por aqui.
y gracias Alvaro, es que los chavistas son una vaina seria

29 de octubre de 2008, 13:29  
Anonymous @lfredo ha dicho...

Me temo Luís, que ni sé a qué te refieres, y dudo que sea yo la persona a la que aludes. Por cierto no soy chavista ni hago crítica de cine.
Segundo, si te crees la paranoia de la página que recomiendas, tengo que sospechar que de escéptico te convertiste en crédulo de un tris...
Una pena.

29 de octubre de 2008, 17:16  
Blogger luis ha dicho...

no alfredo se que te referias a la pagina de ya viene. cero rollo

30 de octubre de 2008, 14:27  
Blogger Fran ha dicho...

Estimado Luis,
Interesante artículo.

Da para un buen debate.
"En esta vida nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"


Para mi eso es inpensable comer sola, tengo que estar muriendo del hambre. Es mas, no me da hambre cuando no tengo compañía.

Para nuestra familia la mesa tiene un significado de origen religioso. Así es como la Iglesia católica representa la comunión.
El pan es repartido entre todos y comulgamos.
También tiene un signifcado en la evolución cultural del niño. Allí aprende sus hábitos, recuerda lo que siempre se ha dicho, en la mesa se conoce al caballero.
No se trata de pagarle la comida a otro. Me refiero a sus modales.
La forma como interactúa con su familia que le representa el modelo a seguir, el aprende que los demás se preocupan de su bienestar y así el aprenderá la conducta para con los suyos, la manera como aplaca sus instintos naturales y civilizadamente se entrega a una actividad social que más que satisfacer el estomago busca satisfacer el deseo de compartir conversación, cultura, sentimientos, intereses en común.

Luego para ti eso es primitivo, opinión que respeto, sin embargo llama la atención como lo mismo tiene dos puntos de vista totalmente opuestos.

Saludos, buen artículo.

30 de octubre de 2008, 20:15  
Blogger luis ha dicho...

cuando era pequeo si comiamos todos juntos, pero luego mi mama comenzo a trabajar, y para colmo nos mudabamos cada 2 años en promedio. y por lo regular nos ibamos y luego es que compraban los muebles o llegaban. Nosotros eramos 5 hermanos, y fuimos auto-criados. Y si uno no termina por ser raro de esa manera, no se como mas se puede hacer

31 de octubre de 2008, 5:33  
Blogger SR.KALAVERA ha dicho...

buen articulo carnal muy cierto primates animales es lo que somos y nada mas suerte con su espacio visite el mio

7 de noviembre de 2008, 12:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal