< diario de la crisis: Pobreza, historia y soluciones * * .
<
Google
 

miércoles, 15 de octubre de 2008

Pobreza, historia y soluciones





La pobreza es algo que conozco. Para mi no son estadísticas, ni gráficos bonitos, es sentir que se quiere todo el tiempo, y no se puede. No es solo decir que se vive con menos de 2 dólares diarios, es sentir lo que eso significa, pero decirlo no habla del drama de tener que hacer eso.
Ejemplos de pobreza los podemos ver a diario, todos los días en nuestras calles, aunque la mayoría de las personas voltean la cabeza para no verla, o racionalizarla diciendo que eso pasa debido a que son flojos.
Sentir la pobreza me ha permitido pensar mucho en ella de cómo nació y de cómo se puede erradicar.
La pobreza paradójicamente es el resultado de la abundancia.
Eso hay que entenderlo muy bien.

Hace 12000 años 0 10000 años nadie era pobre, luego de la extinción de la mega fauna del pleistoceno, tuvieron la necesidad de dedicarse a la agricultura y la domesticación.
Un requisito para ello es que se tienen que asentar en un solo lugar durante mucho tiempo, tuvimos que extirpar nuestro deseo de vagar por el mundo por solo un pedacito del mundo (1) pero a agricultura por lo regular produce excedentes de un producto, para complementar su dieta o sus necesidades materiales se crearon los pueblos y ciudades con la división del trabajo, en las ciudades convivían, artesanos, mercaderes e iban lo agricultores a intercambiar sus mercancías.
Pero la mayoría de las personas que vivían en esas ciudades era los esclavos, eran quienes tenían que hacer el trabajo mas pesado y embrutecedor, quienes eran obtenidos de los pueblos cercanos, prisioneros o comprados a los esclavistas.
Cuando se habla del esplendor de la Grecia antigua, se olvida que el Partenón no fue hecho con ilusiones de platón, si no por mano de obra esclava, y que para obtener esos esclavos se necesitaba un ejercito profesional ya que los costos de una guerra eran menores a los beneficios que se obtendrían.
Y esa casta guerrera eran quienes proveían de esclavos al resto de la sociedad y como tenían ese poder se convirtieron en reyes.
Esos reyes representan a los multimillonarios, pero al contrario de sus contrapartes modernas, esos reyes tenían que darle a los suyos algo para que siguieran siendo súbitos, y esto era prosperidad y protección, en caso contrario su muerte natural era la decapitación, política que debería ser reimplantada en nuestro mundo.
La pobreza es una de las peores consecuencia de la agricultura (2) hasta 1500 en lo que luego seria Caracas nadie era pobre, los indígenas que vivían en este valle ciertamente tenían esclavos, pero un esclavo era un bien que es difícil de conseguir (era caro) y por lo tanto tenia que ser bien tratado, bien alimentado y cuidado, pero era una cantidad minima en comparación al resto de la sociedad.
A diferencia que en Grecia o roma donde los esclavos eran una mayoría.

Ciertamente existieron muchas sociedad donde no existía la pobreza, de todas ellas mis ejemplos favoritos son los etruscos y los Minoicos, en ellas todos los ciudadanos tenían un nivel de vida similar a las personas mas adineradas de esta época, en esas culturas no existían pobres y todos vivían en el lujo.
Pero para poderse darse esos lujos tenia que existir una multitud de esclavos.
La explotación del hombre por el hombre no es por causa del capitalismo, y el capitalismo no es la causa de la pobreza.
Eso es difícil que los Marxistas lo entiendan, ya que una cualidad de los marxistas es que todos son Obtusos.
Aquí en America la pobreza solo se dio en las grandes civilizaciones, desde los que crearon los grandes tumultos en las planicies de USA central, hasta los pueblos que genéricamente llamamos Incas.
La creación de la civilización es inherente a la creación de pobreza, es un corolario que podemos sacar.
Con la industrialización y la creación de los derechos humanos fue que se vio la peor pobreza que el mundo había visto.
Los esclavos eran caros y por lo tanto tenían que ser cuidado, los obreros no, eran remplazables y desechables, se les pagaba lo mínimo para que pudieran comer. Ningún esclavista de America o del sur de USA pensaría si quiera en tratar a sus esclavos como trataban a los obreros durante la industrialización.
La mayoría de los esclavos del sur de USA vivían mejor que un obrero en el Norte al principio de la guerra civil.
Ciertamente existían abusos de dueños de esclavos abusivos y sádicos, eso no se puede negar, pero eran casos aislados, no un sistema de esclavitud industrial totalmente abusivo y sádico que era el que proponía los derechos humanos, ya que al final no protegía a los obreros, que eran “personas libres”, que tenían que empezar a trabajar en las fabricas a los 10 años durante 12 horas y si eran mutilados por las maquinas eran desechados como basura, para llegar a los arrabales y pedir comida en las calles de Londres o Paris.
Muy humanitarios esos derechos humanos. Un aplauso muy fuerte para ellos.

III
Lo anterior es solo una parte de la hipocresía que rodea a quienes se preocupan por la pobreza y la miseria en el mundo, Iniciativas como esta, del Blog day solo sirven para masajear nuestra culpa en ser parte del problema y de mantener la pobreza en el mundo. En algunos blog he leído cifras espeluznantes, ya que detrás de cada cifra hay un rostro famélico.
Y se suelen olvidar algunos hechos.
Nunca en toda la historia desde la implantación de la agricultura tantas personas han vivido tan bien como ahora. Nunca tantas personas han tenido absceso a la información ya que saben leer.
Las condiciones paupérrimas que existen en los barrios mas pobres de America pueden ser considerados como condiciones lujosas para un habitante promedio de la edad media en Europa.
Incluso en términos porcentuales las personas que viven en condiciones de miserias en el mundo son una cantidad ínfima a los que existían en 1800 y si me apuran hasta a principios de 1900.
Pero eso no significa que sea un problema, y lo que convierte la pobreza en un problema es que estamos en condiciones de erradicarla completamente.
Esa es la tragedia de la pobreza.


IV


En toda nuestra historia jamás se había producido tantos alimentos o bienes. Pero si son repartidos equitativamente entre los 7000 millones de personas en el mundo todos serian pobres y sobrevivirían a duras penas.
El problema de la pobreza es un problema de números.
A pesar de toda nuestra producción, somos demasiados, si quisiéramos que todos vivieran con el nivel de vida de un europeo promedio, necesitaríamos por lo menos a dos planetas tierras, para mantener ese nivel de vida.
El hombre comenzó a llegar a Europa hace unos 50,000 años si nos basamos en la tasa de crecimiento de cualquier población humana, nos damos cuenta que hace unos 30000 años Europa tenia que tener una población de unos 900 millones de personas (tomando en cuenta una vida media de 30 años).
¿Por cual razón eso no paso? ¿En pleno paleolítico la gente se abstenía del sexo durante toda su vida? ¿Tenían pastillas anticonceptivas?
Esas personas sabían, como saben todas las tribus que aun sobreviven en lugares apartados que si su población crecía mucho, toda la tribu pasaría hambre, ya que sobreexplotarían su ecosistema.
Quienes aumentan la población son las mujeres, ya que un solo hombre podrían mantener embrazada a por lo menos 300 mujeres al mismo tiempo.
Y ellos no eran tontos, sabían eso.
Y por lo tanto practicaron el infanticidio femenino, (eso podría ser también una causa del predominio del hombre sobre la mujer, ya que solo pensando que eran inferiores se podían exterminar) quizás no existan evidencias paleontológicas, pero es la única manera como mantuvieron tan bajo su aumento de la población, el cual ha sido calculado en 0,1% anual (con un promedio de vida de 30 años) durante mas de 40,000 años.
Pero esa práctica también se dio en el resto del mundo. Aun en tiempos romanos era frecuente que las personas que tenían muchos hijos o hijos no deseados los abandonaran en los bosques, y también entre los judíos (el cuento de moisés es una clave).
Esas prácticas sobrevivieron durante cientos de miles de años, estamos aquí debido al infanticidio femenino que practicarón nuestros antecesores.
La agricultura fue quien cambio esa manera de pensar, ya que se necesitaban mas personas para cultivar la tierra, los ejércitos necesitaban mas soldados, y luego la industrialización necesitaba mas consumidores y los políticos mas votantes, sin importarles las condiciones de vida de la enormes mayorías.

V


Y por eso llegamos a la situación actual, la mayoría de los trabajos embrutecedores podrían ser llevados a cabo por robot, los nuevos esclavos, podríamos tener un nivel de vida similar a los Minoicos, o dedicarnos a la filosofía como en Grecia, mientras los esclavos-robot nos miman.
Podríamos comer cuanto quisiéramos y nadie seria pobre. El problema es que somos demasiados, si robotizamos los empleos mas personas estarán desempleadas y por lo tanto pobres.
La solución es obvia, hace 70,000 años ya se conocía la respuesta; bajar la población. Ahora no tenemos que matar a las niñas, solo evitar los embarazos.
Y eso se podría lograr con campañas masivas de información y darles a las personas los medios para que lo practiquen.
Pero los políticos y las grandes industrias sin contar a los generales les convienen tener grandes poblaciones, para que aumente la producción, tener mas votantes o mas soldados, sin importarles que eso es lo que genera la pobreza, ya que no hay recursos para todos, y no los habrá mientras seamos tantos,
La pobreza en el mundo no la solucionaran las ideologías, ni tampoco las limosnas que podamos darles. Es con un cambio en nuestra manera de pensar en nosotros mismos y en nuestro ecosistema.
Y eso si es difícil. No tengo esperanzas que eso suceda pronto.
Y por lo tanto miles de millones de personas seguirán arrastrándose hasta la muerte por un pedazo de pan

(1) El hombre evoluciono siendo un ser errático, gracias a ello es que colonizamos todos los lugares del mundo, eso de vivir siempre en un solo lugar, quizás sea la causa de muchos de los trastornos sicológicos que sufrimos.
(2) Para mi la revolución agrícola es la causante de casi todos los males que sufrimos ahora o
que hemos sufrido, podría seguir hablando sobre ello durante horas y horas
, , ,, , ,

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 comentarios:

Blogger DennísMariella ha dicho...

La historia habla también de pobreza y sus razones. Es cierto que existió y existirán diferencias económicas hoy y siempre. si nos centramos al día de hoy, creo que la pobreza radica en la indiferencia, en eso de mirar hacia el otro lado, y en que algunos tiene abusivamente demasiado, tanto es así que no saben qué hacer con lo que poseen, es demasiado injusto que niños y familias, estén padeciendo para poder llevarse un pan a la boca, o para tener una vivienda digna en la que vivir. Las políticas de gobierno tiene que cambiar e intentar igualar la condición de las personas, destinar dinero a proyectos asentados sobre bases sólidas y no que sean para hoy y que en pocos años ya no tengan cabida o se desatiendan.

La indiferencia en todos los estratos es una verguenza...simplemente para comprender, para luchar por el cambio hay que ponernos en el lugar del otro, seguro que si un solo día sentimos en carne propia lo que es el hambre, el frío, la tristeza, la incertidumbre, comprenderemos y entenderemos que está en nuestras manos obrar un cambio...en las manos mías, las tuyas, las de los demás...LA UNION, SIMPLEMENTE UNION PARA UN MISMO OBJETIVO.

Un saludo y que a partir de hoy ya no exista más indiferencia...

Dennís Mariella.

15 de octubre de 2008, 9:32  
Blogger Alvaro ha dicho...

Sabias Luis que en 1994, el fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con la fotografía de la niña moribunda tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan),foto que que recorrió el mundo entero. Cuatro meses después, abrumado por la culpa Kevin Carter se quitó la vida.

Todos somos culpables de la pobreza por acción o por omisión

15 de octubre de 2008, 14:54  
Blogger Hlondo ha dicho...

Hola, Luis.

Publiqué un "llamado" a este post en mi blog ricos-y-pobres

http://tinyurl.com/5fohvp

Luego te escribiré sobre el asunto (cuuando tenga tiempo)

Saludos

17 de octubre de 2008, 10:44  
Anonymous Increible pobreza ha dicho...

Es increible todo lo que podemos llegar a mejorar si tomamos en cuenta los errores del pasado con las malas gestiones para eliminar la pobreza en el mundo

8 de octubre de 2013, 15:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio