< diario de la crisis: El fin del capitalismo ¿el fin del capitalismo? * * .
<
Google
 

martes, 30 de septiembre de 2008

El fin del capitalismo ¿el fin del capitalismo?

Una de las características principales de las crisis, es que todas se pueden preveer. Esto hay que entenderlo, podría dar muchos ejemplos de las crisis en el siglo XX que pudieron y en algunos casos las previeron personas sensatas, pero que al final nadie les hizo caso, y por lo regular fueron llamados agoreros.

El Llamado Gran crack de la bolsa en 1929 fue uno de los mejores ejemplos, muchas personas lo previeron, hacían llamados a la prudencia, pero nadie los tomo en cuenta.

Ahora estamos en la mayor crisis financiera de todos los tiempos, la crisis se presento cuando se cayo el mercado inmobiliario en USA, esa fue la crisis. Ahora estamos viviendo los efectos de esa crisis.

Y esta hara palidecer a la crisis de 1929.

Hasta ahora no hemos vistos todos sus efectos, apenas se comienzan asomar. Esos efectos se comenzaran a ver en realidad en diciembre y enero.

Yo pensaba que se iba a presentar por el mercado de futuros, ya que me parecía demasiado artificial. El mercado de futuros en sus comienzos cumplía una función.

Vamos a explicarlo.

Tengo 20 hec que quiero sembrar de tomates, que maduraran dentro de tres meses, pero no tengo el dinero para sembrarla.

Entonces vendo las 100 toneladas de tomates que es una producción razonable para la tierra, descontando lo que pueda perder por otras razones.

Y los tomates los entregare dentro de tres meses.

Hasta aquí todo bien, las personas compran tomates para dentro de tres meses, y yo obtengo mi dinero.

Otra persona compra los títulos para los tomates, ya que cree que a ese precio estarán baratos para dentro de tres meses, pero se le presenta un problema y tiene que vender esa opción a compra.

Pero los reportes meteorológicos para la zona no son buenos para la siembra de tomates y por ello se los compran a menor precio, ya que en otros lugares tendrán condiciones óptimas para el cultivo de tomates.

Hasta aquí solo se están vendiendo tomates reales, que pueden existir en su totalidad o no, pero tomates con una tierra y gente que los cultiva.

Peor el sistema financiero creo los derivados, esto son títulos que se cotizan por personas que jamás pensaran en tener un tomate, de hecho no les interesa los tomates, ellos especulan sobre el valor que tendrán los títulos de tomates a futuro. Yo creo que el tomate a futuro alcanzara el precio de 100 Bs y por lo tanto compro a ese precio. Eso ya es mas grave

Y aun existe un mercado a futuro sobre los índices de mercados de títulos a futuros, sobre los títulos a futuro.

Ese tinglado económico, sin ninguna base real es una de las principales bases de la economía mundial, y una de las cuales donde se invierte mas dinero.

Todos los bancos del mundo, y todos los fondos de inversiones están metidos en ello, directa o indirectamente. Su dinero que tiene en el banco sirve para esas especulaciones.

En estos momentos se vende mas petróleo en esos mercados que todo lo que se ha producido desde 1950. Es una locura.

Y es también una receta para el desastre.

Por esa razón estaba convencido que la economía mundial se iba a hundir en cualquier momento ya que el único motor para mantener ese sistema era la ambición.

Lo que no llegue a pensar fue en la astucia para obtener mas dinero de la nada de los banqueros. Resulto que hicieron un sistema muy similar al de futuros con las hipotecas de las casas en USA.

Una explicación sencilla sobre esto, la puedan encontrar AQUÍ.

Lo grave es que nadie sabe cuanto dinero se ha perdido. Nadie. Y afecta a todos los países del mundo, ya que las finazas son la parte mas interconectada del mundo.

En el canal del estado han estado pasando programas que ya anuncian el fin del capitalismo por esta crisis.

El capitalismo esta íntimamente ligado a la filosofía liberal, esta es que podamos hacer lo que queramos, y decir lo que queramos, y hasta se pueda elegir a nuestros gobernantes. Lo contrario a esto son los regimenes comunistas como el de corea del N y cuba.

No creo que sea el fin del capitalismo o mejor dicho de la economía de mercado, ya que esta es demasiado versátil, a diferencia del comunismo, que no aguanto dos pedidas en la URSS y China.

Creo si, que esto cambiara mas todo lo que conocemos o damos por sentado, quizás las regulaciones de los estados sobre la economía sean mas estrictos, y la libertad para hacer negocio se ve mermada en muchos aspectos. Estoy esperando la respuesta de un experto para saber cuanto será eso.

Pero de algo estoy seguro, el capitalismo y la economía de mercado es la única que puede alimentar y darle confort a los miles de millones que habitamos este planeta, y por eso es impensable que se acabara como predice chavez y sus acólitos.

Pero si se nos vienen tiempos muy, muy duros. ¿Cómo serán? No lo se, pero podemos hacer ciertas estimaciones basándonos en la crisis de 1929 y extrapolándolas a esta época,(con ciertas restricciones) y eso es lo que hablare en el próximo post**

**Siempre y cuando, la situación politica me lo permita.


, , ,
, ,

Etiquetas: , , , ,

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

ciertamente no hemos visto lo peor de esta crisis, así que mejor habrá que apretarse el cinturón. Ah! no podemos confiarnos y creer que esta crisis no nos afectará, por que si lo hará, a lo mejor no con tanta fuerza (porque aquí llevamos unos 10 años espantando las inversiones) pero si nos afectará.

30 de septiembre de 2008, 15:41  
Blogger Pedro ha dicho...

(Aparentemente no puedo escribir un cometario corto)

Sobre el mercado de futuros. Sé que suena muy artificial, pero si cumple un propósito: financiamiento y seguro de riesgo, incluso cuando no se tranzan activos tangibles. A veces el mercado de futuros es malentendido por lo artificial que puede ser, porque se piensa que la exposición de los participantes es del 100%.

En el caso de los futuros de índices (y un ejemplo que también aplica a otros tipos de futuros), digamos que tengo 100bs en la Bolsa repartidas en varias acciones. De repente hay expectativas que las acciones de la Bolsa bajen. Supongamos que si la Bolsa cae, por ejemplo, 3%, pierdo 3bs, y viceversa. Pero usando el mercado de futuros, voy y compro 50bs del futuro del índice de la bolsa apostando que va a bajar. Ahora si la bolsa sube 3%, gano 3bs en las acciones, pierdo 1,5bs en los futuros, gano neto 1,5bs. Por otro lado, si las acciones caen 3%, en vez de perder 3, pierdo solo 1,5. Sacrificas un poco de tus ganancias, pero estas cortando tu exposición a pérdidas en dos. Es lo que se conoce como Hedging.

Es por eso que aunque se trance más petróleo que el que se ha producido en 50 años, la exposición de los participantes es mucho menor. Prácticamente nadie tiene una sola posición en el mercado de futuros de un producto en particular. Tienen por lo menos dos, y por lo general muchísimas más. Los márgenes a los que están expuestos son mucho menores que el dinero que tienen invertido. Claro, alguien irresponsable puede perder muchísimo dinero en estos mercados (como el trader de Societe Generale que perdió como 5mil millones este año).

Otra cosa muy importante es que un colapso del mercado es poco probable porque por cada posición hay una contraria. En el caso del mercado de acciones tradicionales no hay una posición contraria. Si el precio de una acción cae un 80%, ese dinero básicamente desapareció. Nadie se lo ganó (la única manera que alguien gane con la caída del precio de una acción es precisamente en el mercado de futuros y opciones). En el de futuros y opciones lo que pierde alguien lo gana el otro, lo que quiere decir que no hay evaporación de dinero (capital) como en las bolsas normales, sencillamente cambia de manos. Lo malo de la caída de la bolsa es precisamente que había X miles de millones en el balance de alguien que ya no están en ninguna parte. Con los futuros ahora están en el balance de otro.

Cuando publiques tu otro post sobre el capitalismo hago otro comentario al respecto. Para resumirlo ahora: el paradigma de La Mano Invisible ya no existe. Está probado desde hace 25 años (por varios Premios Nobel de Economía, muchos de ellos liberales) que la existencia de información y competencia imperfecta lo invalida, y que la intervención del gobierno en los mercados si es necesaria (hasta cierto punto), y puede ser beneficiosa. Pero en realidad lo único que ha cambiado y puede cambiar más son las reglas del juego (capitalismo), pero el juego sigue siendo el mismo. Como debe ser.

30 de septiembre de 2008, 16:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Que apocaliptico; espero atentamente la proxima entrega.

30 de septiembre de 2008, 20:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"El mundo jamás volverá a ser lo mismo después de esta crisis... de aquí tiene que surgir un nuevo mundo, y es el mundo multipolar" Chávez

¨La crisis es muy seria y tan profunda que no sabemos el tamaño. Tal vez sea la mayor en la historia del mundo¨ Lula

Los dos en la cumbre de Manaos...

30 de septiembre de 2008, 22:15  
Blogger Rodolfo ha dicho...

Ojalá que regresemos al Estado de Bienestar, al menos a lo mejor de este. Que era ese capitalismo que como tenía miedo del comunismo le terminaba preocupando la gente en una clara relación costo beneficio.Cuando se derrumbó la URSS ese modelo se fue a pique por diversas razones la primera que los sectores más conservadores en términos económicos lo desmantelaron por asalto con las consecuencias conocidas. Y la otra porque tenía aspectos insostenibles como los sistemas de pensión que dependían de la solidaridad intergeneracional ( o mejor dicho de que simplemente se reprodujeran en proporción suficiente como para mantenerla).

Lo otro que para mi queda claro con toda ésta crisis es que el capitalismo es aético por definición y que al capital (y quienes están detrás de él) les importa un carajo inventarse cualquier cosa.No me voy a poner a discutir si esto es bueno o malo, simplemente es así ¿alternativa? Ninguna a la vista.

Gradualismo, intervención del Estado parecen estar ganando la partida.Ojalá que no terminemos en el otro extremo de nuevo.

Una explicación de la crisis, con mucho humor británico eso si, se puede conseguir en esta dirección:

http://www.guerraeterna.com/archives/2008/10/el_principio_de_1.html

1 de octubre de 2008, 9:11  
Blogger luis ha dicho...

Ciertamente Tesne, cunado venga agarrara a muchos desprevenidos.
Pedro el tema ecoomico no lo manejo tan bien como otros temas, de hecho se muy poco sobre ello.
y por ello te agradezco esa explicacion.
me sacastes de muchos errores que tenia.
s que esa no es la tematica de tu blog pero en estos tiempos de incertidumbre es necesario que las personas que puedan expliquen eso, ya que muchos no sabemos casi nada y no tesis doctorales si no de una manera sencilla.
deberias de escribir al respecto.
Rooney Lo que estoy escribiendo es mas bien sobre las consecuencias que tendra en la sociedad, basados en el modelo de la depresion de los años 20, uniendolo a nuestra particular cultura, y por lo tanto sera mas apocaliptico, pero es mas bien una manera de que las personas se preparen para lo peor, esperando lo mejor.

si mauricio, ciertamente
rodolfo esa es una de las consecuencias de esa forma de hacer politica y llevar la economia. ¿pero que se puede esperar si van a poner a una creacionista como vicepresidente?
La vez pasada la crisis produjo los fascismos de italia, alemania, e incluso de japon, ahora estamos a la puerta de algo similar, pero quizas peor. Tratare eso

1 de octubre de 2008, 11:07  
Blogger xxxxxxxx xxxxxx ha dicho...

Luis y Pedro,

Chicos,

Entiendo perfectamente la posición de ambos, mientras Luis analiza la posición moral ante el juego de los que manejan los hilos del mundo a través de las finanzas; Pedro sostiene a través de su teoría la necesidad de ese juego, de esa intervención.
Sin embargo, noto con preocupación que los que manejan los hilos lo hacen con intenciones "buenas pero no acertadas". Me preocupa el poder de sosten de este descalbre, cuanto más podrá U.S.A apuntalar esta caída de naipes.
Yo estoy verdaderamente chorreada. Un amigo que sabe del tema me dijo que no entendía mi preocupación, que las finanzas no son el mundo real. PARA MI las finanzas son el real y autentico, en su aspecto material, mas no absoluto, no se si me explico.
Así pues, chicos, estoy de acuero con ambos, pero me asusta lo que dices Luis, porque lamentablemente respaldas lo que pienso.
Y a tí Perdo, tienes razón, pero no te parece que siempre meten la pata, que no es por casualidad si no por causalidad que ocurren estas cagadas que nos joden la vida a todos y que no tenemos la menor de las culpas.

Saludos afectuosos.

Y esoy brava con los dos porque no me han vuelto a visitar, los tengo pillaos.

Fran.

Luis, de verdad que te la comes con este blog chamo.

19 de octubre de 2008, 11:51  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio