< diario de la crisis: The Wall, el proyecto educativo * * .
<
Google
 

sábado, 5 de abril de 2008

The Wall, el proyecto educativo



Me alegro que ahora las personas discutan el sistema educativo. Dudo que lleguen a conclusiones que valgan la pena, pero por los menos les abrirá la mente para lo que realmente esta mlo en en todo ello.
LOS NIÑOS
Como muchas personas, yo tambien fui niño. Parece raro, pero es totalmente cierto. Lo puedo jurar.
Y mi niñez fue una mierda. Como la de muchos.
La razon principal de ello, es la misma que las personas que desean hacer el Proyecto Educativo Nacional (PEN).
No tienen respeto a los niños, piensan que son unos animalitos que se pueden y deben de domesticar. Que los pobres no saben lo que es un pensamiento, y por supuesto no tienen deseos, ni preferencias.
Que a un niño le guste la arquitectura, es algo que seguramente se le pasara.
Los niños no pueden ver a una pareja teniendo sexo.
Y la desnudes humana, seguramente los convertirá en pervertidos.
Han pasado mas de 100 años desde Freud y aun no entienden.
La mayoría de los adultos, son realmente brutos, cuando aun no entienden lo basico.
Los niños no son iguales.
Eso tampoco lo entienden. Y tienen diferentes intereses. Al igual que cuando se conviertan en adultos.
En los post sobre el arte explique de cómo el Marxismo habia influido en la manera de ver el arte en las sociedades mas capitalistas.
La misma visión marxista también ha influido en la manera como se da la educación, incluso en los países mas capitalistas
Ambas se basan en una falacia; que todos somos iguales.
Y todos los niños(por extensión) son iguales.
Y a todos se le puede y debe enseñar lo mismo, de la misma manera.
Eso no solo es una estupidez, es algo realmente cruel, con los niños.
La película de The wall de pink floyd tambien habla sobre ello, y del inevitable producto de esa manera de pensar con los niños.

También influye la manera como los maestros enseñan a los niños. Yo odiaba la historia de venezuela, debido a la manera como me la enseñaron en primaria, la cual era recordar una sarta de fechas infinita y sin sentido.
No me recuerdo en que momento fue, pero fue antes de entrar al bachillerato. Que le dije que odiaba la historia a un señor que vivía cerca de mi casa (y siempre le robaba las naranjas) el enseguida comenzó a representar a guzman Blanco, a Cipriano castro, a Paez de una manera tan genial y a contar la historia de una forma tan fascinante que enseguida me comenzó apasionar la historia. Había dejado de ser una sarta de fechas y tenia contenido humano, de gente que dudaba, cometía errores, y se olvidaba.
Parecía actor, cambiaba de voz, y no era maestro, era un capitan retirado.

Pero para mi lo mas grave es que nos metan a todos en el mismo saco.
Es como si pusiesen a jugar al Real Madrid con el equipo de mi colegio “el san agustin”, seria una masacre.
Jamás voy a correr 100 metros en 10 seg, Jamás voy a levantar 100kg con pesas, nunca podre saltar 8 metros de distancia. No puedo componer una canción, ni de cuna y tampoco toco piano.
Pero hay personas que si hacen todo eso. Y son muy bueno en ello. Yo no soy igual a ellos. Puedo resolver problemas complicados de matemáticas sin escribir nada, la mayoría de las personas no. Ellos no son iguales a mí
.
Parece obvio, pero la mayoría de las personas no entienden algo tan elemental, y si lo entienden, no lo comprenden.
A los niños no se les puede dar la misma educación. Lo entienden cuando tienen signos externos, como los que sufren de síndrome de Down. Pero de resto no lo entienden.
No respetan sus diferencias, ningun PEN. Y eso es mas importante que si enseñan ideologías o no.
Vamos a poner el caso. Yo y Jimi Hendrix tomamos clase de guitarra, por mas que me esfuerce, por mas que estudie, no iba a llegar al nivel de hendrix. ¿Qué iba a pasar conmigo? Muy posiblemente me frustaria, y seria un niño frustrado.
¿Es justo hacerle eso a un niño?
¿Que produce mas daño a la sique del niño? ¿Qué vea los senos de una mujer o que sienta que es un mediocre?

Vamos a pensar en ello antes de pasar al resto.
Y es por esta razon que la actual discusión acerca del proyecto educativo, me parece superficial, pero sobre todo sin sentido, ya que se olvidan de lo mas basico
El dibujo es de gustav klimt

Etiquetas: , , ,

5 comentarios:

Blogger Irina López ha dicho...

Mejor no pudiste expresar la frustración y preocupación que a muchos nos embarga. Excelentes ejemplos.

Si una se quejaba de sistema educativo público de la primaria y secundaria en la "IX República", que nos formaba como un conglomerado que debía llegar puntual y portar el uniforme, jamás como potenciales talentos individuales que les serían provechosos a la nación, ¿que le quedará a esta nueva generación con el PEN, con las Bolivarias que gradúan profesionales de la medicina, ingenería en 3 años, y con el muchachito sentado en el colegio que recibe un morral, al tiempo que la maestra le indica: "Esta mochila te la está dando Chávez. Es un regalo de Pdvsa y de tu Presidente"?

Tan lejos se divisa la producción y tan cercana la dependencia...

5 de abril de 2008, 14:35  
Blogger Lycette Scott ha dicho...

Mi mamá se dedicó a analizar el proyecto y yo a escucharla, menos mal que lo echaron para atrás

5 de abril de 2008, 17:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, tiene usted muy buen blog! y bueno le hablo porque en TVVI (www.somostvvi.com.ve) estamos interesados en afiliar su blog a nuestro foro, y bueno para que a su vez usted tambien nos afilie a su blog! si lo hara POR FAVOR escribanos a correo-foro@hotmail.com de verdad esperamos su respuesta.

Luis M.

5 de abril de 2008, 22:53  
Blogger YTA ha dicho...

estoy de acuerdo contigo, por cuanto lo viví. El sistema educativo se basa en la falacia que todos los niños son iguales biológicamente(1); pero paradójicamente NO todos reciben las mismas oportunidades educativas para desarrollar su potencial, por cuanto eso depende de su rol, sexo, etnia, ubicación geográfica y posición social.

A mí, que quería ser escritora desde los 5 años me forzaron a aprender el ABC de una buena ama de casa. Luego a los 15 años debí tomar un curso de modelaje como condición para aprender a dibujar. ¿Frustraciones? Bastantes, como es obvio.

7 de abril de 2008, 18:09  
Blogger Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia ha dicho...

Felicitaciones, es un excelente artículo sobre la educación y los niños. Tengo un blog donde escribo mis refleciones pedagógicas. Me gustaría conocer su autorizada opinión sobre el artículo "Un día en la playa". Este es el enlace:

http://sutebarranca.blogspot.com

Muchas gracias.

Leonardo Sánchez
Profesor de Educación Primaria
Perú

12 de abril de 2008, 10:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio