< diario de la crisis: La eugenesia; una forma de vida * * .
<
Google
 

martes, 25 de marzo de 2008

La eugenesia; una forma de vida

Uno de los aspectos mas enigmaticos de la teoria de la evolucion, es que todos creen que la comprenden.
Julian Huxley.

Hace poco un familiar me conmino (casi con palabras duras) a que le diera un informe detallado del historial genetico mio y de mi familia, si era posible hasta la quinta generacion.
Evidententemente no lo hice.
Pero eso me recordo uno de los capitulos mas oscuros de nuestra historia reciente: la eugenesia.
Es facil relacionarla con los nazis y su afan de la “pureza de la raza” y de sus programas para crear a arios totalmente puros.
Pero durante siglos se a aplicado alguna clase de control de la población por medio de la eliminación de los “menos aptos”, Es famosa la eugenesia aplicada por los esprtanos los niños. Los romanos, no se quedaban atrás, un niño no era considerado un ser humano hasta que aprendia hablar, antes de eso se le podia matar sin ninguna consecuencia, y tambien sin remordimiento.
Platon en la republica decia; “que los mejores cohabiten con las mejores tantas veces como sea posible y los peores con las peores al contrario”. Platón proponía que el proceso se ocultase al público mediante una especie de lotería.
Como se ve estas ideas tienen un arraigo muy antiguo, tal vez desde el inicio de la domesticacion y la agricultura, donde los hombres se dieron cuenta que podian introducir o mejorar las cosechas mediantes habiles selecciones de los caracteres. No me extrañaría que tambien intentarian aplicarlo a los humanos, un caso que considero el mas antiguo que se tiene referencia es el de los faraones de egipcio, en los cuales los reyes solo se casaban con sus familiares, para manener el carácter divino del linaje.
A finales del siglo XVII comienza un proceso de sistematización del conocimiento y entre ellos la eugenesia científica, comenzó con las teorías de Lamark de los caracteres adquiridos (que se puede decir que tuvo su mayor auge en la URSS en los años 1930 al casi 1950), Ese hecho y esas teorias comenzaron a influir fuertemente a la sociedad industrial inglesa y francesa, que veian como el alcoholismo, la pobreza intelectual, las enfermedades y otros defectos aumentaban en los obreros pobres de las ciudades.
Y en eso llego la teoria de wallace-darwin a darles la razon a sus prejuicios. El mismo Darwin estuvo de acuerdo y apoyo el genocidio de los habitantes de tasmania por los Ingleses (los acabaron totalmente, se podia decir que era una “raza” diferente a el resto) pero creo tambien mucha confucion, ya que la mayoria de esas ideas son muy sutiles y por lo tanto son dificles de enteder por la mayoria.
No solo fueron los sicologos positivistas quien las malinterpretaron tambien Sir
Francis Galton. El supuestamente sde baso en la teroria de la evolucion, en este caso ya no eran sus prejuicios contra los pobres o los de piel mas oscuras que eran evidentemente inferiores, tenia una teoria cientifica que apoyaba sus prejuicios.
Y gracias a Galton esas ideas se esparcieron como reguero de polvora por todo el mundo. Brasil, china (ellos consideraban que sus problemas eran debido a al mestizaje) y la india tambien la adoptaron. Aquí en venezuela tambien tuvo (o tienen) mucho arraigo, ya que aun se habla de “mejorar la raza” o de traer a europeos, para lograr eso.

Naturalmente todos los paises tenian diferentes tipos de `personas que debian ser eliminadas. En Suecia eran los tartaros, en USA la “la basura blanca” como amablemente se refieren a los mas pobres no negros. En Francia temian a los teutones y los alemanes a los franceses que según ellos se reproducion como conejos.
Todo esto es en el periodo que va desde 1860 a 1930. tambien.
Y en esa epoca atrajo a ambos sexos y a todas las tendencias politicas esa tendencia fue muy popular entre los socialistas, que en ese aspecto estaban de acuerdo con los Imperiales ingleses incluso Sydney Webb afirmo “ningun eugenesista coherente puede ser un individualista laissz-faire a menos que abandone la partida desesperado” (en el lenguaje chavista significa que ningun socialista puede ser neoliberal siendo eugenesista)
Otros socialistas antiliberales querian controlar y reformar la vida de los lumpeproletarios que no se ajustaba a sus ideas de cómo deberian de ser ellos.
Los eugenesistas de derecha e izquierda querian y deseaban que profesionales como ellos planeasen y dirigieran el futuro de la colectividad a traves de planes eugenesicos, incorporándola a las legislaciones.
Y en algunos lugares ciertamente se impuso. Para hacerlo primero tuvieron que darle “respetabilidad cientifica”
La primera catedra de eugenesia se fundo en 1909 en el universty collage de londres y la primera institución basada en los estudios de eugenesia fue en suecia y fue el instituto de biología racial de Uppsala, a esa institución fueron como profesores invitados Keynes y los Webb estos ultimos fueron los fundadores del colegio de economia de de londres.
El furor por la eugenesia tambien llego a USA, 35 estados enpezando con Indiana permitieron la esterilización de individuos mentalmente discapacitados. California fue el estado que mas esterilizaciones realizo. El instituto de Cold spring habour fue fundado inicialmente para estudios de la eugenesia 8ahora es el instituto de punta en los estudios de biología molecular) en alemania las personas veian con buenos ojos las medidas de segregación de USA y sus politicas de esterilización de los indesedables (un motivo para ser esterilizado era tener mas de dos generaciones siendo pobres).
Tenemos entonces que las políticas eugenesias comenzaron en Inglaterra, un Ingles; Darwin sirvio de excusa, y luego todos los demas paises, incluso los mas absurdos como la India y china los siguieron.
Las legislaciones eugenesias tuvieron un origen en los estados unidos.
¿Como entonces Alemania se convirtió en el epitome de la politica racial? Y ¿Por cual razon los alemanes aun son acusados de segregacionistas y los norteamericanos no?

, ,
, , , , , , , ,

eso lo voy a decir mañana

Etiquetas: , , ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

chekate un documental de la BBC que se llama "RAcism, a history", plantea tambien que son verdaderamente los gringos quienes han dado auge al racismo aunque los nazis sean los que carguen con el peso

26 de marzo de 2008, 8:22  
Blogger luis ha dicho...

estuve buscando en http://www.pbs.org/wgbh/nova/ y no consegui ese programa. ¿me podrias dar la direccion para verlo?

26 de marzo de 2008, 10:37  
Blogger YTA ha dicho...

Ya se te extrañaba la escritura.

En cuanto al tema te puedo decir que la eugenesia aún sobrevive en el colectivo gringo. Eso lo puedes ver en Craiglist, donde los "huevos" (ovulos) de una mujer rubia de ojos claros valen más de $8000, y si estudias en la Ivy League (http://tinyurl.com/n2bzd) (además de ser rubio ojosazules) puedes llegar a pedir $36 mil. Lo curioso es que la perspectiva en cuando a eugenesia está afectada por el etnocentrismo y ahora ves a parejas buscando óvulos de ascendencia asiática. Aquí te paso el enlace: http://tinyurl.com/3dlw4m

En cuanto a Latinoamérica, Argentina me llama la atención. Allí el dictador de turno mandó a matar a los Mapuches y traer europeos de una manera tal, que el fenotipo fue afectado en menos de 50 años.

26 de marzo de 2008, 11:09  
Blogger luis ha dicho...

El mundo esta loco lei los enlaces y tienes razon, y me parece bastante extraño eso de buscar tantos donantes asiaticos.
Tambien se que exuiste un banco de esperma de genios.
Lo que pasa es que eso no grantiza nada, apenas si subira las probabilidades en un 20%, pero no hace mucho efecto.
¿no sera una cospiracion de los chinos para apoderarse del mundo?

26 de marzo de 2008, 15:49  
Blogger Lorenzo Albano F. ha dicho...

Pues para los cabeza de palo que creen en la eugenesia para conservar las que a su juicio son las mejores cualidades del ser humano, se les debe referir que la seleccion natural lo que menos favorece son esas "mejores cualidades". Por algo sera.

Ignorantemente cito que entre los mas exitosos en cuanto a descendencia se encuentra gente como Genghis Khan, y los tipos pajaros bravos que tenian una catajarra de chamos regados por todo un pais (pongamos que Venezuela) de una catajarra de mujeres.

27 de marzo de 2008, 5:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio