< diario de la crisis: Memes II * * .
<
Google
 

lunes, 10 de marzo de 2008

Memes II


Las leyes de la fisica y la quimica se aplican en todas partes del universo. Tanto aquí, como en el quasar mas lejano. En biología aun no sabemos. Pero si existiera ese principio o ley que se aplicara atodo tipo de vida, tanto si es de silicio, inpulsos electricos en planetas sin soles, o si esa viven a 60 grados Kelvin. Creo que ese principio seria la la evolucion por la supervivencia diferencial de entidades reproductoras.
Aquí en la tierra la molécula reproductora es el ADN desde hace unos 3500 millones de años, pero en otro planeta seria otra, o quizas ninguna, pero deberia de seguir los principios del ADN terrestre. Que son; Longevidad, fecundidad y fidelidad de la copia.
(Aquí me recorde del océano inteligente y de alguna manera conciente del fabuloso libro Solares de Len. Ya en un post anterior me referi a esa obra, y es muy posible que no solo la vida en el espacio sea parecida a esa, si no tambien la inteligencia, en ese caso la evolucion es casi una quimera).
Los memes cumplen esas condiciones. Por lo menos La cancion Purple haze durara en mi cerebro el tiempo que yo este vivo, pero sobrevivira en discos o en la mente de millones de personas y tambien esta escrita la musica. Como en los genes la fecundidad es mas importante que la longevidad de una copia determinada.
Y el éxito de un memes depende de veces que sea optado por los individuos, como una moda, alguien se pone una determinada prenda, y si otros tambien la adoptan es un meme que se esparce.
Pero aquí entra otro factor ¿Qué gano yo al adoptar detemina prenda de vestir? Una moda que no atraiga al sexo opuesto o que sea repulsiva por la mayoria (ya que no atrae al sexo opuesto) tiene pocas probabilidades de ser exitosa. Y es muy posibles que esos memes desaparezcan pronto.
Debido a que adoptamos los memes, al final de todo como valor para la supervivencia, o para esparcir nuestros genes en la población.
Por lo menos el Memes de Dios, esa idea es atractiva para muchos, o sea tiene un alto grado de infeccion, debido a que responde preguntas fundamentales de manera sencilla, y tambien nos ofrece la seguridad que alguien vela por nuestro bienestar. Todo eso esta bien ¿Pero nos ayuda a nuestra supervivencia?
Creo que gracias al memes de Dios es que estamos aquí. Ya que nos dio la esperanza para sobrevivir en un medio adverso, nos dio “el efecto placebo”
para huir del leopardo, nos dio la fuerza para sobrevivir a las sequias, la enfermedad y miles de cosas mas. Aquellos que eran ateos en aquella epoca tenian menos probabilidades de sobrevivir (esto hablando de hace unos 200000 años o mas) y por lo tanto los cerebros que eran propensos a ser infectado por el meme de dios se esparcieron en la población. Y de esta manera ese memes en particular esta en la mayor parte de la población humana.
No creo que exista Dios o dioses, por lo tanto mi cerebro no es propenso a ser infectado por ese memes en particular. Y lo soy desde los 8 años.
Eso significa que hace incluso 12000 años mis probabilidades de sobrevivencia serian muy, pero muy pocas y es casi seguro que no hubiese llegado a una edad reproductiva. Y por lo tanto los genes que hicieron mi cerebro en particular no se esparcirían en la población.
Naturalmente cuando aparecio la civilización la idea de dios no era tan necesaria para la sobrevivencia, como antes Y por lo tanto los genes que hacen cerebros no propensos a esa infeccion se comenzaron a esparcir.
Pero a pesar de ello, las personas que no creen en dios o tienen pocas creencias misticas o propensión a lo mistico, son una minoria.
La idea de memes esta ayudando mucho a los etologos a comprender mejor el comportamiento de muchos seres, y tambien puede ayudarnos a comprender el comportamiento de los seres humanos. Nosotros creemos que tenemos libre albedrío, pero es solo una ilusion, permanente, pero ilusion al fin y al cabo. Alguien puede decir que cree en dios, porque le dio la gana. Pero eso es falso, cree en dios debido a que sus ancestros creyeron en dios y por esa razon se pudieron reproducir y tiene un cerebro que es propenso a ser infectado por ese memes en particular.
Ese razonamiento se puede aplicar a muchas de las conductas, no viendo la conducta en si, si no su filogenesis desde un punto de vista evolutivo.
Superficialmente esto se puede presentar a controversias, eso se debe a que no todos tienen los memes necesarios para comprender la idea de la evolucion, muchas veces debido a los malos profesores. Por lo menos cuando decimos “los genes intentan aumentar su numero en el acervo genico” lo que se quiere decir es que “aquellos genes que se comportan de tal manera como para aumentar su numero en los futuros acervos genicos tienden a ser los genes cuyos efectos percivimos en el mundo”.
Y eso mismo sucede con los memes. A pesar que los memes no tienen nada parecido a los alelos, luchan igual que ellos para ser expresados.
Mejor lo dejo hasta aquí. Ya que cuando comienzo hablar de la evolucion, no termino, sigo, y sigo y sigo.

articulo de Dawkins

, , ,

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio