< diario de la crisis: Memes, memeticos * * .
<
Google
 

lunes, 10 de marzo de 2008

Memes, memeticos


He visto varios blog con la palabra Memes, debe de tener algun significado oculto el cual no logro descifrar.
Ya que por el contexto no hace referencia al concepto de Memes. O por lo menos la versión ortodoxa del concepto.
La idea de los memes fue creada por el biologo evolucionista Richard Dawkins, en su libro, el cual se ha convertido en objeto de culto “El gen egoísta”.
En ese libro el autor intenta exponer a los legos, que es la evolucion y mas importante como funciona. Según el la base de la evolucion no es la especie, si no los genes. Y al final del libro tratando de llevar su razonamiento hasta el limite, piensa que en la tierra aparecio otro reproductor que compite con los genes; Los memes.
Debo admitir que le debo a Dawkins mucho de mi manera de pensar en el campo de la evolucion. Y por desgracia lo he aplicado a todo lo largo de mi profesion, creandome, como es evidente muchos problemas con otros que tienen una vision menos dura de la evolucion.
A los que siguen el pensamiento expuesto por Dawkins solemos ser llamados extremistas. La idea de que el gen es la base del egoismo no es aceptada por muchos y es como minimo atacada ferozmente por una mayoria de blandos.
Para mi, ellos no quieren aceptar que la evolucion sea tan cruel.
Pero lo es. Esa discusión, a veces feroz es poco conocida por las personas normales, y es muy parecida a la que tuvieron Bohr y einstein, Los deterministas contra los indeterministas, dada a principios del siglo XX.
La vision de Einstein, la deteminista, es mas agradable a nuestra manera de pensar,. De hecho a cualquiera le gustaria vivir en un mundo donde la vision de einstein sea la base del universo. Todo tendria un orden y hasta un propósito.
Pero fue la vision de Bohr la que gano. Y por lo tanto vivimos en un mundo incierto, donde lo improbable es la norma.
Algo similar sucede en la biología evolucionista. Al final las evidencias nos dara la razon.
II
Pero volviendo al memes, un meme es la unidad replicadora de la cultura. La idea no era nueva habian varias personas que se estaban acercando a ese enfoque, desde Karl Popper con sus analogías entre la evolucion genetica y el progreso cientifico, hasta el antropologo F.T. Cloak y el etologo J.M. Cullen. Pero Dawkins con su visión darvinista fue el que le dio significado completo.
La palabra Memes es una deformación de la voz griega Mimeme, que significa imitar. Ya que se sabe que aprendemos por imitación.

Es un neologismo creado por Dawkins.


Por ejemplo el meme de la mona lisa, cuando la vemos la pintura u oimos su nombre, ya todas las referencias a Leonardo se nos viene a la memoria, y tambien hacemos nuevas relaciones con esa idea. Es por lo tanto un Meme ya que replicable, como los genes cuando pasan de un cuerpo a otro.
Muchas veces los genes tienen pequeñas imperfecciones que solo el medio ambiente puede decidir si sobrevive o no. Igual pasa con los memes.
Algunos memes son en extremo exitosos, como el memes de dios. O la idea que existe un ser supremo. Pero de eso hablare mañana.
Sobre los memes el biologo N.k humprey expreso
,
“se debe considerar a los memes como estructuras vivientes, no metaforicas si no técnicamente. Cuando plantas un meme fértil en la mente, literalmente parasitas mi cerebro, convirtiendolo en un vehículo de propagacion del meme, de la misma forma que un virus puede parasitar el mecanismo genetico de una celula anfitriona. Y esta es solo una forma de expresarlo: el meme-digamos-“creer en la vida después de la muerte” se ha realizado en verdad fisicamente millones de veces, como una estructura del sistema nervioso de los hombres individuales atraves del mundo”.
La idea de los memes podria dar una explicación o ser parte de la explicación del porque tenemos un cerebro tan grande; para guardar una mayor cantidad de memes. Y ese parasito, el memes, nos ha hecho desarrollar cerebros grandes para su propio beneficio, por lo tanto nos ha cambiado para perseguir sus fines egoístas.
Según esa vision somos el producto de los memes, y a mayor cantidad de memes que podamos manejar, mayores seran nuestras probabilidades de supervivencia.
Mejor sigo mañana. Aun hay mucho que decir sobre eso
.
, , , ,


Comments (3 items)
Author: luis Created: sábado, 17 de junio de 2006 21:18:00
No sabia que era utilizada en el mundo de la publicidad. Pero tenian una idea sinplificada del concepto. Espero que esto que escribi logre aclarar algunos conceptos.
Author: EnigmasExpress /Gandica Created: sábado, 17 de junio de 2006 20:33:00
Con los memes ha pasado un poco lo que pasó con el término eminentemente marxista alienación que la sicología se apoderó de dicho concepto y le dió un toque por así decirlo más aburguesado.
Antes que se pusieran de moda los blogs, en publicidad existía el concepto de memes ligado a cuando una frase o palabra se ponía de moda y se regaba dentro del colectivo como un virus. Decíamos entonces que era una epidemia linguística. El término se esparcía igual que un virus en nacimiento, desarrollo y luego desaparecía.
Cordial saludo.
Author: lisa Created: viernes, 16 de junio de 2006 11:47:00
Excelente articulo, siguelo pronto

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Blogger enigmas PRESS / Gandica ha dicho...

Coño... la Rueda Budista de la repetición. Todo se repite.

Fíjate no más lo que yo decía en el 2006 en este blog.

Con los memes ha pasado un poco lo que pasó con el término eminentemente marxista alienación que la sicología se apoderó de dicho concepto y le dió un toque por así decirlo más aburguesado.

Antes que se pusieran de moda los blogs, en publicidad existía el concepto de memes ligado a cuando una frase o palabra se ponía de moda y se regaba dentro del colectivo como un virus.

Decíamos entonces que era una epidemia linguística. El término se esparcía igual que un virus en nacimiento, desarrollo y luego desaparecía.

De ahí con el parecido de memes a nivel de blog. Extender el asunto como un virus.

Cordial saludo desde el 2006. Vamos a repetir el saludo de hace dos años. La Rueda Budista como que es verdad....

13 de marzo de 2008, 17:55  
Blogger luis ha dicho...

tienes toda la razon.
vamos a repetir este saludo dentro de dos años

13 de marzo de 2008, 18:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio