< diario de la crisis: educando para hacer estupidos * * .
<
Google
 

martes, 18 de marzo de 2008

educando para hacer estupidos

Tengo una sobrinita que esta en sexto grado, en diciembre me entere que iba mal en matematicas,: su padre esta convencido que ella no tenia cualidades para aprender matematicas, mi hermana, a pesar de ser sicopedagoga tampoco.
Le dije a ellos que le iba a dar clase de matematicas, y me dijeron que si, pero ya saben sin muchas esperanzas.
A los doce años comienza un crecimiento de la corteza cerebral y tambien de las conexiones entre las neuronas. Y me base en ello.
Le empecé poniendo problemas de logicas, cada vez mas difíciles, enpezando desde los mas faciles, para que tomara confianza en si misma, luego le explique que los polinomios eran curvas, y en la computadora se las enseñe, las formas que tomaban, con colore, para ello tuve que explicarle muy someramente que era un, los exponente, y le dije que significaba la raiz cuadrada, en ese momento ella ya sabia la ecuación de la recta, de la circunferencia y la parabola, ya que haciamos graficos con ellas, hasta en tres dimensiones.
Luego de ello pase a uno de los problemas de Zenon y la flecha, o la tortuga y aquiles, para que entendiera el problema de de los limites, lo entendio, en este momento le estoy explicando derivadas, Pero no en el sentido que se lo explicarían en la universidad, sino lo que significa.
Y de manera colateral ha tenido que aprender aritmetica, pero solo como un recurso para resolver los problemas, y sin darse cuenta aprendio a factorizar, sacar factores comunes y las tecnicas para manejar las raices cuadradas y todo el resto.
Tengo que acotar que ella no es un genio, tiene una inteligencia promedio, quizas un poco mas alta, pero aun dentro de lo normal.
Este experimento que llevo con ella- y ya lo considero un éxito- es una prueba que la educación como esta estructurada es un fiasco, esta hecha para no crearle curiosidad, ni aumentarle la imaginación, si no para crear entupidos.
La unica diferencia es que me base en su capacidad de aprendizaje, y de enseñarle lo que significaba las cosas, el resto, la “carpinteria” se aprendia por compulsión, pero no era lo basico.
En la enseñanza de primaria y bachillerato se basan mas en que aprendan la “carpintería” como básico, como si eso fuese la matematicas, y no las herramientas para hacer matematicas.
Y eso son dos conceptos diferentes.
A los niños les ensenan las raices cuadradas, pero no lo significan, y de ahí pasan a enseñarle una serie de reglas para manejarlas, yo me base que las raices son exponentes fraccionarios, y todas esas reglas que enseñan, no las aprendió, pero las sabe sacar simplemente debido a que son exponentes fraccionarios y ella sabe sacar fracciones.
Le puse varios problemas de progresiones, como 2, 6,10,… ¿Cuál es el termino que sigue? Y de ahí sacamos una formula para saber cual es el termino 25 de esa progresión, la diferencia es que tuvimos que inventar una formula, y yo la ayude a “inventarla” y luego seguimos, pero era un descubrimiento, no algo sacado de los libros, que ella iba paso a paso descubriendo.
La educaron en nuestros paises presupone que los niños son estupidos, las mismas leyes que hacen para “proteger” a los niños se basan en eso; que no tienen cerebro.
Pero es en la educion donde se afican, los tratan como tarados y al final se convierten en tarados, y despues se asombran que existan tantos estupidos en la calle.
Solo variando un poco los metodos de enseñanzan se les puede enseñar a los niños calculo superior en noveno grado.
Naturalmente hablo del 7O% de los niños. El resto nesecita una educación especial, y una metodología diferente, ya que de por si tienen problemas para aprender, que tiene diferentes causas, desde causas geneticas, a daños en el cerebro por maltratos, o falta de alimentos adecuados.
No soy un investigador en pedagogía , y no lo sistematize como para escribir un articulo en una revista, lo hice para probar que si se puede.
Y dejar en claro que la educación es una porqueria, de la manera como se da ahora o de cómo me la dieron a mi.
Por esa razon, fue que aprendi a jubilarme del colegio desde que estaba en tercer grado, ya que me trataban como si fuese un idiota.
Y ese es el problema tanto los tratan de esa manera que terminan por convertirse en idiotas.

, ,, , ,

Etiquetas: ,

4 comentarios:

Blogger ITO ha dicho...

A mi me paso eso, sobre todo cuando me mostraron en septimo grado los numeros negativos, a mi eso no me cabia en la cabeza!! pero es totamlente cierto lo que comentas, a mi nunca me explicaron para que carrizo servia todo lo que me enseñaban, sobre todo matematica (a fisica y quimica le encontraba alguna utilidad) pero tambien es cierto que el adolescente es muy disperso y le entretienen otro tipo de cosas, si no le generas un interes o alguna forma divertida de aprender pues no les va a funcionar en un futuro.

Me "pasaron" matematica de septimo, y tuve que reparar matemtica de cuarto. Mi hermana estuvo dos meses enseñandome y llegue a pasar con 12, matematica de 5to la pase con 18 (tenia el cerebro entrenadito) pero tu me preguntas algo ahora y es como si hablaras con un cavernicola, no se me quedo nada porque igual no le halle utilidad (y menos en diseño grafico...) Debe tener alguna, pero a mi no me la enseñaron....

Excelente que exista gente util como tu... :)

18 de marzo de 2008, 9:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este artículo merece una ovación de pie de por lo menos cinco minutos.

Resulta que tú tienes toda la razón en éste punto. Yo tengo AÑOS pensando que todo mi bachillerato fue una pérdida de tiempo ya que las matemáticas que supuestamente me dieron en secundaria realmente las aprendí en el primer periodo de la universidad, para poder aprender cálculo. Entonces para qué hacer perder el tiempo a los adolescentes con estupideces si se les puede enseñar algo que de verdad les interese.

Porque estoy seguro de que el cálculo bien explicado les interesaría. Se trata de ideas naturales pero profundas. Recuerdo por ejemplo que a los diez o doce años oí hablar del método de exhaustión (en la serie Cosmos, de Carl Sagan) y me pareció la idea más natural del mundo.

El otro punto es que los mismos maestros y profesores no tienen la más mínima idea de lo que están enseñando. Los profesores de física no saben física y los de matemática no saben matemática. Entonces qué pueden enseñar. Nada, ninguno de ellos tiene idea de lo que supuestamente enseñan, de las implicaciones, de la utilidad de las materias que imparten.

18 de marzo de 2008, 9:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Amigo...te habia perdido la pista y te encontre de chiripas...
Ahora tecleo desde mi laptop (regalo de mi hermana, comprada en el imperio y sin acentos...sorry si su falta es muy incomoda a la vista)..lei lo nuevo y relei lo bueno y viejo...con sumo placer por demas,
Te hacia en otra bitacora (lejos de bloguer)...Como saltaste la barrera de la censura????
Sea como fuuere...saludos mil y carinos para ambos.
BEA

20 de marzo de 2008, 18:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola de casualidad no ensenas por internet me interesaria si pudieras ayudar a mi hijo en matematicas tengo problemas con el esta en sexto grado, y para mi la matematicas es fundamental, y quisiera encontrar ayuda thamar1227@yahoo.com

1 de febrero de 2009, 9:47  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio