< diario de la crisis: 15 maneras faciles de destruir el mundo II * * .
<
Google
 

miércoles, 12 de marzo de 2008

15 maneras faciles de destruir el mundo II

Continuo la lista, la manera que la estoy haciendo va de las que me parecen mas probables a las mas improbables.
Disfruten.


5.-Los conocimientos en biotecnologías están cada dia al alcance de más personas, se puede pensar que alterar virus benignos o bacterias y convertirlos en armas es muy complicado o que se necesita aparatos muy costosos.
Y esto no es necesariamente cierto, con 3 o 4 millones de dólares en relativamente poco tiempo se pueden crear cepas altamente virulentas y con un poco mas de conocimiento, se pueden hacer para grupos de población específicos o por sexo. Esto no es algo impensable, con el aumento del terrorismo y grupos terroristas, el tiempo en que uno de estos grupos se dedique a crear cosas en realidad pavorosas, antes los cuales los ataques con ántrax serán una tontería de niños, es poco.
¿Cuánto tiempo pasara antes que se desate un ataque con las bacterias comedoras de carne, mejoradas genéticamente para hacerlas resistentes a los antibiótico y mas agresivas? No lo se, lo que si se, es que cada dia hay mas locos en el mundo capaces y con el conocimiento para realizarlo.
6.- Locura en masa
Mientras que la salud fisica mejoro en todo el mundo, la salud mental empeoro.
La OMS calcula que 500 millones de personas en todo el mundo padecen algún trastorno psicológico. Para el 2020, la depresión será la mayor causa de muerte y perdida de productividad.
El biofísico gregory Stock de la universidad de California, los Ángeles cree que pronto las personas podrán vivir mas de 200 años. Y 200 años de sensaciones acumuladas quizás sobrecargaría nuestro cerebro llevándonos a una nueva clase de locura o fomentando los cultos del fin del mundo.
Pero también casi todos los mamíferos, sufren de locura al aumentar la densidad de población, esa locura termina, invariablemente en grandes matazas, esto ha sido comprobado con cucarachas, ratas, conejos y otras especies, y es un resultado que debería de preocuparnos, ya que en los próximos 50 años la población de la tierra puede llegar a 15000 millones de personas ¿Cuál sera nuestro limite para aceptar la densidad? Nadie lo sabe, pero todos trabajamos para llevar a cabo ese experimento.

7.- Guerra total.
Nada de guerritas asimétricas, las de en serio. USA y la rusia tienen mas de 19000 cabezas nucleares en sus arsenales. Puede ser que en los actuales momentos esa opción nos parezca lejana. Pero en el año 1988 la caída de la URSS nos parecía imposible, las situaciones políticas cambian rápidamente, y esto podría suceder en cualquier momento. Y cada ve mas países tienen armamento nuclear. Esta posibilidad es bastante cierta.

8.- toxinas ambientales
desde Donora, Pennsylvania a Bhopal en la india la historia abunda en ejemplos espeluznante de los peligros de los desechos industriales. Pero el envenenamiento continúa. En todas las grandes ciudades, el aire esta repleto de sustancias carcenigenas. Metales pesados circulan por todo el mundo asentándose incluso en la Antártica. El uso de pesticida contamina lagos y ríos.
Las dioxinas pueden entorpecer el desarrollo fetal y dañar la función reproductiva. Y las dioxinas están en cualquier parte. Todas las casas tienen tuberías, papel mural y revestimientos de cloruro de polivinilo, los cuales despiden dioxinas si se queman o son incineradas.
Theo Colburn del fondo mundial de vida silvestre dice que las dioxinas y otros compuestos que contienen cloro imitan muy bien a las hormonas humanas y que podría reducir significativamente la fecundidad.
Pero esos son las conocidas, actualmente se suman miles de sustancias al ambiente que nadie tiene la menor idea de cómo afectara la vida en el planeta

9.- Desastre nanotecnologico
La nanotecnologia es una de las ramas tecnológicas de mas rápido crecimiento, ya se han ensamblado motores de tamaño de moléculas. Esto es un gran avance, ya pronto se podrán inyectar nanorobot para reparar nuestro cuerpo haciendo innecesaria la mayoría de las cirugías .
Uno de las premisas que se buscan es que esos nanorobot se auto repliquen, ya que su construcción es muy complicada. O pueden construir casio cualquier cosa, desde alimentos a partir de la materia prima a automóviles, con una precision increíble.
K. Eric dexler el guro de la nanotecnologia llama al problema “El problema del engrudo gris” en su libro Engines of Creation, que los nanotecnologos adoran (o veneran). Después de un accidente industrial, dice en su libro, las maquinas del tamaño de bacterias “ podrian diseminarse como el polen en el viento, replicarse velozmente y reducir a polvo la biosfera en cuesion de dias”. Y drexler es un entusiasta de esta tecnología. Algunos mas pesimistas como Hill Joy cofundador de Sun microsystems vislumbran a las nanomaquinas como perfectas herramientas de precisión para militares o terroristas.

10.- Volcanismo.
La ultima gran masa de magma fue en las llamadas trincheras del deccan en la india cubrió una superficie de casi 2 millones de Km cuadrados y duro mas o menos un millon de año. Como fue hace 65 millones de años se cree que tuvo mucho que ver con la desaparición de los dinosaurios y el asteroides que cayo en México fue solo la puntilla a un grupo de animales ya en extinción.
Algo como eso es difícil que suceda. Pero…..
Existen los supervolcanes, el último exploto en la isla de toba hace unos 65000 años y casi extinguió a la especie humana, se cree que solo sobrevivieron unos 10000 en todo el mundo, y fue el causante de que tengamos tan poca variabilidad genética.
Un supervolcán es una caldera inmensa. El de toba tenia una caldera de casi 60Km el que puede explotar en cualquier momento es del parque nacional Yellowstone el cual al parecer esta bastante activo, su ultima erupción fue hace casi 800000 años y afecto a mas de 4 millones de km cuadrados. USA y Canadá en la practica desaparecerían si llegara a explotar. Su caldera, el lugar por donde sale el magma, mide 120km, mas de la distancia de aquí a valencia. Pero en todo el mundo se sufrirían las consecuencias de esa explosión, ya que la lluvia ácida producto del ácido sulfúrico del volcán llegaría a todas partes, cambiaria el clima de manera drástica, al igual que las comunicaciones aéreas por casi 5 años, suponiendo claro que la erupción dure menos de una semana.
Quizas sea un evento que sea similar al que sucedió hace 65000 años y quizas mate al 80% de la población mundial o quizas mas.

Las ultimas que faltan, son las mas difíciles, pero su probabilidad no es cero
Sin embargo son mis favoritas ya que nadie se pone a pensar en ellas. Son las mas exoticas, pero de todas maneras las mas interesantes
_________________
,,

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio