< diario de la crisis: 15 maneras faciles de destruir el mundo I * * .
<
Google
 

miércoles, 12 de marzo de 2008

15 maneras faciles de destruir el mundo I

Como primera opción, elijo la favorita de los astrologos;
1.-Un asteroide.
La idea que un asteroide pueda destruir la vida en la tierra es algo muy posible, o un cometa, ya vimos lo que le hizo el shumaker-levi a Júpiter hace unos años, si eso pasara en la tierra, la forma de vida mas avanzada serian las bacterias. El meteorito que cayo hace 65 millones años es algo que sucedió.
Y el cometa que exploto en en 1905 en Tungusa pudo desaparecer alguna ciudad.
Eso también sucedió, en el año de1490 un meteorito destruyo la ciudad china de de Chi”ing-yang matando a mas de 10000 personas. Es muy probable que por lo menos en el este siglo una gran ciudad sea destruida por un meteorito de unos 80mts de diámetros. Uno mayor es probable que caiga en los próximos 100000 años.
2.- La ultima pandemia realmente arrecha tuvo lugar en 1918 y fue la gripe la cual se calcula mato a mas o menos unos 25millones de personas. Pero esa no fue la peor, en el siglo XIV la peste negra mato a uno de cada cuatro europeo, o las pestes traídas por los españoles la cual mato a 3 de cada 4 indígenas.
Pero la gran cantidad de virus que se pueden esparcir rápidamente a través de los aviones es cada dia mayor, la ultima epidemia de ebola fue este año, en un lugar muy alejado de su zona normal, en el sudoeste africano, y su rango de mortalidad era superior a 90%, esos virus u otros similares mientras mas ataquen a los humanos van creado una resistencia para no matarlos tan rápidamente y de esta manera seguir esparciéndose, son tan mortales debido a que pocas veces han atacado a los humanos, un virus similar al ebola que tenga un periodo de incubación de por lo menos dos semanas acabaría con la especie humana en seis meses.
Y eso puede suceder en cualquier momento, en 1998 un virus similar al ebola (fiebre hemorrágica) apareció en Indonesia, y era trasmitido de los vampiros a los cerdos y de ahí a los humanos, pero como su incubación era de dos días, pudo ser controlado rápidamente, pero pudo suceder otro cosa.
Es muy posible, que alguna enfermedad emergente o alguna enfermedad antigua acabe con casi las tres cuartas partes de la población mundial en los próximos 100 años. La OMS calcula que puede ser en menos de 20 años, pero soy optimista.
3.- el calentamiento global
Este al convertir muchas partes del mundo mas caliente propiciaría la propagación de enfermedades infecciosas al proporcionar un un clima mas adecuado a los parásitos y diseminar la gama de agentes patógenos tropicales, eso puede incluir enfermedades de las plantas aunado a los cambios climáticos producirán hambrunas catastróficas.
Sin contar con la inundación de los cultivos, y el mar al aumentar su nivel afectaría a mas de 1500 millones de personas que tendrían que emigrar y sin comida, es posible que menos de una cuarta parte de la población mundial sobreviva. Esto esta sucediendo en estos momentos.
En los últimos diez años 6 han batido la marca mundial de calentamiento, este año no sera diferente. Los cambios peores sucederán en los próximos 25 a 20 años, siempre y cuando seamos optimistas.
4.- Colapso del ecosistema.
Las imágenes de elefantes masacrados y de selvas incendiadas captan la atención del publico, pero el problema mayor- es la perdida general de la biodiversidad- es menos visible y mas grave.
Miles de millones de año de evolución han producido un mundo donde el bienestar de cada organismo esta ligado al de innumerables especies.
Un estudio reciente en el parque nacional Isle royale en el lago superior, ofrece un ejemplo de esto. Los inviernos nevados estimulan a los lobos a cazar en manadas mayores, que matan mas alces. La declinación en la población de alce permite vivir a mas arbustos del abeto balsámico. Los abetos toman carbono de la atmósfera, lo que influye en el clima. Todo esta relacionado. Buscando cubrir las demandas de una población creciente desbrozamos tierras para la agricultura y la vivienda, remplazando plantas silvestres diversas con unas cuantas variedades de cultivo trasportando plantas y animales, e introduciendo en el ambiente a nuevas sustancias químicas.
Asistimos a una de las mayores extinciones de toda la historia del planeta; 30000 especies y variedades desaparecen anualmente a consecuencia de la actividad humana. S. Kellert, ecologista social de la universidad de Yale advierte que podría surgir nuevos patrones de enfermedades o extinguirse los insectos polinizadores resultando en la quiebra de los cultivos.

Después sigo con otras, para mantenerlos preocupados y tengo algunas que ni el codigo de la biblia a soñado nunca.
Como se me puso largo luego continuo

, ,

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio