< diario de la crisis: Los enbarazos y los peligros de los suplementos vitaminicos * * .
<
Google
 

martes, 18 de noviembre de 2008

Los enbarazos y los peligros de los suplementos vitaminicos

La mayoría de las personas cuando se le habla del material genético, piensan que este esta encerrado profundamente dentro de las células, y cualquier cosa importante que iban hacer, ya la hicieron.
Y luego se cristalizan dentro de la célula. Lo anterior es falso.
Existen muchos factores externos que afectan la función de los genes, algunos factores externos pueden hacer que ciertos genes se activen, otros que estaban funcionando se apagan.
Estos factores pueden ser físicos, como la radiación o químicos, cuándo oímos la palabra químico, nos imaginamos extraños productos con nombres impronunciables.
Pero a veces es la simple comida, la comida esta hecha de productos químicos.
Contra lo que piensa muchas personas prefiero los alimentos hechos con productos químicos artificiales que los naturales, según la mayoria de las personas los naturales son mas “saludables”, pero por lo regular, producen mas enfermedades que los artificiales, ya que los naturales pueden,(y lo hacen) llevar hongos, bacterias, pero sobre todo parásitos, eso sin contar los contaminantes de elementos químicos que no necesariamente vienen de los fertilizantes o de los insecticidas, sino del mismo suelo o del agua.
Hace poco (y por fin tuve la oportunidad de leer el articulo) se publico un estudio de cómo los factores epigeneticos afectan el desarrollo del feto. Fue publicado en la revista PNAS.
Hace un tiempo publique un post sobre como la dieta afecta la maternidad y por cual razón las mujeres embarazadas eligen una comida y no otra..
Este estudio fue realizado con ratones, los investigadores no pueden extrapolarlo a los humanos. Pero como soy una persona normal, lo hago.

La investigación fue realizada con ratones “viable yellow agouti" la cual es una cepa de ratones llamada AVY, para los panas, esta cepa es conocida por desarrollar obesidad, diabetes, cáncer y el color de su pelaje.
Esto se realiza con esas cepas, para eliminar la mayor cantidad de variables.
El estudio se refirió a como los suplementos alimenticios afectan a los hijos, y no solo los hijos, también a sus nietos.
Esos ratones poseen ese gene llamado Agouti, el cual es el causante de todos esos males,, y todos los ratones son clones, esto es son idénticos.
A unos ratones se les dio la misma comida que los humanos, a otros a la mitad de su embarazo se el dieron suplementos vitamínicos comunes, que contenían folatos, choline, betaina, vitamina B12, zinc y metiodiotina.
Estos suplementos son recomendados por los médicos en las mujeres embarazadas, sin importar si en realidad los necesitan o no,. Es un rito.
Los ratones que eran normalmente amarillos tuvieron hijos marrones, esos marrones fueron embarazados con otros amarillos, ninguno de ellos fueron expuestos a esos suplementos alimenticios.
Y también los hijos de estos, esto es que esos suplementos cambio el comportamiento del gen permanentemente, y no engordaban, una de las funciones del gen es la tendencia a engordar, en la tercera generación ya no engordaban.
Eso sucede en los ratones, no podemos hablar con ellos para saber como piensan.
El cerebro es una maquina muy complicada, y por desgracia muy frágil, la cantidad de comportamiento atípico en las personas es increíble, la tenencia al fanatismo, las excentricidades (por mas que trato de no serlo, soy excéntrico por naturaleza, aun cuando pienso que no lo soy, sigo haciéndolo), eso para solo decir los comportamientos atípicos mas frecuentes, pero todos sabemos de los casos graves y de los no tan grave.
Últimamente desde hace unos 30 años la cantidad de niños que nacen con autismo aumento de manera increíble en casi todas partes del mundo, en especial en los países mas desarrollados.
Los que estudian esa enfermedad están perplejos, y no saben las causa de ese aumento. Se podría pensar que estamos haciendo algo mal desde hace unos 30 años, se ha pensado en algún contaminante del aire o del agua, pero como en este estudio podría ser los suplementos vitamínicos que le daban a las abuelas de de esos niños, aunque las madres de esos niños ni la mama del padre tomara esos suplementos vitamínicos.
No afirmo que esa es la causa del aumento del autismo, es solo una especulación. Pero los genes que tienen esos ratones también los tenemos nosotros y hasta donde se, funciona de la misma manera ¿Cuáles cambio provoca en el ser humano los suplementos vitamínicos?
Es para la especulación, podrían ser algo menor; un cambio en el comportamiento, en su manera de pensar, no lo sabemos pero si sabemos que afecta el fenotipo, esto es la forma de cómo somos, ya que es el mismo gen que regula nuestra tendencia a ser gordo o ser demasiado flaco, y el color de la piel, un cambio en la coloración de la piel puede ser muy sutil, y puede pasar desapercibido por la mayoría de las personas.
Pensando un poco mas, este estudio puede dar pista acerca de cómo evolucionamos y de cómo pudo aparecer la conciencia y la imaginación, pudo ser un simple cambio de la dieta en nuestros antecesores.
Este es solo el primer estudio en ese campo, se necesitan otros para confirmarlo, y para ahondar mas en la relación de la dieta y la evolución.
Mi recomendación, es solo tomar los suplementos vitamínicos o de minerales que realmente se necesiten, para saber cuales son se tienen que hacer exámenes de laboratorio, esto es mas importante en las mujeres embarazadas, ya que un exceso de algunos puede provocar una mayor metilacion del ADN del feto, con efectos impredecibles.
Por desgracia el estudio no esta a disposición del publico, aunque a las personas interesadas lo pueden comprar en línea.
Si me dedicara a ese campo ya estaría preparando un trabajo sobre la dieta de las abuelas que tienen nietos autista en varias partes del mundo, puede que sea falso, pero me gustaría saber si es falso, aunque podría ser en algún otro aspecto.

, , ,
ecologia, , ,

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece que tienes buena intención de informar, sin embargo presentas errores graves de ortografía. No solo omites acentos sino que hasta el título es increible...."enbarazos"
Sé un poco más responsable en lo que publicas.
Saludos!

18 de noviembre de 2008, 10:22  
Blogger luis ha dicho...

Muchas gracias anonimo, se que tu tienes muy buenas intenciones. En el fondo , muy en el fondo eres una buena persona.
Y se que es la primera vez que entras a este a blog. por ahi hay un post llamado "lenguaje diabolico".
Veras pase castellano copiado desde la primaria, esa vaina nunca me ha interesado, tenia una secretaria que me corregia las cosas que escribia, pero me dejo por otro.
lo que publico no tiene infulas de ser un documento que pasara a la posteridad, nadie me paga por hacerlo. Es gratis, y por ahi hay un dicho " a caballo regalado no se le mira..." ¿entiendes?
ademas soy un fan de Holiveira. que muera el cementerio y tambien el perro.

19 de noviembre de 2008, 2:59  
Blogger Alvaro ha dicho...

Hey Luis, que dieta pondría a una mujer en embarazo lo pregunto por aquellas como la mía que se la ha pasado queriendo tener un bebe y no ha podido?

20 de noviembre de 2008, 10:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio