< diario de la crisis: Los elementos y la gente * * .
<
Google
 

viernes, 14 de noviembre de 2008

Los elementos y la gente

De los casi 80 elementos que se pueden encontrar en la naturaleza fácilmente la mayoría de ellos tuvieron que ser descubierto por los químicos, o al menos purificados, por lo menos el fluor se conocía que era un electo diferente, el problema es que en la naturaleza nunca esta aislado, como el hierro ya que es fuertemente electronegativo, de hecho de los que tiene valencia 1 es el único que siempre funciona con una valencia de -1, el hidrogeno, que también tuvo que ser aislado, funciona con valencia -1 y +1 el cloro, bromo yodo y astato funcionan con Valencia +1, además esos átomos son mucho mas grande que el fluor, se puede decir que el fluor apenas tiene oportunidad trata de formar compuesto, incluso ataca el vidrio.
Cuando lei la manera que utilizaron los químicos para aislarlo, me moría de la risa. Aunque debo decir que es como reírse de alguien que se cae, o algo similar, ya que una de las maneras mas complicadas que encontraron los químicos del siglo XIX era intentar aislar el fluor, al final alguien (ahora no recuerdo quien y me da flojera buscar en los libros) logro aislarlo sin morir en el intento.
Los químicos tienen fama de ser excéntricos, pòr lo regular uno piensa que es debido a la cantidad de gases que tienen que respirar en sus laboratorios. Pero creo que eso se debe a la fama de excéntrico de uno de los brillantes científicos de todos los tiempos Henry Cavendish, que se adelanto mas de un siglo a su propio tiempo, pero trataba en lo posible de no tener ningún contacto humano (no soportaba a nadie) y por supuesto era indiferente a la fama, por lo tanto la mayor parte de su obra no la publico.
Algo totalmente diferente a Einstein y Newton, que se promocionaron hasta el hastio.
Como cavendish era un monstruo en su campo la mayoría de los químicos tratan de emularlo, aun en su vida personal.
Lo malo es que en la época de cavendish no era tan exacto el análisis químico, y muchas sustancias tenían que ser clasificada por sus propiedades, entre ellas estaba el color, el sabor y hasta el sabor. Se pueden imaginar como quedaba un químico cuando trataba de oler fluorina casi pura y caliente, me lo imagino con una pluma de ganso y un pergamino, y se acerca a oler esa sustancia, casi con temor y de pronto me lo imagino que pone los ojos en blanco y cae para atrás. Como en las comiquitas,.
Todo eso es me parecía en extremo divertido, y de hecho ese libro fue uno de los que lei con mayor placer.
Me recuerdo también que Mr Curie, (el descubridor del radio) siempre llevaba una ampolla de radio, en su chaqueta,, para mostrársela a sus amistades, el pobre no sabia los peligros de la radiación. Su esposa siguió viva y aisló otro elemento, el polonio, por suerte ella no llevaba chaqueta donde podría llevar una ampolla de radio (Que loco) y aun no se como lograron tener una hija (que también se gano el Nóbel) que no salio con 5 piernas.
Es uno de los capítulos de la historia de la ciencia donde se nota mas, la estupidez, lo grotesco y la mayor cantidad de equívocos.
Uno de los más interesante, dado las técnicas de ese momento, era analizar el aire que respiramos ¿por cuales gases estaba formado? Y mas importante, ¿como se podría saber si era un nuevo elemento o no?
En nuestra atmósfera existe una pequeña cantidad de gases nobles, estos son los que en teoría no deberían de formar compuestos con los demás electos- El Xenón puede formar ciertos compuestos, pero bajo condiciones extremas- como lograron descubrirlos con sus técnicas tan arcaicas?.
Espero escribir sobre ello en el próximo post
, ,

Etiquetas: , , ,

4 comentarios:

Blogger Alvaro ha dicho...

A proposito de eso en fogonazos leí este articulo demustra la ignorancia cientifica de la época

http://fogonazos.blogspot.com
/2008/06/la-radioactividad
-os-sienta-tan-bien.html

hhttp://fogonazos.blogspot.com/2008/06/la-radioactividad-os-sienta-tan-bien.htmlttp://fogonazos.blogspot.com/2008/06/la-radioactividad-os-sienta-tan-bien.html

15 de noviembre de 2008, 6:48  
Blogger yahop ha dicho...

Hola amigo, soy administrador de http://bufeord.blogspot.com
me encanta tu blog soy un fiel seguidor ya es creado un blog y
Tras 20 días desde la creación del blog, ya han aumentado considerablemente nuestras visitas y nuestra posición, ya tenemos pagerank 3. Queriendo seguir subiendo la posición continuamos buscando intercambios de links para mejorar juntos ya agregue tu blog ami lista espero que me agrgegues al tuyo tambien mi direccion es http://bufeord.blogspot.com

16 de noviembre de 2008, 9:26  
Blogger Alvaro ha dicho...

http://www.theinquirer.es/2008/11/17/el-ancho-de-banda-de-una-eyaculacion.html

17 de noviembre de 2008, 18:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

bueno visita este sitio http://mediccall.blogspot.com

5 de junio de 2009, 23:17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio