< diario de la crisis: Los cráneos de Dmanisi y la extinción de las especies * * .
<
Google
 

viernes, 10 de enero de 2014

Los cráneos de Dmanisi y la extinción de las especies


El 18 de octubre de este año, la revista Science publico los resultados mas recientes sobre los fósiles humanoides en Dmanisi, La portada de la revista fue una de las mas dramáticas, ya que mostraba una gran cara feroz con un pequeño cerebro, sin ninguna palabra.
Desde hacia tiempo conocía sobre las excavaciones de Dmanisi y los consideraba Homo erectus, debido a su antigüedad -1,8 millones de años- Esta es una referencia del año 2000 sobre ese descubrimiento.
Pero ahora fue que el público los descubrió, más que todo por las muy polémicas conclusiones de los antropólogos que trabajan en el campo.
Me canse de leer, títulos  casi amarillistas en el Ny time, Guardian, New sientific ,etc. Que decían mas o menos lo mismo ¿Esta puesta en duda la evolución humana?
Eso dio pie para que los creacionistas y otras personas de fundamentalismo religioso se agarraran de ello (Naturalmente, sin leer nada mas que el titulo) Para continuar sus ataques contra la ciencia y el pensamiento racional.
Sus rostros babeantes brillaban de júbilo, antes lo que consideraban un fracaso de la teoría de la evolución.
Por desgracia para poder leer los artículos originales en la revista Science, hay que pagar, (los link de aquí solo llevan al abstrac) y no todos pueden leer el articulo original. Aquí se puede leer uno de ellos en una revista de Georgia, tiene menos fotos que el original, pero básicamente es el mismo.
Los cinco cráneos son muy diferentes entre si, según los autores eso significa que el H. erectus tenia una gran variabilidad genética.

Tomando en cuenta que ellos habían salido de Africa  cientos de miles de años antes de llegar a Geogia, podemos pensar que el aislamiento la endogamia, o la deriva genética por barrearas geográficas pudieron crear en ellas un proceso de especiación (creación de nuevas especies) pero luego por factores climáticos emigraron y encontraron a otros humanos y se unieron a ellos, aumentando la variabilidad genética de la especie.
Eso es muy plausible.
Lo sensacional del descubrimiento de Dmasi es que los autores fueron contra corriente, ya que casi cualquier fósil se considera una especie diferente. Ellos afirmaron que todos eran Homo erectus a pesar de sus diferencias. Ya que los encontraron en el mismo extracto y por ello, concluyeron que tienen la misma fecha.
Aquí hay que ser claro, cuando se pone una fecha a unos fósiles tan antiguos como estos de 1,8 millones de años siempre hay un error. Se toman muestran del extracto sobre el que estaba el fósil y luego del que esta arriba, para datarlo, y eso tiene un error que puede, si se es muy preciso puede disminuir el error, pero no anularlo.
En este caso el error es de +-200,000 años.
Yo tengo mis dudas que sean de la misma especie, y una de las causas es el error, puede que algunos fueron cazados por los guepardos gigantes digamos en la época de los griegos y otros en nuestra época, luego de 1,8 millones de años se pensaran que somos de la misma época, ya que básicamente estamos en el mismo extracto geológico. Esto es después de 1,8 millones de años parecerá que somos contemporáneos con las momias de Egipto.
Eso mismo pudo pasar en la región de Georgia. Esos restos pudieron ser depositados en un largo periodo, quizás hasta 50,000 años y parecernos que todos eran contemporáneos.
A mi me parece que son diferentes especies o como mínimo sub especies del homo erectus, ya que por lo menos uno de ellos no era de esa región, o si lo era fue mucho después o antes que delos anteriores.
Aquí podemos ver la mandíbula inferior, el rasgo que me llamo la atención fue el fuerte desgastes de los dientes, eso pasa cuando el ser come mucho plantas de hojas coriáceas, esto significa que venia de algún otro sitio o el clima de la región había cambiado a tal punto que tuvo que comer hojas y pasto para sobrevivir.


Aunque el tamaño del cerebro es muy similar de todos los cráneos encontrados –unos 546 cc en el cráneo 5, los otros están entre 600cc y 780cc- Existen algunos rasgos a creer que pueden ser de otra especie del género homo. Otros antropólogos también lo piensan, a pesar de sus argumentos hay una discrepancia en ese aspecto, no fue como  lo publico la prensa.
A mi me siempre me ha intrigado de como llegamos a ser de esta manera, como logramos el nivel de abstracción tan elevado como para encontrar los limites de nuestros conocimientos
Y es por eso que estos trabajos sobre nuestros antecesores me encantan, el problema aquí es si éramos de muchas especies diferentes o de una sola.
Actualmente somos demasiados homogéneos, ahora sabemos que  al menos el 10% de nuestro genoma proviene de otras especies de humanoides, demisonianos y nedertalenses, y algunas otras poblaciones. Eso se debió a que aun desde hace 2 millones de años los homínidos han salido y entrado a África repetidamente y hubo un flujo de genes entre las poblaciones aisladas geográficamente, por el clima, que crearon variaciones, entre la especie, que luego fueron reabsorbidas por la corriente principal.
Hasta que por algún evento, quizás catastrófico, la variación de nuestra especie desapareció.
En lo personal- Es una hipótesis- creo que fue la explosión del supervolcan de Toba, que acabo con casi todos los humanos, pero esa hipótesis se enfrenta a un problema; Los homo floridensis, que vivían relativamente cerca de la explosión del Toba perduraron hasta hace unos 10,000 años. O quizás su fue su pequeño tamaño que los ayudo a superar esa catástrofe.
O quizás mas dramático; La selección sexual de las mujeres acabaron con la variación, eligiendo solo a los que consideraron un prototipo.
Quizás este equivocado, pero esa posibilidad me encanta.
Lo importante aquí es que básicamente cinco fosiles con diferencias apreciables fueron clasificados como una sola especie. Y a muchos antropólogos eso no les importa, ya que consideran el concepto de especie como algo teorico.
Pero ¿Qué es lo que se llama una especie? ¿Si vamos a decir que esto es de una especie diferente a esta otra ¿Qué queremos decir con el termino especie?
II
Todos saben que un elefante es diferente a un ratón y puede decir que son especies diferentes.
O también un gato y un perro.
Pero el asunto no siempre esta tan claro. Pongamos el ejemplo del perro.
Un gran danes o un san Bernardo y un chihuahua, parecen especies diferentes, el cruce entre ellos no es viable por barreras morfológicas (el tamaño) ¿Por qué entonces los consideramos de la misma especie? Cuando es evidente que no puede existir el apareamiento entre ellos.
Una vez Charles Darwin escribió en una carta a un amigo “por fin le saque una explicación de que es una especie a un taxónomo, Me dijo que especies es lo que ellos definen como especies”
Mas de 150 años después la pregunta se mantiene.
Yo no considero que existan especies en las bacterias, o quizás tres especies de ellas, y el resto son nombradas de esa manera por fines médicos.
Cualquier microbiólogo se sentiría ofendido. Ya que a falta de una definición de especie, cada rama de la biología la ha definido para sus fines.
Pero esto no es satisfactorio.
Ya que la biología como todas las ciencias debe utilizar una métrica, en el caso de la biología es la especie. Aunque en algunos campos de la biología la nieguen. Por ejemplos en genética de poblaciones la unidad son los alelos y los locus
Ya que una definición es importante ya que sin ella ¿Cómo podemos decir que se han extinguido tal o cual especie? ¿Se ha extinguido?  ¿Qué fue lo que se extinguió?
Si no hay una explicación teorica para la especie ¿Para que tenemos esa categoría?
Quizás sea que de alguna manera tenemos que nombrar que se parecen a nosotros.
Eso es lo que afirman quines niegan a las especies.
Que todo se trata sobre nosotros y nuestras disposiciones cognoscitivas, no la cosa en si misma.
Claro, no estoy de acuerdo con ello. Un ratón es diferente a un tiburón, son  objetos fenomenales sobresaliente, y no lo son debido a nuestra tendencia perceptivas.
Las especies son grupos de genoma, fenotipos y linajes organismiscas.
Y nosotros las explicamos ya que necesitan una explicación.
Una especie se puede decir que es (en general) donde los linajes de genes, genomas y relaciones padre-hijo, haplotipos y las funciones ecológicas tienden a coincidir.
Eso se conoce el enfoque polifásico, en el cual me identifico.
Claro no todas ellas coiciden en cada caso, pero cuando la mayoría de ellas coinciden se trata de una especie.
La especie es la unidad crucial en la teoría de la evolución y en la explicación de la diversidad ecológica.
Pero ahí aparece un problema, si las especies son objetos teóricos debemos encontrarlas como consecuencia de las teorías y no como una unidad que alimenta a los procesos teóricos operativos. La teoría no define a las especies.
Naturalmente eso puede ser impugnado por los seguidores de la definición de Mayr; una especie es un acervo genético protegida, de hecho bajo esa definición es que Coyne y Orr se basaron para hacer su libro; Especiacion (2004) y convencieron a mucho.
A mi casi me convencen.
Pero las especies no se identifican solo por su genética, son cosas que se pueden apreciar en ausencia de teoría- Ya saben, un raton es diferente a una ballena- entonces ¿Qué es una especie?
Es algo que uno se da cuenta que dos o mas organismo son mas o menos de la misma forma correspondiente. Son objetos naturales, no mera discusión  debidos conveniencia, pero no se derivan de las explicaciones, si no que llaman a explicarlas.
Esta discusión fue la que avivo la discusión, el informe presentado por los descubrimientos de Dmanisi y sus conclusiones, algo que se venia discutiendo, pero no tan apasionadamente, ahora paso a primer plano. Muchas veces para identificar una especie se busca su comportamiento, en el caso de los fosiles eso no se puede hacer, por lo menos en los humanoides, muchas de las diferencias se basan en sus cráneos, en el caso de Dmanisi cráneos con diferencias volumétricas apreciables son considerados una especie.
¿Es valida esa definición?
Voy a continuar esta serie sobre las especies para tratar de medio entender ese dilema

Etiquetas: ,

6 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

"Voy a continuar esta serie sobre las especies para tratar de medio entender ese dilema"

Y yo voy a estar esperando con mucha ansiedad los siguientes posts, como seguidor antiguo del blog, celebro que haya vuelto, Don Luis, y menudo tema el que esta tratando, uno de mis favoritos que, confieso no me gustaba mucho hasta que descubrí este blog (por lo del HAARP).

Por favor Don Luis, no se tarde mucho que se lo extraña, sobretodo por esa gran sabiduría y habilidad para explicar cosas, normalmente complicadas, en términos simples, salu2.

12 de enero de 2014, 14:54  
Blogger Lobo7922 ha dicho...

Yo tengo que admitir que en estos temas estoy bastante atrasado, pero estos artículos tuyos me ayudan mucho a ponerme al día.

Me parece muy triste que una revista tan importante como "Science" todavía tenga que utilizar un "paywall" para obtener ingresos, muestra que la Internet todavía está en pañales. Esperemos que eso cambie a futuro.

Los Creacionistas se aprovecharán de cualquier cosa para justificar sus creencias, sé que los titulares amarillistas no ayudan, pero no nos engañemos, con titulares mas normales la diferencia no habría sido mucha ;)

17 de enero de 2014, 6:17  
Blogger Acerina ha dicho...

Hola: Excelente artículo.

Me hiciste recordar que de pequeña, en un colegio católico, tuve mucho problemas. ¿Creacionista o evolucionista?

En mi mente infantil se creo toda una teoría para explicar ambas cosas y que calzaran.

Obviamente habíamos evolucionados de otros seres, pero "Dios no estuvo conforme con el resultado" y creo a "Adán y Eva".

He ahí la explicación de como Caín consiguió con quien "casarse" cuando se fue por matar a su hermano Abel.

Si sólo eran "Adán y Eva, y Caín y Abel", ¿de dónde había sacado él a aquella mujer?

Me encanta, me hiciste recordar una de las anécdotas más interesantes y avanzadas (para mi edad) de mi época de primaria.

Saludos.

Muy buen Blog.

7 de abril de 2014, 15:56  
Blogger Sala de Autopsia ha dicho...

Hola Luis. Estas todavía en blogguer? o te sedujeron las nuevas plataformas?
Avísame si nos podemos conectar por aqui otras vez
EBE

16 de julio de 2015, 4:21  
Blogger Sala de Autopsia ha dicho...

Luis... acabo de leer el artículo completo... de pana, me encantó...
Una sugerencia amorosa, regresa.. son casi dos años sin escribir.. no me asustes...

19 de julio de 2015, 17:18  
Blogger luis ha dicho...

si mejor vuelvo, he dejado las cosas de esa manera, debido a una enfermedad mas o menos grave, pero ahora ya estoy repotenciado.

23 de septiembre de 2015, 7:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio