< diario de la crisis: Anónimo: el heroe de nuestro tiempo * * .
<
Google
 

martes, 17 de septiembre de 2013

Anónimo: el heroe de nuestro tiempo

Hace poco salio una pagina para satirizar a un grupo de personas con los egos demasiados inflados, o inflamados; la de los escritores en venezuela.
En twitter la discusión se quiere llevar al plano personal ¿Quién escribe esa pagina? Y se le tilda de cobarde por no poner su propio nombre.
 Cuando en realidad quieren saber el nombre de la persona para la descalificación, pura y dura.
 Pero no hablan sobre la pertinacia o no del mensaje. Que en definitiva, es lo importante.
 Y entonces dicen mas o menos lo mismo “yo no le doy importancia a los anónimos o a quienes escriben con seudos”
Como si escribir con seudónimo fue un pecado. O convirtiera todo tu razonamiento en, por mejor estructurado que este, en una bazofia, debido a que lo escribiste con un seudo, y eso lo descalifica a priori. Si no lo han notado escribo con un seudónimo.
 Soy de los que piensa que las personas no importan, importa su obra. Lo que haga o deje de hacer.
 Dali era un experto en satirizar con el ejemplo. Y dio un ejemplo de la poca importancia, o lo idiota que es poner un nombre a una obra, y firmo quien sabe cuantos lienzos y papeles en blanco, para que las personas tengan “un original de Dali”
 El tener un nombre en Internet no dice nada, si usted solo sabe decir idioteces. Las dirá con seudónimo o con su nombre real.
Si usted es grosero y le gusta burlarse de los otros, acosar, o delinquir, lo hará con su propio nombre o con el seudo. Alguno son tan tontos que lo hacen desde la computadora de su lugar de trabajo.
  Este estudio (ciertamente se necesitan mas estudio para saber si hay una correlación positiva) afirma que no hay una evidencia que las personas anónimas insultan mas que las que no lo son.

 
 Aquí hay un buen articulo, “si tu sitio esta lleno pendejos es tu culpa”
 A quienes no le dan importancia, debido a que es anónimo, les recuerdo la obra de Banksy, que es seudo, he incluso a cortado paredes, para ser subastadas a precio exorbitantes. ¿y no es importante?
 Cuando tenia 13 o 14 años, fui con mi familia a Europa, y me quede impresionado con las catedrales góticas, fueron hechas sin planos, por personas anónimas, solo en algunas que se terminaron mas recientemente (en los 1500) o no terminaron nunca, como Notre Dame, vemos en algún ladrillo  algo como “pedro perez actuando como instrumento de dios bla bla bla”
 Desde ese momento no quise firmar nunca nada con mi nombre, me pareció presuntuoso, pero sobre todo insignificante en comparación a quienes hicieron esas catedrales.
 Hay mil razones por las cuales una persona en Internet utiliza un seudo. Hace como dos años (puse el link con el ejemplo, pero me ladilla buscarlo) un estudiante de una universidad de Texas denuncio que una profesora había hecho trampas con un trabajo científico, el como tenia un blog, puso las pruebas en el, por suerte su blog tiene un seudo.
 ¿Ese estudiante se hubiese graduado conseguido empleo? Lo dudo.
 En los blog de ciencia abundan los seudos debido a esa razón ya que ahora en los CV también revisan nuestra actividad en Internet. Y eso limita la libertad de una persona. Si alguien quiere decir que el profesor tal es un ambiguo pirata, lo dice y punto
. De hecho la profesora fue demanda por la universidad y botada, por un estudiante anónimo. De hecho en la ciencia es mas frecuente el uso de seudos debido a como escribió PZ  en relación a Jay Gould
“none of those properties — politics, passion, and personality — are necessarily regarded as virtues in the scientific community. We’re supposed to be dispassionate, aloof, objective, non-partisan, and there’s a prejudice that you’re a lesser man (yeah, it’s also a male bias) if you step away from the illusion of impartiality.”
Pero uno es apasionado y nos gusta decir lo que nos da la gana, sin esperar consecuencias de lo que pensamos. Pero no solo eso. Las mujeres y los de las comunidades LGBT sufren en promedio mas acoso en línea que otros.
 Para ellos utilizar un seudo es esencial. Como se puede leer en este  articulo “quien se perjudica con la política de nombres reales”
Esas voces no pueden ser acalladas o descalificadas solo debido a que son anónimas. De hecho yo mismo he dicho y seguiré diciendo muchas cosas que no puedo decir con mi nombre.

Si no lo sabían  Eric Blair tampoco escribió con su nombre, era un maestro escolar, parte de la guardia nacional y trabajo en la BBC ¿Qué hubiese pasado si el no hubiese utilizado el seudo de  George Orwell?

 O tenemos que despachar la obra de Orwell, debido a que era un seudo, como irrelevante?
 Utilizar un seudónimo no es cobardía, muchas veces es simple supervivencia en un mundo signado por las apariencias.
 Imaginen la famosa imagen de la rebelión de Tiananmen, del ciudadano evitando el paso de los tanques.
 Esa imagen es una de la muestras de valor mas grande que se ha dado en los últimos tiempos.
 Es una persona anónima, que tuvo el valor de enfrentar a los tanques.
 Y si supiéramos que se llama Ho min chi y que estuvo preso debido a que violo a su hija ¿Esa imagen tendría el mismo valor?
 No se quien era, y no importa, en ese momento se enfrento a los tanques, el decir su nombre probablemente le quitaría todo el simbolismo a su acto.
 No es que uno sea grosero por ser anónimo, son nuestras palabras y actos lo que valen, el ser anónimo resalta la acción o las palabras, por la acción misma o las palabras sin pensar en la persona que sabemos que se come los mocos o se emborracha todo el tiempo.
 Y evita preguntarse “¿Cómo un maestrito de escuela que cuenta chistes sucios va escribir 1984?”
Y se mira la obra, por la obra misma. Por eso el hecho de tener un seudo no significa, automáticamente que uno es desagradable y grosero.
También se es interesante, como Orwell o apocalíptico como Lautréamont. De hecho los seudos amplían nuestra libertad de expresión, y acentuan nuestras palabras y las obras sin tener el factor distorsionante de la personalidad.
 Si, soy un Fan del anonimato

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal