< diario de la crisis: ¿Qué se esconde detrás odio a la azúcar? * * .
<
Google
 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Qué se esconde detrás odio a la azúcar?


 Dos de mis amigos más cercanos, son tipos inteligentes y a lo largo de nuestra amistad- mas de 20 años- les he logrado inculcar un poco del espíritu critico. Gracias a ellos (me gusta pensar) han logrado sobresalir en sus campos, la duda metódica es recompensada.
 Logran hablar de muchos temas diferentes, sin repetir los lugares comunes. Son buena gente. Los quiero. Pero en algunas temas se dejan llevar por la opinión publica mayoritaria, muchas veces creada por personas fanáticas, pero influyentes, que logran crear lo que se ha dado por llamar “matrices de opinión” (termino inexacto y tonto) Uno de esos temas es el azúcar. Trato de explicarle el asunto (ninguno de ellos sabe mucho de química ni de fisiología), pero nada “el azúcar es mala” “es un veneno” “esa vaina jode” y de esa manera han bajado su consumo de azúcar a niveles realmente pornográficos, como tomar café sin azúcar. 
Es más una perversión que otra cosa. Ya me he dado por vencido, y cuando me dicen que el azúcar es malo, asiento con resignación.
 
Ya que muchas de las personas que han hecho esa afirmación tienen títulos que los acredita como investigadores, y han sabido vender el producto con eficacia, libros, artículos, charlas, y entro en la opinión publica como “los científicos han demostrado que el azúcar es mala” pero cuando se han realizado estudios que  ponen en duda esa afirmación, no tienen “prensa” Como este realizado en sudafrica con el consumo de fructuosa .
Sobre el nadie habla y menos los gurus de la amargura, para no crearles dudas a su congregación. El azúcar que tomamos es sacarosa, esta formada por dos moléculas; la glucosa y la fructuosa, la primera es hexagonal y la segunda pentagonal unidas por un átomo de oxigeno, esto la hace muy propensa a romperse, La glucosa es el único azúcar que  pueden utilizar las células nerviosas.
 Es la mejor manera que tienen los seres vivos, para obtener energía rápida. La glucosa sobrante se almacena para utilizarla en casos de esfuerzo extremo en nuestros músculos en la forma de glucógenos. Esta esta formada por miles de moléculas de glucosa.
Las plantas lo almacenan en forma de almidón que también esta formada por moléculas de glucosa. La misma evolución  a desarrollado nuestro gusto a los azucares, debido a que necesitábamos energía rápida para huir de los depredadores.
 El problema es que en nuestro mundo moderno, no tenemos que huir de ningún leopardo. En las pequeñas comunidades de los primeros Homos y aun en las pequeñas tribus que aun quedan en el mundo de recolectores, estos caminan un promedio de 20 a 25 km diarios. Esto hace que el azúcar que se almacena sea poca, ya que la mayor parte de la consumida es gastada rápidamente. Después de comer la glucemia en la sangre aumenta rápidamente, para evitar que esta se mantenga, el cuerpo produce insulina y hace que el cuerpo la metabolicé rápidamente, en los músculos, el hígado y en la formación de triglicéridos que son las reservas de grasa, estos mecanismos permiten que los niveles de azúcar sean de nuevo normales.
 Algunas hormonas como el glucagón y la adrenalina que se producen en situaciones de urgencia estimula la degradación de los glucógenos del hígado.
 Es evidente que el azúcar no es la causa del sobrepeso de la mayoría, es debido a que ellos no gastan la cantidad de glucosa rápidamente y mantienen un consumo elevado de esta, sin gastarla
. Y claro hay un pequeño detalle. Cuando la sacarosa entra al intestino es degrada rápidamente en glucosa que pasa al torrente sanguíneo y la fructuosa solo puede ser metabolizada por el hígado, este hace girar la fructuosa en  glucosa y lactato, si se consume mucha fructosa el hígado se vera comprometido en gastar energía en esa función evitando el resto de sus funciones.
 Esto esta relacionado con la gota, cálculos y la hipertensión . La fructosa no hace que se eleve la insulina y parece elevar los niveles de grelina, que nos hace mantener con hambre. Cuando se habla que el azúcar es toxica, se habla principalmente de la fructuosa. O eso es lo que se dice. La mayoría de los estudios realizados, utilizan valores no realistas de su consumo.
 Nosotros los occidentales consumimos unos 150gr de azúcar (la mitad de ellos es fructuosa), pero los japoneses que se considera que tienen una dieta “sana" consumen en promedio unos 85 gr de azúcar. Pero lo mas grave es que utilizan ratones y en ellos el metabolismo de azúcar es diferente al nuestro. En eso se basa el decir que el azúcar es malo, en experimentos con ratones, con un metabolismo diferente al nuestro (No me voy a poner a buscar link sobre ello,  los que quieran comprobarlo, les recuerdo que tienen el mismo google que yo) John Sievenpiper del Hospital St. Michael de Toronto, realizo un meta análisis sobre esos estudios (que el azúcar era malo) y no encontraron ningún efecto nocivo  como acumulación de grasas, o aumentar la propensión a la diabetes, con un consumo normal de azúcar. De hecho en un reciente paper publicado en el experto en azúcar Luc Tappy dice;
“Given the substantial consumption of fructose in our diet, mainly from sweetened beverages, sweet snacks, and cereal products with added sugar, and the fact that fructose is an entirely dispensable nutrient, it appears sound to limit consumption of sugar as part of any weight loss program and in individuals at high risk of developing metabolic diseases.”
Esto es que echarle la culpa al azúcar es lo más fácil, para decir que somos gordos, o que tenemos diabetes. Hasta las caries, los azucares no producen las caries, son las bacterias que viven en nuestra boca (mas de 300 tipos) que al metabolizar el azúcar producen ácidos, es por eso la necesidad de limpiarse los dientes luego de las comidas.
 Hay dos tipos de diabetes, las que son por  genética, que se produce en los primeros años, la tipo II que es debido a que las células se convierten en insensibles a la insulina, por su excesiva producción y suele presentarse en personas de mas de 50 años.
 En este caso no es el azúcar la causante, si no el excesivo consumo de azúcar a lo largo de la vida, y el sedentarismo (no gastar la energía consumida). Y no tener una dieta balanceada. Eliminar el azúcar no es la panacea que nos convertirá en saludables, ni tampoco es toxica (hasta el agua en exceso es toxica) es la manera como vivimos, y la gran cantidad que nos rodea.

 ( Un pequeño dato:  La Achicoria Cichorium  es la fuente comercial para extraer inulina la cual sirve para bajar el colesterol y los trigliceridos y también ayuda en la diabetes tipo II. El café de achicoria puede ahorrar mucho dinero en estos tiempos de dolar por las nubes. la planta tiene unas flores azules  de la misma familia de las margaritas, la raiz se seca y se tuesta)

Etiquetas: ,

8 comentarios:

Blogger Lobo7922 ha dicho...

"Todas las sustancias son venenos, no hay una sola que no sea un veneno, la dosis adecuada diferencia un veneno de un remedio"
Paracelso.

Sin embargo me gustaría que en algún momento comentaras sobre el azucar que sacan del maiz, el fulano sirop de maiz ¿cual es la diferencia? Son cosas mías o ¿este sirop sí engorda mucho mas?

7 de noviembre de 2013, 12:20  
Blogger luis ha dicho...

Si veras esa azucar es principalmente fructuosa, esto es que no se metaboliza tan rapido y lo hace principalmente el higado, que ademas del resto de sus funciones tambien tiene que lidiar con eso. Por eso se puede decir que es perjudicial, ya que que hace trabajar en exceso al higado. Un poco de Sirop por la mañana, puede ser bueno, ya que lo gastaras en el resto del dia, pero mas si ya que no lo podras metabolizar rapidamente y se acumulara

8 de noviembre de 2013, 7:31  
Blogger Lobo7922 ha dicho...

Sabes que yo tengo una amiga que siempre tuvo muy buena figura, pero cuando los refrescos se pasaron a ese azúcar, la perdió muy rápidamente, y siempre pensé que era porque ella consumía demasiados refrescos.
Ahora entiendo porque, gracias :)

8 de noviembre de 2013, 9:02  
Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9 de noviembre de 2013, 14:19  
Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9 de noviembre de 2013, 14:26  
Blogger Tyrael ha dicho...

Es interesante todo esto. Una pregunta ¿eres biólogo?

Amigo si es posible me gustaría que publicaras un articulo sobre la verdad y la mentira desde el punto de vista evolutivo.

9 de diciembre de 2013, 22:35  
Blogger Vanesa Pérez Cárdenas ha dicho...

Saludos luix. Muy interesante artículo, como siempre.

Yo estoy un poco en desacuerdo con el discurso contra el azúcar. En primer lugar, por ejemplo, se nos vende la stevia como "natural", y es que ¿el azúcar no lo es? ¿no venía de una planta?

Lo que he leído y escuchado de los nutricionistas es que los azúcares complejos son preferibles a los simples, y que las fuentes ricas en fibra son mejores (por lo general los cereales integrales y las frutas naturales), pues se digiere más lento, llena más y se metaboliza mejor. ¿Qué piensas al respecto?

Yo he reducido algo mi consumo de azúcar, aunque no del todo. El café es con azúcar y de vez en cuando me tiro un dulcito, pero refrescos no consumo, por las cantidades de azúcar que ellos contienen, lo cual, además de las calorías, tengo entendido que eleva la insulina, y favorece la acumulación de grasas.

27 de diciembre de 2013, 19:14  
Blogger luis ha dicho...

si soy biologo, sobre la mentira y de como se utiliza en la evolucion he escrito sobre ello pero en relacion a otros aspectos, pero muchas gracias por tu sugerencia

10 de enero de 2014, 5:17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio