< diario de la crisis: La importancia de llamarse @ensayista * * .
<
Google
 

lunes, 15 de julio de 2013

La importancia de llamarse @ensayista



Aquí se ha hablando extensamente de troles, y sobre el arte de trolear, Adriana Bonilla escribió un articulo muy bueno sobre ellos.
 Dejo al lado oscuro del troll y se enfoco más en su lado simpático. Y si, trolear puede ser un arte. Y todos troleamos en algun momento, por lo regular a las figuras publicas ¿Qué levante la mano quien no a troleado a Izarra, Iris varela o a chavez?...
 Ninguna mano. Me lo imagine.
 Y algunos, en los cuales me incluyo, no siempre fue de la manera amable y simpática que nos habla Adriana. Si no insultos del duro y sin condon.
 Aquí a ciertos personajes públicos, les han hackeado la cuenta, se las han secuestrado, se las han tumbado.
 Principalmente por el N33 grupo de hacker creado por el gobierno cubano, como nos enteramos recientemente. Y uno que otro caso de hacker que estan contra el gobierno que han respondido de igual manera.
 Quid pro quo.
 Pero no a personas comunes o en muy contados casos esporádicos y no representativos
. También el troleo y el Bullying. A sido frecuente a las personas publicas y a veces a las privadas como en el caso  “de me quiero ir demasiado” y “vivo en eleste del este” que era casi un deber patriótico trolearlos. Eso fue el año pasado ¿Quién se recuerda de ello?
 Paso y ya esta, buscamos las declaraciones de maduro y seguimos con el bullying. Es casi la esencia de las redes sociales anonimato+ audiencia+persona normal =…….. todos saben lo que da esa suma.
 Es el nicho ecológico donde medra el troll, donde se alimenta.

II
 Todo esto viene al caso, por una persona en particular. Elsy rojas Crespo @ensayista es una profesora universitaria, tuitera y bloguera colombiana, en su blog escribe sobre literatura o sus ideas sobre determinado tema, sin muchos fuegos artificiales, incluso mesurada. Claro que tiene una posición politica y Uribe no es uno de sus héroes, pero es que tampoco habla mucho de política.
 Es en su cuenta de Twitter donde ella muestra la mascara de enfant terrible, de misantropía total, pero muchas veces con esa mascara denuncia, la importancia de nuestro ego, la futilidad de nuestros esfuerzos en twitter de ser más originales, tener mas seguidores, como si eso fuese dinero, en fin desmonta y  denuncia nuestro comportamiento en las redes sociales.
 Claro de una manera cínicay nada amable, pero en mi opinión, el tono correcto.
 No es una Startwitter tiene unos 13,000 seguidores, algo modesto en comparación a los Standard para ello. De las personas que sigo y me siguen a mi esta @librero con 59,000 seguidores, @luiscarlos 37,000 @Ladivinadiva con 33,000 y algo insolito a alguien que no sigo, y no se como tantas personas lo siguen @luiscataing con 2,100,000 y el solo sigue a 86 personas.
 Todos ellos dan opiniones que son controversiales, y tienen la audiencia necesaria para ser troleados (@luiscataing se trolea el mismo)
 Ellos en algún momento han tenido algunos problemas con troles, es inevitable, pero nada al nivel de acoso (la palabra apropiada seria harassing) por mas de tres años.
 En ese tiempo su cuenta a sido hackeada, eliminada, pervertida, ya no se cuantas veces, ella lo cuenta aquí.
 Lo ultimo son amenazas de muertes, los mas tímidos solo desean violarla. @ladivinadiva suele expresar ideas similares a las de Elsy y solo los chavistas la quieren matar, pero eso no es raro; ellos quieren matar a todos que no piensen como ellos, y desde hace tiempo la dejaron en paz, a ella la siguen el doble de personas que a @ensayista.
 A mi eso me parece grave.

 De hecho aumentaría mi paranoia natural a nivel rojo.
 Ya son varios años y son muchas amenazas de muerte. Los David Chapman abundan, no son un mito. Incluso nuestro vecino podria ser un David Chapman en potencia.
 Es mas, creo que mi vecino lo es.
 Ella a realizado la denuncia a la policia @policiacolombia, @caivirtual ellos piensan que los John Hinckley son de mentira.
 En Colombia hay personas mas controversiales en twitter tal como @Virginia Mayer y no ha pasado por amenazas de muertes.
 A mi esto me parece muy interesante y nos dice algo sobre los troll colombianos ¿Qué les ofende tanto? ¿Qué desmitifique a los tuiteros? O que los exponga a la luz consus carencias? Ese comportamiento contra una persona normal en twitter raya en la psicopatía.
 Si fuese una figura publica seria comprensible.
 Creo que los troll colombiano no son tan simpáticos como los describió Adriana. Se siente superiores y no soportan que le digan que son tan mediocres como ellos, en el fondo saben que lo son. Y eso tiene que ver mucho con la sociedad o más bien los valores culturales inculcados en las grandes ciudades de ese país.
 Es la intolerancia a la inteligencia, la intolerancia a ser mediocres y que alguien se losrecuerde. Desean que el personaje (es un personaje) @ensayista cierre su cuenta, desaparezca, hackearles la cuenta a cada rato es expresar esa intolerancia. Y hay que recordar ella es una persona común, una mas del montón, alguien a quien las personas odian por las ideas que expresa y de cómo la expresas.
 A nivel de twitter no es tan relevante, pero esas personas ofendidas piensan que tiene la cobertura de CNN.

 Este caso, en lo particular me llama mucho la atención. Ese ataque desmedido contra una persona normal, por tanto tiempo. No puede tener tampoco respuestas simplistas.
 Tengo años siguiéndola en twitter, ellas a veces me sigue y cuando se da cuenta que no puedo decir algo inteligente, deja de seguirme. A mi no me preocupa seguir a alguien en twitter no es casarse con los seguidores (a menos que sea tu esposa/o) lo grave es que ya muchas personas, desde el abismo de su soledad ven un unfollow como una ofensa personal.
 Su vida es tan vacua que ven la vida 2.0 como la real, o como la única vida donde son aceptados y tratados con cierto respeto. No como en sus melindrosas vidas reales.
 Y cuando alguien, como @ensayistas les recuerda, que solo están haciendo el ridiculo, que las redes sociales no son la vida. Desean matarla.
 Creo que su caso es digno de un estudio mas serio a nivel sociológico sobre la sociedad colombiana y su actividad en las redes sociales.

 Pero mas allá de ello, los David Chapman son reales, y siempre harán cualquier cosa para obtener un reconocimiento en la presa… aun en las paginas policiales.


 `*El titulo es parafraseando la obra de oscar Wilde*

1 comentarios:

Blogger francisco javier ha dicho...

Pues en esos momentos de duda procedimental sobre si hacer un tratado de Psicologia de 10 000 páginas o encerrarlos bajo llave sin Internet, me aferro a la frase: “Don’t fedd the troll”, o sea no darles pelota y ya.
Estoy empezando a interesarme por la idea del gen egoísta que enunció Dawkins hace ya unas décadas ya que tengo unos amigos que están estudiando biología y me da a mí que se me han enchochado demasiado con esto (sin negar que la idea es sumamente interesante).
La cosa es que he leído que aparte de que no es totalmente consistente en algunos casos, como las poblaciones (cosa que tengo que investigar más), y que Jay Gould consideraba que la unidad evolutiva era el fenotipo, lo cual pues discute eso de que los genes sean “los verdaderos individuos”. Pero leí en alguna parte que los últimos experimentos dejaban la idea algo obsoleta. Tengo entendido que el problema es que el esparcimiento de genes formaría parte de un mapa más grande y no la razón final, pero eso ya me cuesta entenderlo.

¿Conoce ud Don Luis algún sitio donde pueda encontrar información o una bibliografía (de preferencia actualizada) respecto a este tema (muy interesante tema) y sobre esos descubrimientos que, supuestamente, dejan a la idea fuera de vigencia.

30 de julio de 2013, 6:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal