< diario de la crisis: Dios, religion y ateismo II * * .
<
Google
 

sábado, 24 de marzo de 2012

Dios, religion y ateismo II

Viene de aqui; http://li.co.ve/fWL
 Para saber  como nacieron las religiones o el mismo dios tenemos que saber como éramos nosotros, ya que quienes trasmiten la idea de dios es el lenguaje.
 Chomsky afirma que este nació de una sola vez y completo. Yo tengo dudas, ya que todas las especies sociales tienen un amplio sistema de señales para poder cooperar en esas comunidades, en algunas aves sociales se da el engaño con esas señales. Y el engaño  es saber que uno puede sacar ventajas con una mala información y de cierta manera ponerse en el lugar del otro y saber como reaccionaria.
 Nosotros como especie social tuvimos que tener un sistema parecido, algo como un protolenguaje (no es exacto, pero me voy a dar ciertas licencias) pero para trasmitir ideas complejas se necesitaba algo mas.
 El duelo por seres queridos o parientes no es exclusivo de nuestra especie, en los elefantes hasido documentado, al igual que en hipopótamo, pero donde se nos hace mas evidente en los bonobús y chimpancés, en ellos el sentimiento de dolor se nos hace mas evidente.
 Hablo de ello ya que mucha de la investigación antropológica se basa en simbolismo de los ritos funerarios.
 Pero en los homínidos es más complicado.
 Por lo menos En atapuerta, España una especie de humanos que son los antecesores de los H nedertalensis hace 800,000 tiraba los restos de sus miembros en esa cueva, no es exactamente un entierro, pero.
 También hay evidencia (muy controversial) sobre los entierros de H. nedertalensis en Shanidar que seria una muestra que los H nedertalensis también tenían la capacidad de realizar simbolismo, a falta de otras evidencias tenemos que tener esas ideas en la especulación.
 En nosotros tenemos evidencias que si se realizaban entierros con ocre rojo, esto que descarnaban al individuo y luego sus huesos eran pintados con ocre, esos es un proceso complicado que podria implicar que la persona seguira de cierta manera viviendo através del simbolismo.
 El problema es que estas evidencias son muy antiguas, de hace unos 120 a 110,000 años, en esa época paso algo extraño se dio ese ejemplo de simbolismo, y en las cuevas del río Klase se encontraron artilugios que podrían servir de adorno.
 Vamos a dejarnos de tonterías, eran  adornos, también en esa misma época vemos los entierros con ocre en lo ahora es Israel y también algunos artefactos que podrían ser arte, esto podría indicar que tenían un sistema de creencias religiosos, el problema es que apareció tan rápidamente como desapareció, por mas de 50,000 años.
 (En términos humanos 50 mil años es una eternidad)
 No sabemos que paso en esa larga noche. Hace unos 55,000 años las muestras de artes se extendieron por todo el mundo, desde África hasta Australia, casi al mismo tiempo y se considera que el lenguaje complejo como el que tenemos ahora apareció en esa época.
 En ese momento ya nos habíamos mezclado con las otras especies que existían ene el mundo, con los nedertalensis en Europa y  los H denisovan en Asia.
 Quizás esa mezcla reordeno las conexiones de las neuronas en nuestro cerebro, de la manera como la tenemos ahora (especulo), pero fue como una explosión de la inteligencia, lo que paso en ese momento.
La misma tecnología que se había mantenido casi igual desde hace  un millón de años cambio, hasta apareció la navegación en alta mar.

Ya las muestras de ritos y simbolismo a las deidades fueron más abundantes y evidentes. El comercio y el intercambio de productos dejo de ser algo puntual y se extendió a todas las regiones.
 Ese lenguaje mas complejo permitió que las personas intercambiaran sus experiencias, y también sus alucinaciones (aquí en drogas y civilización hablo sobre ello) esas alucinaciones son lo que muchas veces vemos en el arte de esa época, y muchos representan deidades, podemos decir que en esa época es que apareció la idea de dioses.
  Algunos sicólogos evolucionistas afirman que tenemos circuitos cerebrales dedicados a la creencia en dios o a la experiencia mística, eso también es apoyado por el controversial casco divino” del Dr Persiguer.
 En el caso que sea cierto seria un mecanismo exapdativo.
 Esto es un rasgo evolutivo que original servia para algo y termina sirviendo para otra cosa, el ejemplo clásico son las plumas de las aves, que nacieron originalmente para regular la temperatura del cuerpo y terminaron para volar.
 Ver la exaptacion en un órgano no es fácil. Identificarla en un mecanismo sicólogo es mucho más difícil, y siempre se prestara a la discusión.

 Vamos a suponer que, las drogas alucinógenas, ayudaron a crear un mecanismo exadptativo en nuestro cerebro como afirman muchos sicólogos que dicen que  estamos programados para aceptar a los dioses.
 Esa creencia tuvo que tener algo que ayudo a que se extendiera y perviviera a lo largo de los años.
 Los rituales religiosos son muy costosos, en términos energéticos, `por eso tenían que al realizarlos nos dieran mas beneficios que perdidas. Y mucho mas en los pequeños grupos en que vivíamos rodeados de bestias gigantescas, pero sobre todo hambrientas.
 Y ellos vivían realmente en un mundo peligroso. Cuando llegamos a Australia, tuvimos que enfrentarnos a  Canguros que median hasta 3mts y para colmo carnívoros. En Europa, osos gigantescos, leones y nuestra Némesis, los leopardos (es impresionante la cantidad de cráneos encontrados con marca de ser devorados por leopardos).
 La religión y los dioses tuvieron que  tener una ventaja para ser elegidos por la evolución para que se esparciera en la población.
 Y era ese mismo medio ambiente; la religión servia como método de control social, para mantener la cohesión de la tribu, como un todo, esto ayudaba a crear la ilusión de comunidad, que persigue los mismos fines y se ayudan unos a otros, con el fin de sobrevivir, los mismos rituales a las deidades del grupo los ayudaban a diferenciarse del resto.
 Pero eso de ninguna manera explica como la idea de las creencias en seres sobrenaturales ha sobrevivo durante tanto tiempo.

 Sabemos que el lenguaje ayudo a dar forma a esa idea (hay lenguaje que no permiten los mitos, y no tienen mitología y a pesar que no pueden expresar las ideas religiosas, las personas son religiosas, el lenguaje Piraha estudiado por por daniel Everett es uno de ellos, aquí puede leerse una extensa entrevista con el y si se quiere profundizar aquí esta uno de sus paper)
 Pero si eso no tenia una función practica, e individual la idea se hubiese extinguido.
 Creo, que la creencia en una deidad protectora o que castigara a los que no practicaban las formas de altruismo  que son básicas para la vida en grupos ayudo en el sentido de la supervivencia, algunos han afirmado que la fe esta programada en nuestros genes y que existe un “gen de dios” el gen VMAT2 (vesicular monoamine transporter,).
 No creo llegar a tanto

 Ateismo prehistorico
 Las evidencias de un gen o grupos de henes que propicien la experiencia mistica, son debiles, y muy posible equivocados, pero ciertamente si tuvo que pasar una selección para que ahora tantas personas crean o tengan la capacidad de ser misticos.
 Y Si.
 Vamos a suponer, que estamos lejos del grupo, en medio de la sabana África y de noche, un individuo con fuertes creencias religiosas, tendrá la certeza que saldrá vivo, ya que su deidad lo va a proteger, estara pendiente de los ruidos, pero su nivel de stress sera bajo en comparación a otro miembro  de la misma tribu que sea ateo o tenga una fe debil.
 Ese con alto niveles de stress tendera a vivir menos y sufrir mas enfermedades que el creyente, y luego las hembras del grupo aplicarian la selección sexual, y elegirán como padres a los miembros mas saludables y seguros del grupo. Es diferente que le diga a la futura madre de mis hijos, que tal vez consiga alimento para la cria a que le diga que estoy seguro que los dioses me van ayudar a darle abundantes alimentos.
 En esa época la duda metódica no era recompensada.
 Sabemos que la inteligencia es fuertemente heredada (por el estudio de los gemelos idénticos) y como la religiosa  es un mecanismo exadaptivo de la mente es muy posible que sea heredada también, como parte del paquete de las funciones cognoscitivas.
 Eso reforzó la cantidad de personas creyentes, sobre los no creyentes.
 Nosotros somos una especie que el mecanismo de la creencia, o el tener fe en algo es parte de nuestra mente, gracias a ella, no solo nacen dioses, también tenemos literatura, tenemos fe que al cruzar la calle el un carro no nos va atropellar. Creemos fuertemente que si vamos a empezar una carrera en la universidad la vamos a terminar.
 No hay garantías.
 Solo tenemos una fe irracional que va a ser de esa manera.
 O que si vamos a ver crecer a nuestros hijos.
 Nadie tiene seguridad que eso va a ser de esa manera.
 Si somos racionales o muy lógicos es mejor no pasar ninguna calle, ya que las probabilidades que alguien nos atropelle son altas.
 Y mucho menos volar en un avión, ese es uno de nuestros actos de fe mas evidentes. Tenemos fe irracional que vamos a llegar a nuestro destino, que el piloto no se emborracho la noche anterior, que los mecánicos no estaban drogados mientras revisaban la nave (En el caso del Challeger, paso eso).
 Solo tenemos fe que todo esta bien y que vamos a llegar a nuestro destino.
 Tengo fe que dios me va a proteger y el leopardo no me va a comer.
 ¿Es tan diferente?
 Somos descendientes de creyentes,  es parte de nuestro sistema cognoscitivo.
 Las manifestaciones de arte se basan en ello.
 Todos tenemos fe y todos creemos en algo.
 Yo creo y tengo una fe inconmovible que cuando mary va a trabajar lo hace y no se va a un hotel a retozar, aunque la evidencia me dice que eso pasa en casi el 40% de los casos.
 Para mi el sistema de creencia es muy antiguo, quizás venga de nuestros antecesores como dije al principio, y no sea algo exclusivo de nuestra especie.
 Uno puede ser ateo agnóstico  (no tiene dudas que no existe dios) pero mantenemos nuestro sistema de creencias.
 Enrico Fermi el físico era creyente, creía en dios, pero no creía que volar fuese seguro, no tenia fe en los aviones.
 ¿Qué otras ventajas nos ha dado la religión? Y ¿Cuál es el lado oscuro de las religiones?.
 De eso hablare en el próximo

Etiquetas: , ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

http://devocionalescristianos.org/blogs-cristianos/blogs-cristianos/el-neodarwinismo-refutado-en-el-laboratorio/

3 de abril de 2012, 12:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ok que asi sea entonces, no existe nada tu desciendes de los simios.... y el alma y el espíritu lo redimimos a lo que nos dice la ciencia vale..... ya puedes hacer lo que quieras vivir como animal y seguir las reglas de la naturaleza como en la selva..... y ya CTM ignorant

7 de abril de 2012, 10:31  
Blogger luis ha dicho...

Pero es que somos animales ¿Hay alguna duda? hacemos pupu y orinamos como todos los animales, y tambien fornicamos como todos los animales. Y solo muy recientemente es que salimos de la selva, pero eso no significa no tener moral, la gran mayoria de los animales sociales la tienen para para poder convivir en el grupo.
una cosa no tiene que ver con la otra

7 de abril de 2012, 13:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

exacto luis muy buena respuesta, como para dejar en su lugar a unos cuantos, por cierto, veo que en tu blog hablas mucho ciencia, investigacion, tecnologias y demas, son temas que me fascinan y lei casi todos los post sobre eso, pero quisiera que hagas uno (o al menos comentes sobre eso) sobre la Pseudociencia, como para desnemascaras a estos que CREEN en esto, ya busque y al menos por ahora no pille nada sobre eso y la cosa es que pille un video (http://www.youtube.com/watch?v=3ROzhkceVVw) y ya intente por todos los medios racionales posibles de traerlos a la tierra, pero estos pseudocientificos habias sido de los que CREEN y creo que uno me dijo "RESPETA MIS CREENCIAS", asi que me pareceria interesante si haces un post sobre eso, salu2

7 de abril de 2012, 16:16  
Blogger luis ha dicho...

Si vale, gracias, voy a pensar en hacerlo pronto

7 de abril de 2012, 21:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

10 razones para creer en dios:
1.- ALGUIEN LO INICIÓ TODO
Alguien tuvo que iniciar el proceso de creación del universo, ya que la ciencia dice: "Todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado".

2.- TANTA LA CASUALIDAD ES IMPOSIBLE
Obtener una célula por azar requeriría por lo menos cien proteínas funcionantes que aprecieran simultáneamente en un lugar. Esto equivale a cien acontecimientos simultáneos, cada uno con una probabilidad independiente que difícilmente pudiera ser superior a 10 a la –20 , lo cual da una probabilidad máxima combinada de 10 a la –2000. Es imposible.

3.- NO CREO EN LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo.

4.- EL REGISTRO FÓSIL
Por ejemplo, la aparición de los dinosaurios en el registro fósil sin ninguna conexión con algún antecesor fósil y su desaparición sin dejar fósiles de transición, son pruebas en contra de la opinión de que tales animales evolucionaron de forma gradual a lo largo de millones de años. Los dinosaurios aparecen de repente en el registro fósil, sin eslabones con antecesores que los precedieran. Se multiplicaron en gran manera, y entonces se extinguieron.

5.- LAS COSAS NO SE HACEN SOLAS
En cierta ocasión Newton hizo que un hábil mecánico le hiciera un modelo del sistema solar. Bolas que representaban los planetas estaban engranadas juntas de modo que su movimiento en órbita fuera conforme a la realidad. Un día un amigo ateo visitó a Newton. Al ver el modelo, lo hizo funcionar, y exclamó lleno de admiración: “¿Quién lo hizo?”
Newton respondió: “¡Nadie!”
El ateo replicó: “¡Tú crees que soy un tonto! Por supuesto que alguien lo ha hecho, y es un genio.”
Entonces Newton le dijo a su amigo: “Esto no es sino una imitación insignificante de un sistema mucho mayor cuyas leyes tú conoces, y yo no puedo convencerte de que este simple juguete no tiene diseñador y hacedor; ¡sin embargo, tú afirmas creer que el gran original del cual se tomó este diseño ha llegado a existir sin diseñador o hacedor!”

6.- LA POSICION DE LA TIERRA
Que por la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna. Y esta situada justo exactamente ahí para que se produzca la vida. 5% más cerca del sol y no existiria la vida. 1% mas lejos y el planeta estaría congelado.

7.- LA BIBLIA NO ES UN LIBRO DE CIENCIAS PERO ES EXACTO
En la Biblia aparece en Isaías 40:26 "Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta."
En donde explica que Dios pone nombre a todos los astros y que fueron creados debido a la abundancia de energía dinámica.

8.- EL LIBRO PROFETICO DE ISAIAS EN LA BIBLIA
El libro bíblico de Isaías como bien dices se terminó hace 2800 años y habla de cosas muy interesantes, incluso habla de:
-Constelasiones, estrellas, cielos,
-La atmosfera
-Que la tierra no era plana si no de forma circular etc...
Isaías 40:22 Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra, los moradores de la cual son como saltamontes, Aquel que extiende los cielos justamente como una gasa fina, que los despliega como una tienda en la cual morar.

9.- NUESTRO CEREBRO
La computadora más avanzada de redes neuronales tiene una diezmilésima parte de la capacidad de una simple mosca. Se necesita un diseñador inteligente para crear un ser inteligente

8 de abril de 2012, 19:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

se me salto en el anterior
10.- LOS SENTIDOS
La vista, oído, olfato, gusto y tacto. No son necesarios para vivir. Los tenemos para que tuviéramos una vida saludable y feliz, Dios proveyó un sinfín de cosas de que podemos disfrutar mediante nuestros cinco sentidos, la comida, la música, las caricias, los colores, los aromas...

8 de abril de 2012, 19:35  
Blogger luis ha dicho...

Señor anonimo, ya uqe desea que le responda, lo voy hacer, podra leer mi respuesta en el blog ya que estoy escribiendo la respusta a esas falacias que usted afirma, le voy a poner dios y anonimo ¿le parece bien o similar

9 de abril de 2012, 12:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

7 de diciembre de 2013, 11:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio