< diario de la crisis: Dios, religion y ateismo * * .
<
Google
 

martes, 20 de marzo de 2012

Dios, religion y ateismo



 Aquí mismo se han presentado discusiones sobre religión muy extensas, yo mismo he participado en muchas de ellas, dando mi punto de vista.
  A los doce años zanje la cuestión de dios, de manera racional definitivamente.
 El asunto comenzó en tercer grado cuando tuve una discusión con el sacerdote que nos daba clase de religión.
 El me reto a leerme la biblia, ahora se que el pensaba que no lo iba hacer, pero lo hice, en esa época era un genio (las personas cambian, ya no lo soy) y si llegue a esa conclusión es que tenia que ser cierta.
 Eventualmente, a lo largo de los años he pensado en ello, ya no con la misma profundidad o perspicacia (resulte en realidad medio lerdo)
 Pero me he formado  una imagen bastante precisa de ese problema, muchas veces, por simple ladilla doy una versión expurgada y simplificada de lo que pienso. Eso permite mas malos entendidos, mas preguntas, y como me ladilla hablar de ese tema, lo dejo de esa manera.
 II
ahora voy a dar mi visión definitiva y completa, por lo tanto creo que serán dos o tres post y un mínimo de 9000 palabras.
 Tengo una vaga idea de todo lo que deseo decir, pero creo que sera de esa manera, por lo tanto no prometo nada, puede ser más, y ladillarlos hasta la muerte, pero me servirá de referencia, cuando se vuelva hablar sobre el tema,
 Espero enlazarlos, aunque a veces se me olvida, tratare de hacerlo.
 Lo prometo.
 (ya todos saben lo que vale una promesa mía)
Voy a ver el problema desde diferentes puntos de vistas.
(lector apurado, esto no es para ti, cambia el canal)
 Ya que una explicación en un solo plano siempre es incompleta, me gusta ver los problemas desde todos lo puntos de vista posibles, por lo tanto estoy seguro que en algún punto hasta me contradeciré, pero eso es debido a que no estudie teología, y tengo amplias lagunas en mi conocimiento.
 Pero esas mismas contradicciones hablaran del problema y de lo complejo que es y es  la misma razón por la cual me he negado a profundizar en el tema. Pero como dice el poema de  Buyan The pilgrim Progress
“… Y en cuanto la escoria que alli encuentres, se  valienteY arrójala, pero aun preserva el oro.Y si mi oro esta inmerso en la materia?Pero si tú desechas todo como vano,No lo se, pero creo que soñare de nuevo” 
 III


 Dos hechos principales me han llevado hablar sobre este tema.
 El primero es que el partido republicano de USA esta buscando ya de manera evidente y sin cortapisa formar un gobierno Teológico en esa nación.
 Ya el ateismo se a convertido en una minoría discriminada en ese país, y es el unico grupo minoritario que no es elegible para la presidencia a cualquiera que se declare ateo.
 Lei unas encuestas  el año pasado que me horrorizaron (quizas haga referencia a ellas) identifican los ateos como el grupo que más les desaprueban a sus hijos que se casen y los menos propensos a compartir su propia visión de la sociedad estadounidense.
 Unos parias pues.
 Ante ello  el ateismo militante se ha opuesto con igual fanatismo e intolerancia, en mi TL de Twitter tengo a varios que son de esa corriente.
 Leo sus twett no los apruebo en su totalidad, pero los comprendo.
 Y eso es lo único importante; comprender que lleva a las personas a creer en una religión o en un dios.
 ¿A que se debe que las creencias en dioses sean tan antiguas en nuestra especie?
 ¿Cuáles son las razones por la cual han pervivido a lo largo de miles de años?
 ¿Qué tiene de atractivo o beneficioso la creencia en dioses?
 Esas son algunas de las preguntas que pienso responder desde mis propias creencias (la razon, la logica y el escaso conocimiento de neurociencias)
 Como no creo en seres sobrenaturales, me siento aludido ante los estados teológicos… bueno, la palabra aludido no es exacta, mas bien amenazado.

 La otra razón es que acabo de terminar un libro “la religión de los ateos (pirateado y todo ¿y que?) de Alain Botton que ha causado grandes controversias, ya que hasta propone templos para que los ateos practiquen su religión. En este artículo  del Guardian se puede leer algo de todo el polvo que ha levantado.
 Pero sin embargo la visión de Botton sobre el problema es excepcionalmente parecida a la mía propia, que tengo años expresando por esta pagina en los cometarios y artículos, pueden buscarla si no me creen, por lo tanto tengo que informar que no, esta vez no plagie a nadie, simplemente llegamos a las mismas conclusiones por caminos diferentes, las mías mas burdas, las de el mas elaboradas, y precisas, pero en el fondo (es un juego de palabras) son iguales.
 Y llegamos a la misma conclusión, tenemos que comprender al otro.
 Por lo menos cuando R Dawking habla sobre biologia, lo oigo con atención e interés, pero su punto de vista sobre la religión y dios me parece extremista, por lo tanto lo desecho, no todas las personas que creen en dioses son estupidos ignorantes como el da a entender, y no todos los ateos son unos desechados de lógica y razón.
 No es buscar el punto medio, ni ser tolerante con los argumentos contrapuestos, es pensar críticamente las posturas, para comprenderlas.
 Y el camino para eso es el conocimiento de lo que se discute.
 Pero en serio, por lo menos cuando alguien dice que dios existe o que no existe ¿Qué tenemos que entender por “Existir”? ¿Existe la ecuación de Einstein? ¿Existe el amor?
 Por lo menos el amor, es una emoción compleja que no se presta al análisis, ya que al córtala en pedacitos deja de ser ese sentimiento complejo que todos sentimos, pero el mero hecho de sentirlo no es suficiente, si me tomo una pepa de LSD sentiría muchas cosas, pero no por eso existen en la realidad o en lo que tácitamente pensamos que es realidad.
 Espero que comenzar a escribirlo esta noche o mañana, ese cumulo de imágenes que tengo vagamente definido, seguro que saldrá algo.
 Mejor esperen que comience para hacer comentarios, de esa manera no tendre que decir las cosas dos veces

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio