< diario de la crisis: De las sociedades igualitarias ¿como son? * * .
<
Google
 

miércoles, 25 de enero de 2012

De las sociedades igualitarias ¿como son?



 Hay una gran diferencia entre una sociedad rica y una donde las diferencias entre ricos y pobres es menor.
 Por lo menos en la Venezuela de los años 75 a 82 la diferencia entre pobres y ricos era bastante reducida. Mi familia era de clase media, mi papa un oficial del ejercito con cinco hijos podíamos ir a pasar vacaciones al exterior, por lo menos dos veces al año, sin muchos traumas financieros, en los aviones que salían del país, casi parecían camionetas propatria-el silencio, a veces echábamos broma diciendo que lo que faltaba eran las gallinas y lo guacales, ya que incluso las personas de los barrios viajaban a Miami, a veces por un fin de semana para comprar mercancía.
 No era como el ideario chavista de una era oscura donde las personas comían basura.. Aunque mi papa, cuando llego a caracas del tachira, me cuenta que se metía en las cochineras de la ciudad para quitarle la comida a los cerdos, y el paso de eso, de quitarle la comida a los cerdos a ser oficial y sacar la carrera de ingeniería, a pesar que las personas podían ser pobres, el ingenio y la inteligencia servia, para que las personas pudieran salir de la pobreza extrema.
 Actualmente no.
 Esa igualdad de oportunidades y la gran igualdad social fue lo que en ultima instancia derroto a los grupos guerrilleros, no como dice chavez que las personas comían perrarina. Cuento este creado y repetido por los grupos de la extrema izquierda.
 ¿las personas de los barrios volaban a los Miamis y llegaban a su casa a comer perrarina?
 Por favor, hay que ser bien pánfilo para creerlo.
 Las cifras de los viajeros al exterior, aparecen o aparecían en la web hace unos 5 años, ignoro si el gobierno las ha borrado en su afán de crear una historia pret a porter, pero el porcentaje de personas que viajaban no se corresponde con el mito chavista.
 Una de las consecuencias de esa sociedad igualitaria, era el menor indice de robos y homicidios.
 Acabo de terminar de leer el libro de Richard Wilkinson y Kate Pickett‘s, The Spirit Level: Why More Equal Societies Almost Always Do Better.
Ellos, hablan sobre la sociedad de USA y la comparan con otros paises del primer mundo.
 Si saben interpretar gráficos y hacer relaciones entre ellos, no tienen necesidad de leer el libro, ni conocer sus conclusiones.
 Estas se hacen evidentes, pero viendo los gráficos y relacionándolos, podemos sacar otras conclusiones, estos gráficos los saque de http://www.equalitytrust.org.uk/ .
 Hay un fallo evidente y es el tamaño de la población de los paises o en su defecto la densidad, el caso de Singapur debe ser visto con cuidado ya que es uno de los países con mayor densidad, esto no lo dicen los gráficos ni el libro, pero es un factor muy importante a ser tomado en cuenta.
 Y también si las diferencias sociales fueran pequeñas y todos vivieran bien, eso no seria sostenible en un mundo con 7000 millones de personas. De hecho el mundo no tiene tantos recursos para hacerlo, por lo tanto un mundo donde las diferencias sociales sean minimas es una utopía bastante tonta si queremos seguir siendo tantos.
 No podemos tener todo.
 Ahora voy a poner los gráficos, que dejan muy mal parado a USA, para saber que conclusiones pueden sacar ustedes. ¿ Podrán interpretarlos? ¿A que conclusiones llegan?
( Si le dan un clik sobre la imagen esta se agranda)
En este ultimo gráfico el punto que representa el pais con mayor creencia en dios y menor creencia en la evolución es Turquía.
 (la imagen de la portada es de un dibujito mio tomada con una cámara deplorable y un fotografo patético)

NoTA; no puse todos los gráficos para no abrumarlos 

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Blogger K-2 ha dicho...

Lo único que no me gustó es que repitieras el mismo gráfico como cinco veces.

25 de enero de 2012, 8:04  
Blogger luis ha dicho...

jajaja. Se me chispoteo

26 de enero de 2012, 6:31  
Blogger Alexander Strauffon ha dicho...

Cierto, y aplicable a todo latinoamérica.

28 de enero de 2012, 21:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal